La Consejería de Cultura resuelve la Orden del Circuito Valenciano de Teatro y Danza incrementando su dotación económica en un 25%
La Conselleria de Cultura y Deporte ha resuelto la Orden 1/2010, por la que se conceden las ayudas al Circuito Valenciano de Teatro y Danza. La resolución, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, incrementa la dotación inicial prevista en los Presupuestos de 2010 en un 25%, ya que se va a pasar de destinar 800.000 euros a 1 millón de euros.
Con este incremento de las ayudas, los ayuntamientos recibirán una media del 7,4% más que en 2009. De los 57 municipios que ya formaban parte del circuito el año pasado, 43 de ellos (el 75%) van a ver incrementado su presupuesto con respecto a 2009, mientras que 14 (el 25%), recibirán menos subvención, debido a que la solicitud que han presentado contiene una reducción en su programación.
Para la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, «aumentar la línea presupuestaria en 200.000 euros supone un gran esfuerzo para la Generalitat, además de cumplir con el compromiso que adquirí en su día de que, en caso de que fuera necesario, se ampliaría la dotación económica de acuerdo con las solicitudes presentadas».
La orden publicada el 28 de enero tenía la intención de beneficiar a más municipios, democratizar las ayudas, vertebrar la Comunitat, obligar a contratar a más compañías valencianas y aplicar y desarrollar la Ley de Teatro y Danza.
«Hoy, una vez resuelta la convocatoria de ayudas, podemos comprobar que el Circuito Valenciano de Teatro y Danza ha crecido porque el número de solicitudes se ha incrementado en un 6%, al pasar de 63 municipios a 67», ha explicado la consellera.
Miró también ha comentado que «además, 10 localidades nuevas van a formar parte de circuito por primera vez, por lo que las ayudas se han democratizado y la Generalitat está apoyando a más ayuntamientos en estos tiempos de crisis. Aumentar 200.000 euros el presupuesto para el Circuito va a suponer también generar más empleo en el sector del teatro y la danza valencianas, ya que permite un mayor número de contrataciones de compañías valencianas».
Las 10 poblaciones que este año van a formar parte del Circuito Valenciano de Teatro y Danza (Llíria, Algemesí, Benetússer, Aielo de Malferit, Mutxamel, Cheste, La Vila-Joiosa, La Font d’En Carrós, L’Ollería y Utiel) representan a 160.868 nuevos beneficiarios directos, por lo que «los resultados han demostrado que la Generalitat ha apostado por el circuito y no desaparece, como muchos han dicho durante los últimos meses», afirma Miró.
De los 67 municipios que van a formar parte del Circuito Valenciano de Teatro y Danza, 17 localidades son de la provincia de Alicante, 8 de Castellón y 42 de Valencia.