El Tribunal Superior de Justicia de Albacete admite el recurso contencioso-administrativo de Escenocam contra la Consejería de Cultura
El recurso de ESCENOCAM (Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla – la Mancha) denuncia la contratación a dedo, por parte de la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, del espectáculo ‘El viaje del actor’ con dramaturgia y dirección de Paco Plaza y producido por las empresas Producciones Teatrales Contemporáneas y Puro Teatro.
ESCENOCAM presentó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Albacete recurso contra la Consejería de Turismo Cultura y Artesanía por la contratación irregular de la gira de “El viaje del actor”, dirigido por Paco Plaza, programador del teatro de Rojas de Toledo y producido por las compañías Puro Teatro y Producciones Teatrales Contemporáneas.
Desde que en noviembre del año pasado el Director General de Promoción Cultural envió una circular a los teatros de la Red de Teatros, pertenecientes a las modalidades A y B de nuestra Comunidad ofreciendo el citado espectáculo a coste cero, es decir asumiendo la Consejería de Cultura el 100 % del gasto, ESCENOCAM ha venido advirtiendo de la ilegalidad de esta oferta que se salta de manera ostensible la Orden que regula la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de Castilla-La Mancha publicada el DOCM de 23 de Marzo de 2001 y en la que se establecen los porcentajes de pago de las localidades adscritas a ella. Esta contratación irregular es muy grave ya que vulnera los derechos de justa competencia de las empresas y quiebra la transparencia con que la Red de Teatros siempre se ha regulado y gestionado. La Red de Teatros es el principal instrumento de difusión cultural que lidera la Dirección General de Promoción Cultural, lo que justifica un control exhaustivo de la limpieza de todos los procesos de selección y contratación, por lo que la citada ley que la regula, no sólo establece normas de reparto del gasto, sino que detalla como estará formada la comisión de varias personas que seleccionarán los espectáculos ofertados en cada campaña, impone plazos y vías de presentación de espectáculos, etc.
Desde que Rafael de Lucas, Director General de Promoción Cultural, cursara la circular ofreciéndose a regalar a los teatros “el viaje del actor”, ha intentado convencer a todas las compañías de que esa actuación es una buena oportunidad para una empresa y de que en el futuro le puede “tocar a otra”. ESCENOCAM no quiere bajo ningún concepto oportunidades que se salgan de la legalidad, y la citada ley que regula la Red especifica que la selección de espectáculos ofrecidos a las localidades la hará una comisión de 7 personas, 3 de ellas elegidas por la asamblea de la Red. Tampoco esto se ha cumplido en el caso de este espectáculo que ha sido elegido directamente por Rafael de Lucas sin pasar por la comisión.
ESCENOCAM además de presentar el citado recurso, alerta del peligro que supone el hecho de estar capacitada una sola persona para firmar contratos sin límite de monto total, pues sea cual sea la cantidad que van a percibir Puro Teatro y Producciones Teatrales Contemporáneas, será a través de un contrato cerrado en la intimidad de un despacho y sin haber pasado por concurso ni comisión según contempla la ley de contratos con las administraciones del estado. Y alertamos de ello porque para nuestra sorpresa, Rafael de Lucas, nos ha informado de que esto es práctica habitual en su Dirección General. Y alertamos de ello porque esta manera de hacer las cosas se presta a amiguismos y corruptelas.
Nota: cuando presentamos el recurso existía la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, en la actualidad existe la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Lo que se mantiene invariable es la Dirección General de Promoción Cultural y su titular Rafael de Lucas que es el artífice del hecho contra el que se ha presentado el recurso.
ESCENOCAM (Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla – la Mancha)