El Gobierno de Cataluña y el sector acuerdan el Plan Integral de las Artes Escénicas y Musicales para Todos los Públicos
El Conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras; el Secretario de Cultura, Eduard Voltas, y el Presidente de la Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics (TTP), Jordi Cartanyà, presentaron el pasado día 3 de mayo el Plan integral de las artes escénicas y musicales para todos los públicos. El Plan, que es fruto del consenso entre el Gobierno de Cataluña y el sector, aborda desde diversas ópticas la mejora general de las condiciones de producción, exhibición y distribución de las artes escénicas y musicales para todos los públicos de Cataluña. Este Plan se añade a los otros planes sectoriales que el Gobierno ha aprobado en diversos ámbitos culturales: circo, danza, arqueología, museos y equipamientos culturales.
Los objetivos del Plan integral de la artes escénicas y musicales para todos los públicos son mejorar el entorno y dignificar el sector; fomentar la producción y el desarrollo de proyectos; impulsar la distribución y la exhibición; impulsar la difusión del espectáculos para todos los públicos; facilitar el acceso de las nuevas compañías profesionales al mercado, y potenciar la formación continuada.
Con esta finalidad, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación invertirá 17 millones de euros en cuatro años en los espectáculos para todos los públicos.
El Plan destaca la necesidad de implicar a todos los agentes del sector de las artes escénicas y musicales para todos los públicos (teatro, circo, calle, danza y música) para conseguir un abanico de producciones de calidad e innovadoras concebidas, creadas y producidas para un público infantil y juvenil.
El documento, por otro lado, también prevé el diseño de una estrategia pública de producciones de espectáculos para todos los públicos, que permitirá que los diferentes equipamientos públicos implicados en la producción y/o coproducción de espectáculos para todos los públicos (Mostra de Igualada, Teatre Nacional de Catalunya, SAT – Sant Andreu Teatre -, Mercat de les Flors, Liceu, Auditori y La Sala Miguel Hernández de Sabadell) se pongan de acuerdo sobre la estrategia de producciones y/o coproducciones a desarrollar.
El Plan se ha realizado a partir de las aportaciones de las compañías, las asociaciones profesionales, las empresas, las redes de distribución y las salas exhibidoras dedicadas exclusivamente al espectáculo para todos los públicos. El Plan tiene vigencia hasta el año 2018, a pesar de que las circunstancias cambiantes exigirán adaptaciones y modificaciones de aspectos de este.
Mejorar el entorno y dignificar el sector
El Plan prevé que se acuerden con el sector un conjunto de requisitos profesionales que serán necesarios para acceder a las subvenciones del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, para poder participar en el programa Cultura en Gira y para que las redes de distribución de espectáculos reciban soporte del Departament.
Se facilitará, incentivará y cofinanciará el desplazamiento de artistas fuera del territorio catalán, y se tendrán en cuenta los espectáculos para todos los públicos en actos institucionales de proyección de la cultura catalana en el extranjero.
El documento también prevé que, de acuerdo con el sector, se pacte un precio mínimo de entrada y un caché a partir del cual se vincularán las ayudas a la exhibición del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació tanto de salas privadas como de ayuntamientos y circuitos de exhibición.
Fomentar la producción y el desarrollo de proyectos.
Además del diseño de una estrategia pública de producciones de espectáculos para todos los públicos, el Plan también prevé incentivar las coproducciones de espectáculos para todos los públicos en los grandes equipamientos nacionales: Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Mercat de les Flors, Liceu i L’Auditori. Así mismo, se impulsará la coproducción de espectáculos para todos los públicos en los centros territoriales de producción de artes escénicas.
Se revisará el sistema de ayudas a compañías y producciones de espectáculos para todos los públicos: se aplicarán puntuaciones específicas para los espectáculos para todos los públicos, primando especialmente el rigor en el planteamiento artístico y de producción y la innovación y se creará una línea de ayudas para el desarrollo empresarial de las compañías.
En materia de producción, el Plan también establece que se trabajará para que en Barcelona haya un espacio de exhibición con condiciones de contratación claramente favorables para las compañías de espectáculos para todos los públicos.
Impulsar la distribución y la exhibición.
El documento prevé incentivar la programación de espectáculos para todos los públicos en espacios técnicamente preparados y establecer una red de salas especializadas en programación de espectáculos para todos los públicos que desarrollen programas de creación de públicos. El Plan también prevé dignificar el circuito de exhibición para público escolar, impulsando un programada de actuación específico en este ámbito.
En cuanto a la programación, se hará una campaña de captación de municipios que hagan programación estable para dar a conocer los contactos de los programadores o los directores artísticos y se impulsará la programación de espectáculos de calle a través del programa Cultura en Gira.
Potenciar la difusión y la formación
En el ámbito de la promoción, el Plan establece que se diseñará una campaña publicitaria específica para promover el sector y acercarlo al público, se sensibilizará a los medios de comunicación y la crítica para que tengan en cuenta los espectáculos para todos los públicos y se impulsará la presencia de espectáculos para todos los públicos en las plataformas de exhibición actuales (Come&See, Temporada Alta, Fira Mediterrània, Trapezi, etc.)
El sector de las artes escénicas y musicales para todos los públicos trabajará con el Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA), organismo competente en materia de formación continuada de artistas, un conjunto de acciones vinculadas al objetivo de formar nuevos artistas.
Reforzar el papel de la Mostra de Igualada
El Plan prevé reforzar el papel de la Mostra de Igualada como punto de encuentro de programadores (municipales y asociativos) con la oferta de las compañías. Además de las funciones actuales, la Mostra producirá y/o coproducirá, tal y como ya se hace en otras ferias y mercados sectoriales, y será el marco donde se creará el premio al mejor espectáculo para todos los públicos.
Con el objetivo de fomentar el acceso de nuevas compañías al mercado, la Mostra de Igualada facilitará la participación de compañías de nueva creación.
Seguimiento del Plan
Se creará una mesa de seguimiento del Plan con la presencia de todos los agentes públicos y privados que tienen influencia y opinión y actúan en el sector del espectáculo para todos los públicos. Esta mesa se reunirá semestralmente para analizar la evolución de las acciones contempladas en el Plan y tomará las decisiones que en él se detallan.
Al mismo tiempo, se creará una mesa de trabajo integrada por representantes de las diferentes unidades del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació implicadas en el Plan y representantes de l’Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics. Esta mesa de trabajo analizará trimestralmente la evolución de las acciones contempladas en el Plan y tomará las decisiones que se deriven de su puesta en marcha. En función de los temas del orden del día de cada una de las sesiones, se invitará a los agentes implicados que se considere necesario para el correcto desarrollo del plan.