Los albergues de REAJ ponen en marcha un programa de movilidad creativa dirigido a jóvenes
La Red Española de Albergues Juveniles ha puesto en marcha su Programa de Movilidad Creativa, un proyecto de promoción y estiumulación dirigido a jóvenes menores de 35 años, que echó a andar ayer, 14 de mayo en el Albergue Baltasar Gracián de Zaragoza, donde diez jóvenes de entre los cincuenta preseleccionados, intervendrán en el albergue y en la ciudad, donde se desarrollará un proyecto de creación in situ de carácter multidisciplinar y colaborativo. El director de Juventud del Gobierno Vasco, Natxo Rodríguez, como presidente de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), ha participado al mediodía de hoy en una rueda de prensa en Zaragoza para presentar un Programa de movilidad creativa que se va a poner en marcha por primera vez. En la rueda de prensa han intervenido Ana Fernández Abadía, consejera de Servicios Sociales y Familia de Aragón, Marta Aparicio, directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Juan Antonio Quiles, director del Proyecto de Movilidad Creativa, y Ricardo Aparicio, director del Albergue de Zaragoza.
La Red Española de Albergues Juveniles está desarrollando un programa de estancias creativas para jóvenes artistas en distintos albergues del territorio estatal en el que participarán personas menores de 35 años de todas la Comunidades Autónomas. Durante 15 días, diez artistas de diferentes disciplinas realizarán una intervención en el Albergue y su entorno.
La finalidad de esta actividad es promocionar y estimular la creación artística de la juventud dentro de los parámetros del arte actual, preferentemente en las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, videoarte, arte urbano, arte electrónico, performance, música o cualquier otra tendencia de actualidad. Los proyectos tendrán necesariamente que integrar la identidad de cada territorio, el viaje y el albergue como otra manera de viajar.
El Programa de Movilidad Creativa comienza su andadura en el albergue Baltasar Gracián de Zaragoza el 14 de mayo. Diez jóvenes, de los cincuenta preseleccionados, intervendrán en el albergue y en la ciudad, donde se desarrollará un proyecto de creación in situ de carácter multidisciplinar y colaborativo. Con las ideas y aportaciones de los diez artistas seleccionados para cada ciudad, se definirá una obra que integrará los lenguajes y disciplinas de cada uno de los creadores. Los artistas contarán con quince días de estancia en la ciudad seleccionada para la ejecución del proyecto.
Este proyecto no es meramente creativo sino que permitirá generar sinergias entre artistas españoles gracias a la convivencia y al trabajo conjunto. Es una oportunidad única dentro del panorama artístico nacional.
En la actualidad la REAJ tiene 243 albergues adscriptos tanto de ámbito público como privado en todo el territorio. Están integradas todas las CCAA con el objetivo de favorecer la movilidad juvenil y promocionar el alberguismo. Año a año aumenta esta oferta de servicio a jóvenes españoles y extranjeros que hacen uso de estas instalaciones.
El programa surge por iniciativa del Instituto de la Juventud de Andalucía, que propuso llevar a cabo a nivel nacional un programa que se está implementando en el albergue Inturjoven de la Creatividad de Córdoba. El programa de estancias creativas para jóvenes artistas se desarrollará en distintos albergues del territorio nacional. Ésta de Zaragoza es la primera experiencia y la próxima será en el albergue de Miranda de Ebro el próximo 11 de junio.