La compañía Öff Öff inaugurará el próximo domingo el festival FÀCYL en Salamanca
El 30 de mayo arranca en Salamanca una nueva edición del Festival de las Artes de Castilla y León. Nueva no sólo en número, sino también por lo remozada. Para empezar, su propia denominación, que pasa a utilizar el acróstico FÀCYL. Hasta el 12 de junio, se podrán ver espectáculos de teatro y danza contemporáneos, performances, participar en los encuentros con los directores de los espectáculos, presenciar obras de gran formato al aire libre y conciertos íntimos en entornos singulares y propuestas que aúnan literatura y artes escénicas, entre otras.
El Festival se reinventa de cara a su sexta edición y presenta además nuevas credenciales. El reconocido dramaturgo y director teatral Calixto Bieito, que ya visitó el festival como artista invitado en 2009, asumirá la dirección artística de FÁCYL durante los próximos dos años con la intención de hacer de ella una cita más abierta y con vocación de integrar propuestas artísticas muy diversas, como la música, la danza, las artes plásticas o las intervenciones urbanas. Además, reunirá montajes no estrenados en el Estado español y permitiendo conocer la labor de reconocidos creadores internacionales –Heiner Goebbels, Marie Chouinard, Akram Khan, Splintergroup, Ro Theater, Constanza Macras y Dory Park, Schaupielhaus Dresden, Betty Nansen Theater o Les Ballest C de la B– tomando parte activa en sus proyectos, sin olvidar a quienes desarrollan su quehacer artístico en Castilla y León, ya que bajo la tutela del propio Bieito el festival impulsa el estreno de una coproducción en la que participan dos compañías de la Comunidad, Azar y Rayuela. Todo ello jalonado con propuestas al aire libre –Compañía de Paso o Kumulus– musicales que van desde la actuación de grupos como Calle 13 o The Go! Team a conciertos como el que ofrecerá la OSCYL, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará composiciones de Gyorgy Ligeti y Edgare Varèse bajo la batuta del pianista y director de orquesta Jimmy Chiang. Además, un sinfín de actividades que tendrán lugar por toda la ciudad, con la Casa de las Conchas como epicentro, donde se llevarán a cabo talleres, encuentros con creadores y la programación de Spoken Word.
La apertura de esta sexta edición tendrá lugar el día 30 en la Plaza Mayor, con un espectáculo concebido para ser disfrutado por grandes cantidades de público a cargo de la compañía suiza Öff Öff, formación creada a mediados de los noventa y que ha desarrollado su lenguaje en base a la mezcla de elementos del circo contemporáneo, las acrobacias aéreas, danza contemporánea, el teatro y la música en directo. Orbite 2010, la propuesta que inaugura el Festival de las Artes, es una muestra de todo ello, el quinto espectáculo de una serie de propuestas verticales. La obra tiene lugar en un móvil gigante, una estructura de diecisiete metros de altura que se balancea y cobra vida gracias a los leves movimientos de los seis intérpretes que la habitan. Se trata de un sensible juego de equilibrios, de pesos corporales y gravedad. Durante una hora, los espectadores entran en un mundo imaginario para gravitar en una órbita hasta ahora desconocida. Las coreografías alrededor de la verticalidad son el tema de predilección de la compañía Öff Öff. Sus creaciones llevan la marca de esta característica teniendo como objetivo la exploración así como el desarrollo de las nuevas dimensiones coreográficas. La compañía desafía las leyes de la gravedad y ve la física desde otra perspectiva. Todo está en movimiento: el suelo, el cielo, el público. La ingravidez y la caída se unen para formar un círculo, una clase de órbita de la vida. En la pieza Orbite 2010 cada paso realizado produce un efecto no sólo en los demás, sino también en el equilibrio.