El Chivato

Los escolares vascos han inaugurado hoy la semana del cine europeo

La co-producción entre Irlanda, Bélgica y Francia, “The Secret of Kells”, ha sido el primero de los títulos incluidos dentro de la Semana del Cine Europeo en proyectarse en las salas vascas. El Principe Antzokia de Donostia-San Sebastián ha sido el escenario de la primera proyección de este ciclo, con dos sesiones matinales dirigidas a escolares de la capital donostiarra. “The Secret of Kells” está basada en la historia del libro de Kells, un manuscrito ilustrado en latín, transcrito por monjes celtas alrededor del año 800. Este espléndido largometraje de animación, inventa una historia de ficción en torno al origen de este tesoro cultural. Considerada como toda una obra de arte, ha sido Premio del Público en el Festival de Annecy y estuvo nominada al Oscar de este año como Mejor Película de Animación junto con «Up», «Los mundos de Coraline» y «Tiana y el sapo». La proyección dirigida a estudiantes ha contado con una introducción previa referente a la historia que inspira el film en castellano, euskera e inglés.

Tras la proyección en la capital donostiarra, este mismo formato de acercamiento del cine europeo al público estudiantil se repetirá en las otras dos capitales vascas. Se trata de una iniciativa novedosa que pretende que los/as más jóvenes disfruten del cine de nuestro continente de primera mano. El programa ha tenido un importante éxito, con más de 1.300 alumnos/as apuntados/as, procedentes de 20 centros escolares de toda Euskadi.

Programación Semana del Cine Europeo

Los cines Príncipe de Donostia-San Sebastián, los Florida de Vitoria-Gasteiz y los Multi y Renoir de Bilbao, miembros de la red europea de salas “Europa Cinemas”, que cuenta con más de 1.765 pantallas en Europa y está apoyada por el Programa MEDIA, serán los escenarios de las cerca de 50 proyecciones de todos los títulos seleccionados de nueve nacionalidades diferentes entre hoy y el próximo día 15 de mayo. Entre estas cintas destacan clásicos como “Amarcord” de Fellini o “Una Jornada Particular” de Ettore Scola, o la británica “In the Loop”, nominada al Oscar al mejor guión adaptado. Los espectadores vascos podrán disfrutar de este ciclo a un coste de 4 euros por película. El Departamento de Cultura de Gobierno Vasco va a realizar una activación especial del “bono cultura”, que se reflejará directamente sobre el precio, independientemente de cómo se adquiera la entrada. Con esta iniciativa se pretende fomentar y facilitar la participación de toda la ciudadanía en esta Semana de Cine Europeo

La calidad de todas las películas ofrece a los espectadores vascos una magnífica oportunidad de disfrutar del mejor cine europeo. Gracias a la política audiovisual de la UE en estos últimos 20 años, a través del Programa MEDIA, la ciudadanía europea ha tenido acceso, a través de los festivales y las salas de cine, a una cinematografía diversa y multicultural. Las películas europeas no viajan lo suficiente; en todo caso, no tanto como las estadounidenses y dar a conocer las películas fuera de sus fronteras es el objetivo principal del programa comunitario, y la razón de ser de su colaboración a través de su

oficina MEDIA en Euskadi. Como dato indicativo, más del 60% de las películas incluidas en la programación de esta semana han recibido ayudas de MEDIA por una cantidad aproximada de 2,5 millones de euros para su producción y su distribución en sus países de origen.

Este certamen arrancó el pasado sábado, 8 de mayo, con una gala inaugural en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz en la que se proyectó, por primera vez a nivel nacional, la versión extendida de la película “Metrópolis”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba