En cartel

Los Barracos llevan su ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ al Círculo de Bellas Artes

Haciendo suyos los postulados de hacer llegar el teatro al pueblo, la Compañía Los Barracos ha estrenado ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ de Lope de Vega, espectáculo dirigido por Amaya Curieses que llega ahora al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se podrá ver del 6 al 9 de mayo en la Sala Fernando de Rojas. Peribáñez, labrador acomodado de Ocaña, se casa con Casilda, mujer de su misma condición. Durante su boda, el Comendador, valiente guerrero admirado por villanos y nobles, cae del caballo al tratar imprudentemente de enlazar el novillo en la boda de su vasallo. Es llevado a casa de Peribáñez,  en donde se enamora perdidamente de Casilda, a la que trata de seducir. Dándose cuenta Peribáñez de lo que el Comendador pretende, traza un plan ingenioso para matarle y excusar el asesinato a favor de la protección de su mujer.

Este argumento, que Lope de Vega planteó como una comedia en Peribáñez y el Comendador de Ocaña, ha sido convertido en una pieza trágica por Amaya Curieses, la directora de la compañía Los Barracos. Esta agrupación teatral, fundada hace un par de años, aspira a resucitar en formato profesional el espíritu de la mítica compañía de teatro ambulante La Barraca, puesta en pie durante la II República por el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

La fundación y el funcionamiento de la compañía se enmarcó dentro del amplio conjunto de iniciativas de la II República para elevar el nivel de la vida cultural del pueblo español (Misiones Populares, Bibliotecas Populares…). Inmersa en dicho contexto, La Barraca tenía como objetivo, en palabras del propio Lorca: “(hacer) teatro clásico para el pueblo, a quien pertenece, por villas y lugares” y “(mantener) en cierta medida la tradición de los viejos comediantes ambulantes”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba