En cartel

Teatro Arbolé e Ibercaja llegan a Madrid con su campaña ‘La escuela va al teatro’

Alrededor de 10.000 escolares de Educación Infantil y de Primaria de diferentes distritos de Madrid y municipios cercanos asistirán a las representaciones de las obras ”Los tres cerditos” y “El soldadito de plomo”, de la compañía aragonesa Teatro Arbolé, organizadas por IberCaja dentro de la Campaña “La escuela va al teatro”. Estas funciones, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se iniciaron en abril, continúan este mes de mayo y, tras el paréntesis vacacional, se reanudarán en otoño. Entre los meses de abril y mayo, la campaña “La escuela va al teatro” organizada dentro de los programas pedagógicos de la Obra Social y Cultural de Ibercaja llegará a 6.089 alumnos y 335 profesores de Madrid Centro, Madrid Latina, Barajas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Meco Madrid. Se realizarán un total de 42 representaciones para acercar el mundo de la escena a los escolares a través de estos dos cuentos clásicos, para contagiarles toda la magia y la emoción del mundo del teatro, de la palabra y de la música.

En otoño, esta iniciativa llegará a otros 4.000 alumnos de Carabanchel, Móstoles, Chamberí y Fuencarral. El objetivo de esta Campaña es complementar de una manera amena y con programas de calidad las enseñanzas que reciben los niños y niñas en los colegios, al tiempo que se forman nuevos públicos. Los escolares participan en las actividades de IberCaja de forma gratuita a través de sus centros de enseñanza. La actuación está acompañada de un cuaderno didáctico que se trabaja en clase y que incluye una propuesta pedagógica para el alumno.

Un millón y medio de espectadores en 18 ediciones

“La escuela va al teatro” es una actividad que pretende potenciar el conocimiento de las artes escénicas entre los más pequeños, con un importante componente social: el teatro como elemento pedagógico y educativo. IberCaja inició estas campañas hace 18 años junto a la compañía zaragozana Teatro Arbolé. En estas ediciones, alrededor de 1,5 millones de escolares de media España han asistido a alguna de sus representaciones.

Ibercaja y Arbolé han llevado la magia del teatro a varias generaciones de espectadores, niños, hoy adolescentes y jóvenes, que han crecido con la complicidad de unos personajes: los títeres, pura esencia del teatro, muñecos fascinantes y portadores de sueños.

Títeres y cuentos clásicos

 

Para su aventura madrileña, la Campaña “La escuela va al teatro” de IberCaja ha seleccionado dos de las obras de mayor éxito de Arbolé “Los tres cerditos” y “El soldadito de plomo”, ambas basadas en cuentos clásicos.

Para iniciar a los niños más pequeños en el hecho teatral, Arbolé adaptó al mundo de los títeres “Los tres cerditos”, un cuento tradicional que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y tiene forma de relato. El narrador se combina con los diálogos de los personajes; es decir, el narrador cede la palabra a los personajes para que ellos hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones, pues la música es muy importante en este espectáculo.

Este cuento guía el pensamiento del niño, en cuanto a su desarrollo, sin decirle nunca lo que debe hacer. De esta forma elaborará sus propias conclusiones y esto favorecerá su madurez. En la historia hay un cerdito: Tocinete, que es trabajador y que no hace caso a los placeres de la vida sin haber terminado su trabajo. Los otros dos cerditos: Cochinillo y Gorrinico, son vagos y perezosos y buscan sólo lo cómodo para poder vivir la vida sin complicaciones. Hay un lobo que es malvado y destructor. En la versión de Arbolé también hay otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja. En el desenlace aparece el lobo, con el final que todos conocemos.

“El soldadito de plomo” es una historia de juguetes y, especialmente, una hermosa historia de amor entre un soldadito de plomo, que sólo tenía una pierna, y una bailarina de papel. Este cuento de Andersen, uno de los grandes escritores para niños y niñas, emocionará al público infantil que disfrutará de las aventuras de este soldadito, que realizará un viaje iniciático por las alcantarillas y se enfrentará con ratas y peces, hasta su vuelta a casa en el vientre de un pez para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina.

En esta versión, Arbolé utiliza diferentes técnicas de manipulación: títeres de guante, sombras chinescas, luz negra y títeres planos. Y, como siempre, esta compañía pretende con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso para los niños y niñas, y deje memoria en su proceso formativo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba