Natalia Menéndez tratará de convertir Almagro «no sólo en una ciudad escenario, sino también en una fiesta del teatro»
La 33ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que comienza el próximo 1 de Julio, contará con la presencia de un total de 43 compañías teatrales, 28 de ellas españolas y 6 extranjeras, procedentes de Chile, Uruguay, Hungría, Bélgica, Portugal y Flandes. Hay que añadirles 7 compañías de música y 2 de danza, cuyos espectáculos se repartirán entre un total de 15 espacios durante los 25 días del festival. De estos espectáculos 6 serán estrenos.
En la edición de este año comienza su andadura como directora Natalia Menéndez que tiene la intención de arrojar una nueva mirada, de hacer que el público descubra el festival, que ya es un clásico, desde una perspectiva diferente y de convertir Almagro, no sólo en una ciudad escenario, sino también en una fiesta del teatro.
A este cambio de aires, siempre fiel a la esencia de las anteriores ediciones, responde la nueva imagen gráfica del festival y su cartel una instantánea tomada por la fotógrafa Cristina García Rodero en la fiesta india Holi que celebra la primavera, el color y el renacimiento que trae consigo.
El patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está compuesto por el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, La Universidad de Castilla – La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro. Esta edición está patrocinada por la Fundación Repsol y la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla – La Mancha.
La edición 33 del festival se inaugurará en el Hospital de San Juan con el estreno de El alcalde de Zalamea, dirigida por Eduardo Vasco y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La CNTC también llevará El condenado por desconfiado al escenario del Hospital y la comedia de Lope de Vega La moza del cántaro al Corral de Comedias.
La programación del Corral arrancará con una reinterpretación de La vida es sueño en forma de monólogo de la mano del actor chileno Hector Noguera y un Tartufo, producido por la Consejería de Cultura de Castilla –La Mancha, será el encargado de cerrarla.
La Fura dels Baus con la colaboración gastronómica de Mugaritz llevará un drama shakespeariano con banquete incluido a la Antigua Universidad Renacentista, la Degustación de Titus Andronicus. En el mismo escenario, la compañía El Brujo, en coproducción con el Centro Dramático Nacional presenta El Evangelio según San Juan. Góngora, Lope, Quevedo y el cante jondo se funden en Versos Navegables, recital flamenco a cargo de Vicente Soto Sordera. Otra coproducción del CDN presente en la A.U.R.E.A será la realizada con la Compañía Galiardo Producciones y Entrecajas. Una versión de El Avaro de Moliere dirigida por Jorge Lavelli y protagonizada por Juan Luis Galiardo. La presencia extranjera correrá a cargo del Teatro Estatal de Hungría que estrena en España un Tartuffe con una puesta en escena rompedora. La programación de la A.U.R.E.A concluye llevando los márgenes cronológicos del festival hasta el siglo XIX. El espectáculo Paseo romántico por los clásicos pone textos de Zorrilla, Larra o Espronceda en boca de los actores Blanca Portillo, José Coronado, Israel Ejalde y Marcial Álvarez.
Durante esta edición se quiere volver la mirada a una tradición del Siglo de Oro, la de los títeres para adultos. El primer ejemplo de esta vía será el Don Juan o Memoria Amarga de mí que la Compañía Pelmánec representará en el Teatro Municipal. El mismo escenario acogerá las comedias El galán fantasma, dirigida por Mariano de Paco, Sueño de una noche de verano, a cargo de Helena Pimenta y El idiota de Versalles, un texto de Chema Cardeña basado en la época de Moliére y dirigido por Carme Portaceli. El cartel del Teatro Municipal cierra con La fiesta de los jueces, basado en El cántaro roto de Heinrich von Kleist.
El Patio de Fúcares abrirá su programación con un texto original de José Sanchis Sinisterra: Próspero sueña Julieta (o viceversa) que coloca a los dos personajes de Shakespeare en el universo desmitificado del teatro moderno. La compañía uruguaya El Galpón celebra su 60 aniversario en Almagro y lo hace con la versión de El lazarillo de Tormes de su fundador, Cesar Campodónico, interpretada por el actor Hector Guido. Fígaro (el día de las locuras), es la visión sobre el clásico de Beaumarchais que la Compañía laboratorio de William Layton presentará en el festival. La Compañía Teatro de Fondo lleva al mismo escenario El maestro de danzar, una comedia de juventud de Lope de Vega, en la que la música juega un papel protagonistas. El cartel de Fúcares concluirá con la producción hispano portuguesa Dança da morte.
En el Claustro del Museo del Teatro una sola actriz aborda La Celestina reinterpretada como un juego de títeres y máscaras. Tampoco es convencional la versión de Ainhoa Amestoy de Mucho ruido y pocas nueces, construida con cinco actores entorno a un piano.
TEATRO JUVENIL
Gran parte del cartel del Claustro estará reservado a los jóvenes creadores teatrales y al teatro en familia. El espectáculo Controversia es uno de los tres producidos por el Instituto de la Jueventud de Castilla – La Mancha y presentes en esta edición. El cortometraje La Gaceta Digital y el espectáculo de danza (¿De vos?) son los restantes proyectos del Instituto que tendrán su lugar en la Iglesia de San Blas.
El compromiso con los jóvenes se reforzará en la próxima edición con el proyecto Almagro OFF, un espacio exclusivo para los nuevos creadores teatrales.
TEATRO EN FAMILIA
El festival mima a sus espectadores más pequeños y los espectáculos dedicados a ellos se repartirán tanto por sus espacios más emblemáticos como por las calles de Almagro. El Claustro del Museo del Teatro acogerá Los músicos de Brenes, un espectáculo flamenco y Dragoncio, basado en La Princesa y el Dragón.
En el Corral de Comedias y de la mano de la compañía La Máquina Real Figuras de madera, inspiradas en aquellas del Siglo de Oro serán las protagonistas de Lo fingido verdadero (que se estrena en Almagro) y El esclavo del demonio. Ambas se desarrollan dentro de una gran máquina teatral cuyo funcionamiento se descubrirá al público después de cada representación. También el Teatro Municipal será tomado por los títeres de El cielo de Mozart y Cyrano de Bergerac. En la Plaza Mayor los niños podrán ver con asombro cómo Felipe IV y Mariana de Austria pasean por el festival gracias a la Compañía Morboria y su Cabalgata Barroca y podrán participar en una gran yincana por Almagro en busca de un tesoro perdido en sus calles y escenarios. También hay oferta internacional para los más pequeños: Los títeres y danzas de la compañía flamenca Plansjet y un particular Ricardo III de los belgas Chemins de terre. Los tradicionales Gigantes y Cabezudos del Campo de Calatrava clausurarán las actividades en la plaza.
TEATRO EN LA CALLE
La iniciativa Teatro en los Barrios pretende sacar a las compañías de los escenarios para acercarlas al público. Lazzo de amor de la Compañía Los Hilarantes, Lázaro de Mirage compañía de teatro y El enfermo imaginario a cargo de El Carromato, constituyen la oferta de teatro de calle para adultos.
EXPOSICIONES, PREMIOS Y HOMENAJES
Esta edición estrena una serie de coloquios que servirán de contrapunto a la violencia individual e institucional tan a menudo presente en el teatro clásico. Las charlas, moderadas por Natalia Menéndez, contarán con la participación del crítico de arte Mariano Navarro, la filósofa Marifé Santiago y el fundador de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Antonio Serrano Agulló y girarán en torno a la Estética de la no violencia.
La exposición fotográfica de Jose Luis Raymond se encuentra en el otro lado de la balanza. La muestra Bestia contra bestia, que se celebrará en la Iglesia de las Bernardas, aborda el lenguaje visual de la violencia en el Barroco y en la actualidad.
El Premio Corral de Comedias de la edición 2010 irá a parar a una leyenda viva del teatro: Francisco Nieva a quien también se le dedicará una exposición fotográfica en la Iglesia de San Agustín: De Amalio Fernández a Francisco Nieva. Viaje por la escenografía romántica.
Almagro también rendirá homenaje al director general del Teatro de Madrid José Manuel Garrido.
JORNADAS CURSOS Y TALLERES
El festival se une a la Compañía Nacional de teatro Clásico para ofrecer un taller de verso impartido por Vicente Fuentes. El camino del verso está dirigido a actores y becará asimismo su asistencia como oyentes a cinco directores teatrales.
Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, promovidas por la Universidad de Castilla – La Mancha y que constituyen el germen del festival, girarán, en torno al tema Europa (historia y mito) en la comedia española.
No faltarán los talleres de esgrima y danza en la Plaza Mayor, para participantes de cualquier edad.
MÚSICA Y CINE
La Iglesia de San Blas acogerá los conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano, un habitual del festival. También ofrecerá un recital en San Blas la Coral Polifónica de la Orden de Calatrava de Almagro. La banda municipal de Almagro tendrá su lugar en la Plaza de Santo Domingo donde se programará además un ciclo de cine clásico.
Las entradas del festival salen a la venta el próximo día 29 a través de Caixa Catalunya. Precios y descuentos se mantienen sin modificaciones con respecto a las anteriores cuatro ediciones.