Picto Facto estrenará en La Noche Blanca de Burgos, ‘Jardín de luz’
Como en ediciones precedentes, La Noche Blanca de Burgos dedicará un amplio espacio de su programa a las artes escénicas. Y lo hace con propuestas que combinan disciplinas como la performance, la danza, el teatro gestual y el humor. Será el próximo sábado, 29 de mayo, en intensa jornada con las artes y la cultura que contará también con música en directo, cine, talleres, exposiciones o rutas guiadas, entre otras iniciativas. Coreografías, gestualidad, iluminaciones sorprendentes y sonido se dan la mano en ‘Jardín de luz’. La compañía francesa Picto Facto, bajo la dirección artística de Stéphane Blanchard, presenta el estreno mundial de este singular “laberinto de luz e historias”. El montaje, que ha sido desarrollado expresamente por el grupo de Toulouse para La Noche Blanca, reunirá en el Castillo de Burgos formas hinchables y sofisticados mecanismos electrónicos para dar vida a una propuesta cargada de ingenio, una reivindicación de los nuevos lenguajes artísticos.
El teatro de calle estará presente con ‘Salvador, la marioneta gigante’, un montaje de gran formato a cargo del grupo Carros de Foc. La obra gira en torno una marioneta de grandes dimensiones, accionada manualmente mediante cuerdas. Salvador es un personaje creíble, amable, sensible, con alma y supone un invitado de excepción para esta noche tan especial, un niño grande que hablará de los problemas y virtudes de la ciudad de Burgos y hará soñar al público con sus variopintos comentarios. Las artes escénicas de la región tienen también una presencia especial en el cartel de la cita burgalesa. El grupo burgalés Cal y Canto presentará ‘A-TA-KA!’, una propuesta itinerante que sorprenderá al público con coreografías, estructuras voladoras y grandes animales fantásticos. El grupo presenta un programa doble y repite con ‘Vuela monotonía’, un taller de confección de cometas con materiales reciclables destinado al público más joven. Por su parte, Bambalúa Teatro y Los Kikolas ocuparán el Monasterio de San Juan con ‘Ah del Monasterio’, una obra interactiva que sugiere un recorrido distinto y único por el patrimonio y el arte de la ciudad.
Las intervenciones constituyen otro de los atractivos de La Noche Blanca. Organizado y coordinado por Laceace, colectivo que lleva desarrollando su trabajo en Burgos desde hace cuatro años en los campos de la escultura, la instalación y la performance, el Espacio Tangente se cita con la provocación y la espontaneidad a través de ‘EfectoDoppler’. Por su parte, los también burgaleses Ronco Teatro llevarán al Paseo del Espolón ‘Air Enetrés’, una performance que sugiere una peculiar exposición viva de grandes formas de colores que evolucionan, crecen y bailan, sienten, acarician y abrazan para ver a cierta distancia.
Junto a las traseras de la Catedral, la compañía de Peter Nebreda llevará al público la historia de Lolo, un personaje entretenido en dibujar su propio mundo. ‘Retales’ tiene como base la técnica del teatro gestual, obra en la que el actor se transforma en un vagabundo, un “personaje gris que pretende buscar un sitio en el que pasar la noche” y en la que la soledad y la dignidad cobrarán todo el protagonismo. El burgalés, mostrará, a través de una perspectiva diferente, de emociones, de humor, sin palabras, un espectáculo en el que el movimiento se convierte en una danza entre acrobacias y malabares, creando una auténtica poética teatral.
Cuatro escenarios, cuatro intervenciones y una compañía
Por su parte, cuatro escenarios de la capital burgalesa serán testigos de las proyecciones de láser y los diaporamas gigantes que dan vida a ‘Escenografía con luces’, un espectacular proyecto a cargo de la compañía Ad Lib Creations, que ofrecerá su particular mirada sobre algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad. El artista francés Christian Gimat proyectará cuatro intervenciones que tendrán como escenario la Plaza Santa María – Fachada de la Catedral (‘El campo de la estrella’), la Plaza del Rey San Fernando – Fachada de la Catedral (‘Ciudad de Luz’), la Plaza España (‘Solarización’) y la Fachada del Arco Santa María (‘Fantasía’) y que se desarrollarán entre las 22:30 y las 02:30 horas.
Otra interesante propuesta que llega desde el país vecino es la de Ludicart. La compañía regresa a Burgos para presentar sus nuevas estructuras lúdicas y musicales. En esta ocasión, lo hace con tres montajes; ‘El cubo’, un propuesta interactiva con signos táctiles; ‘Los frescos sonoros’, que representan grandes tapices expuestos en el suelo; y ‘Tubolophone’, un conjunto de ocho esculturas espirales que invitan al público a explorar con sus manos distintas posibilidades musicales.