Cheek by Jowl y su director Declan Donnellan estrenan Macbeth en la tercera semana del Festival de Otoño de Madrid
En su tercera semana el XXVII Festival de Otoño en primavera, organizado por la Comunidad de Madrid, subirá a los escenarios 49 funciones de once espectáculos de teatro, danza y circo. Entre el 24 y el 30 de mayo, nueve espacios madrileños (ocho en Madrid y uno en San Lorenzo de El Escorial) acogerán una programación internacional de primer orden, con espectáculos procedentes de Australia, Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido. La primera producción de la semana llega desde Australia, de la mano de la compañía acrobat, bajo el título Propaganda. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo que se sitúa en la antítesis del circo con pluma y purpurina: sin artificios, sin decorados, sin vestuario, esta obra va directamente a lo esencial, analizando con ironía, humor y virtuosismo técnico la sociedad capitalista. Podrá verse en el Teatro Circo Price, los días 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de mayo.
En estos días también habrá teatro gestual gracias a los franceses Patrice Thibaud y Philippe Leygnac, que interpretarán su espectáculo Cocorico. Un alarde de complicidad, música y humor, con una puesta en escena en la que los gestos dicen mucho más que las palabras. En el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, los días 29 y 30 de mayo.
Teatro: revisión de clásicos y estreno de contemporáneos.
Desde el Reino Unido llega la compañía Cheek by Jowl con un Macbeth dirigido por Declan Donnellan. Desde su fundación, en 1981, esta troupe británica ha llevado a escena versiones brillantes tanto de clásicos europeos como de autores contemporáneos. Esta propuesta, que llega por primera vez a Madrid, estará en las Naves del Español-Matadero Madrid, del 26 de mayo al 5 de junio.
El siguiente montaje teatral es una coproducción del Young Vic, el Wiener Festwochen y el Ruhrfestspiele Recklinghausen (Reino Unido, Austria y Alemania) titulada Sweet Nothings. Basado en la obra Liebelei, de Arthur Schnitzler, este espectáculo es una versión de David Harrower, dirigida por Luc Bondy, y cuenta con un elenco de excepción que desentraña en escena amores y traiciones. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid serán el primer escenario español que acoge este montaje, del 26 al 30 de mayo.
Por otro lado, los italianos de Teatro delle Ariette, estrenan en Madrid su Teatro da mangiare? Esta propuesta es un evento para 26 comensales en el que los intérpretes, Paola Berselli, Mauricio Ferraresi y Stefano Pasquín, cocinan para los espectadores productos cultivados en su finca agrícola de las afueras de Bolonia. Así, alimentos biológicos, reflexiones íntimas y emociones a flor de piel llenarán el escenario de la Sala Cuarta Pared, del 26 al 30 de mayo.
Cerrando el capítulo teatral surgen dos espectáculos con sello argentino. Por un lado, el espectáculo Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, escrita y dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Histrión Teatro (Andalucía). Una pieza que condensa los tópicos sobre los cuales siempre ha indagado este autor y estará en la Sala Pequeña del Teatro Español, del 27 de mayo al 30 de junio, continuando en cartel la semana siguiente. Y, por otra parte, Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi traen por primera vez a España su Dolor exquisito, de Sophie Calle, donde combinan teatro, fotografías y proyecciones. En el Teatro de La Abadía, del 27 al 30 de mayo.
En danza, Rocío Molina y Sidi Larbi Cherkaoui.
En el apartado de danza, dos espectáculos españoles y uno belga visten de gala la programación de esta tercera semana del XXVII Festival de Otoño en primavera. En primer lugar, los días 26, 27 y 28 de mayo, el coreógrafo onubense Guillermo Weickert estrena en Madrid, en el Teatro Pradillo, Días♦Pasan♦Cosas, un espectáculo de danza y performance lleno de imágenes poderosas.
Por su parte, la joven bailaora malagueña Rocío Molina une su talento al del polifacético Carlos Marquerie (autor, director de escena, escenógrafo, iluminador y pintor) y juntos han creado Cuando las piedras vuelen. El resultado es un espectáculo de flamenco que desborda fuerza visual y potencia estética, que estará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, del 27 al 30 de mayo.
Y en tercer lugar, el bailarín y coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui estrena espectáculo en España con su compañía Eastman. Junto a Damien Jalet y Antony Gormley, Larbi Cherkaoui explora en Babel (words) el lenguaje y su relación con nacionalidad, identidad y religión, y el escenario será el Teatro de Madrid, los días 28, 29 y 30 de mayo.
Por último, el público madrileño podrá seguir disfrutando del espectáculo francés de teatro visual El oratorio de Aurélia, de Aurélia Thierrée, que continúa en el Teatro Español del 25 al 30 de mayo.
El Festival de Otoño en primavera, organizado por el Gobierno Regional, se acerca a su última semana, pero aún quedan por delante siete días cargados de una programación excepcional de teatro y música.