Presentado el avance del XI Festival de Teatro Clásico de Olite
El consejero de Cultura y Turismo del Gobienro de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana en Madrid junto al director del Festival de Teatro Clásico de Olite, Álex Ruiz Pastor, una nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Olite que se celebrará del 16 de julio al 1 de agosto. Este programa que organiza el Gobierno de Navarra cumple este año su undécima edición y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Olite y Autopistas de Navarra, y con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Palacio Real de Olite y el Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra. El presupuesto de este año asciende a 782.050 euros.
Dos de las principales novedades de esta edición residen en la acogida de obras de carácter internacional como el espectáculo Macbeth, obra que circula con enorme éxito por Europa en la actualidad, mientras que la segunda innovación reside en la apertura de nuevos espacios para el Festival, tales como la plaza de la Cantarería, el colegio ‘Príncipe de Viana’, el claustro exento de Santa María, el interior del Jardín Viejo o la iglesia de Ujué. Por otro lado, se han consolidado programas como ‘E vino del personaje’ o ‘Cómo contar los clásicos a los niños’, y el público y la crítica han demandado la vuelta de ‘El Museo de los Horrores’.
Igualmente destacable es la consolidación de ‘e-class(2) Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los Clásicos’, gracias a la cual las escuelas superiores ya se plantean como objetivo de su final de carrera actuar en Olite, mientras que otro de los objetivos planteados para 2010 es la mayor ocupación de espectáculos de gran formato en el escenario de La Cava, de manera que este espacio no sea utilizado únicamente los fines de semana. Además, continúa incrementándose la proyección exterior de estos encuentros. El Festival gallego de teatro ALT, ha propuesto, por ejemplo, a 10 festivales europeos participar en un proyecto común, entre ellos a Olite. Y este festival ganaba el año pasado el “Premio Tarasca” en el Teatro Español de Madrid, en la edición del 2009.
Avance de la programación
En esta edición, el festival se sitúa en un entorno internacional, con la presencia de compañías cuyo circuito natural son los grandes festivales internacionales, como es el caso de la Compañía polaca Biuro Podrozy con su espectáculo Macbeth, o la compañía Mefisto, de Cuba, que propone una versión de Fuenteovejuna de gran fuerza escénica, y otros espectáculos y actores de Méjico, Chile, Irlanda…
En torno al teatro ritual y el teatro popular
El rito y el mito son los orígenes del teatro. Ambos se desarrollaron como formas de teatro popular, que evolucionaron por distintos caminos hasta llegar a la definición de espectáculo teatral que conocemos. Y en torno a ellos reflexiona el festival a través de una versión ritualizada de ‘Fuenteovejuna’ de Lope, y de formas de teatro popular que perviven en nuestros días, como las representaciones previstas, ‘Los tres Blasones’ del Teatro Popular de Calahorra, ‘Akelarre’ (Teatro Popular de Zugarramurdi) y el ‘ Museo de los horrores teatrales’ (en el que participan los vecinos de Olite).
Los tiempos difíciles
Los grandes genios, que el paso del tiempo ha mitificado, también atravesaron momentos complejos y angustiosos en su vida creativa y personal. En estos tiempos difíciles, recordamos que todos ellos vivieron sus tiempos difíciles, con obras como Ana Magdalena Bach, en la que se narra la vida de la mujer de Juan Sebastian Bach o Interpretando a Shakespeare, obras de pequeño formato con intervenciones musicales. En esta sección se incluye también el Recital de Iñaki Fresán, recital con una pequeña línea argumental.
De apariencia y figurón
Dos subgéneros de la comedia del Siglo de Oro, uno de los cuales destaca los aspectos técnicos adyacentes a la labor de los actores mientras que el otro proviene de la comedia de capa y espada, hundiendo sus raíces en la farsa clásica para crear un género específico estarán representados en la presente edición. Estos subgéneros que gozaron de tanto éxito, estarán referenciados en la exposición ‘La moda y los clásicos’, en la conferencia ‘Escenografía y maquinaria teatral’ que será impartida por Ángel Martínez Roger (director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid RESAD), y en las obras ‘Duelo de esgrima y palabras’ y ‘El satiricón’ de Petronio.
Entorno de peregrinos
El Camino de Santiago ha sido fuente de historias y textos teatrales desde su creación, como se pone de manifiesta en algunas de las obras que estarán presentes en Olite, tales como Mujeres coloniales, Romería a Santiago, El peregrino y Retablo de peregrinos.
Cómo contar los clásicos a los niños
Continúa esta actividad para niños y padres, que poco a poco va construyendo un repertorio y creando un estilo propio, en la que los niños disfrutan con el espectáculo mientras conocen los argumentos clásicos. Con ella se pretende incorporar estos argumentos al repertorio de cuentos que los padres narran a sus hijos. Esta sección acercará a los a niños la obra El lazarillo de Tormes.
El personaje femenino
El teatro clásico ha dado grandes personajes femeninos con estructuras dramáticas muy sólidas y multitud de aristas y matices, que han constituido sugerentes retos para las grandes actrices de la historia. Olite quiere mostrarlas en su festival con obras como La moza del cántaro, Fuenteovejuna, Macbeth, Ana Magdalena Bach y Lisistrata.
En torno a la ambición
El teatro clásico en muchas ocasiones, muestra el lado más terrible del ser humano, y nos lo devuelve en forma de reflejo a través de oscuros y terribles personajes movidos por la ambición, la codicia y la avaricia, representados en Olite en obras como Macbeth, Calígula y El avaro.
La palabra mágica
Este ciclo se centra en los aspectos esenciales del teatro clásico: la palabra y el actor. Este año aborda una selección de textos clásicos, narrados ‘a la manera’ de los cómicos. También propone una selección de escenas de lucha, engarzando texto y técnica de esgrima teatral; la palabra y su acción como complemento y como muestra de destreza actoral. A este género responde las obras Saturnino García y Duelo de esgrima y palabras que serán representadas en Olite.
El vino del personaje
El Teatro y el vino se entrelazan en este apartado en el que un director de escena define el personaje de su función, y explora su correspondencia con el vino. Escuchar y catar. Para descubrir la relación del lenguaje de la dirección de escena, con el lenguaje del vino, desde un prisma simbólico, poético y teatral.
Museo de los horrores teatrales
En la pasada edición un gran número de espectadores quisieron admirar este espectáculo. Este año, a petición de público y crítica, vuelve de nuevo a habitar los muros del Palacio, el Museo de los Horrores Teatrales. Un espectáculo nocturno, itinerante, específicamente diseñado para el Palacio de Olite. Un recorrido a través de las escenas más importantes y más trágicas del teatro clásico. Una producción propia del Festival de Teatro Clásico de Olite, con Limboescena y la implicación directa y muy estrecha, de toda la ciudad de Olite.
E-CLASS (2) – (Segundo Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático en torno a los Clásicos)
Las Escuelas Superiores de Arte Dramático mostrarán sus proyectos fin de carrera, sus espectáculos relacionados con los clásicos. Olite se constituye así en punto de encuentro y de reflexión entre los futuros actores, los centros de enseñanzas teatrales y los espectadores. Desde su primera edición, ya se ha convertido en referencia importante en el panorama del teatro clásico.
Exposición ‘La moda y los clásicos’
La exposición pretende mostrar la intensa relación entre moda y teatro, a partir de la exhibición de 35 trajes creados para vestir a personajes de teatro clásico por Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Miguel Palacio y Ana Locking, recalcando así la importancia del trabajo del figurinista en las artes escénicas. Esta exposición se realiza con la colaboración del Museo del Teatro.
Festival de los autores
Cada cierto tiempo aparecen atribuciones y autorías de los textos clásicos y especialmente de los textos anónimos. Este año se ha hecho público con una gran base científica, que el Lazarillo de Tormes, considerado anónimo, podría tener autor conocido. Este acontecimiento, sirve como acicate para reflexionar sobre el hecho de la autoría, y dedicar esta edición del Festival de Teatro Clásico de Olite a los grandes autores: Calderón, Lope, Shakespeare, Moliere, Petronio, Marivaux…