Finaliza la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música 2010 con un balance muy positivo
Con una fiesta musical a cargo de Starkytch Pinchadiscos finalizó la XII edición de la Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música, que ha acogido más de una treintena de espectáculos en Alcañiz del 24 al 28 de mayo, bajo la organización de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte) y del Ayuntamiento de Alcañiz. Durante la gala de clausura se han entregado los premios a los mejores espectáculos: Títeres de la Tía Elena, por su montaje «Cajal, el rey de los nervios», en la categoría de teatro; Al-Burúz/Alborozo, por su interpretación de «Memoria sonora de los moriscos aragoneses», en la categoría de música; y Lamov Compañía de Danza, por su espectáculo «Payasos divinos», en la categoría de danza.
Previamente a la clausura, los organiozadores de la MAEM 2010 han hecho un avance de balance de la XII Muestra.
A punto de terminar la 12 Muestra Aragonesa de Teatro y Danza, que se ha desarrollado en Alcañiz del 24 al 27 de mayo de 2010 y que está organizada por Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz, con la colaboración de Diputación de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón, y que se cerrará hoy a las 12 de la noche con la entrega de Premios, podemos realizar un primer adelanto y avanzar algunas conclusiones recogidas de las entidades organizadoras y manifestadas por los asistentes hasta el momento.
Excelencia de propuestas
La Muestra 2010 ha servido para presentar y dar a conocer las últimas creaciones aragonesas profesionales de las artes del espectáculo en vivo y la opinión generaliza es que se trata de la mejor edición de las 12 realizadas hasta el momento. Este año 36 ha sido las propuestas presentadas, 18 de artes escénicas y 18 de música. Recordemos que en el 2009 se presentaron 32. Destaca también la sensación generalizada de los asistentes que el nivel medio de todas las propuestas presentadas ha sido muy alto. Y esta valoración positiva se mantiene en el conjunto de las disciplinas de Música, Teatro y Danza. En otras ediciones si bien siempre han destacado muy buenos espectáculos, el nivel medio era mucho más irregular.
Esta comprobada magnifica salud de las artes del espectáculo en vivo en Aragón es totalmente coherente con los éxitos y el reconocimiento que están cosechando nuestros artistas fuera de Aragón y no solo en el ámbito de la música al que nos tiene acostumbrados artistas y formaciones ya míticas, también en el teatro, por citar solo algunos casos: Los Titiriteros de Binéfar, consiguieron el Premio Nacional de Teatro en el apartado de teatro infantil, y que les será entregado el próximo 14 de Julio, El espectáculo de Los Títeres de la Tía Elena, con su “Ramón y Cajal”, obtuvieron un de los Premios FETEN 2010. EL Teatro del Temple tomó Madrid con dos de sus producciones con magnificas criticas. El Grupo Caleidoscopio, triunfó en el Festival Latino de Nueva York. La obra “Cabaré de caricia y puntapié” del Gato Negro en coproducción con el Centro Dramático de Aragón (CDA) ha conseguido el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical en la última edición. La Compañía Teatro Che y Moche logró con “Metrópolis” el Max al Espectáculo Revelación 2010. La Formación B Vocal gana en Nueva York la primera fase del prestigioso concurso Harmony Sweepstakes de EEUU, son algunos ejemplos del buen nivel de nuestras empresas creativas.
Incremento de profesionales
Si en el terreno de valoración artística la evaluación de la 12 Edición Muestra es sobresaliente en el terreno de los datos estadísticos, también este año se ha superado las cifras de referencia histórica, 580 personas entre actores, bailarines, músicos, gestores culturales responsables de la programación y técnicos han estado presentes en la ciudad de Alcañiz.
Las inscripciones profesionales a la Muestra ha sido de 143 profesionales con nivel de gerencia o responsabilidad de contratación. De ellos 68% han sido programadores y el 30% empresas distribuidoras o productoras.
De los 97 programadores asistentes el 87% de los inscritos son programadores aragoneses (34% programadores de la provincia de Zaragoza, el 21% de la provincia de Zaragoza, y el 19% de Teruel). Un 13% eran programadores responsables de circuitos nacionales (Catalunya, País Vasco, Baleares, Castilla La Mancha y la región francesa de Aquitania) o Ferias (Catalunya, Baleares y País Valenciano).
De los medios de comunicación nacionales especializadas, destacan la Revista Artez y Mondo Sonoro.
Rendimiento profesional muy alto
Si estos datos de asistencia son muy significativos, lo es mucho más la valoración de rendimiento profesional, es decir el número de propuestas que ven en directo los profesionales asistentes y que es el dato más significativo que marcará el valor económico que habrá generado esta Muestra. Pues bien el 87% de asistencia a cada espectáculo es la media de esta edición, y que se mide con las numeraciones de los acreditados al entrar en cada uno de los recintos de exhibición. Una media que esta muy por encima de las medias nacionales que facilita la COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español)
Podemos por tanto asegurar que realmente Alcañiz está sirviendo de plataforma de promoción interior del mercado aragonés, (Apoyo a nuestros artistas y dinamizar el mercado interno de las artes escénicas y la música. (RAEE, Circuito, comarcas, ayuntamientos aragoneses), pero también de promoción exterior ante Directores de Ferias, Circuitos y Redes nacionales, que ven de primera mano nuestras producciones.
Todos los asistentes han valorado muy positivamente que la Muestra se desarrollará solo en Alcañiz en lugar de compartir sede con Caspe ha mejorado la logística organizativa se ha facilitado la labor de los programadores y ha permitido aumentar la programación. En suma se han rentabilizado mucho más los tiempos de trabajo. La convivencia entre artes escénicas y música por segundo año consecutivo se sigue valorando como una factor de retroalimentación muy necesario y enriquecedor.
Calidad técnica y de los equipamientos
Otro de los aspectos que se han medido este año mediante una encuesta en directo a cada una de los grupos y compañías actuantes es el índice de satisfacción desde el punto de vista técnico (condiciones de trabajo, equipos técnicos de luces y de sonido, regiduría de escena, calidad de los equipos y personal auxiliar,…) pues bien la media califica de sobresaliente las condiciones de trabajo materiales y el trato de personal y técnico, algo que resulta fundamental para garantizar las mejores condiciones de exhibición de las 36 propuestas programadas. En las Ferias o muestras los tiempos de montaje y de desmontaje cuando cada día se presentan tantos espectáculos y con tantos equipos de sonido y luces en paralelo se precisan equipos muy profesionales que den el mejor servicio a las compañías y grupos. En este sentido el funcionamiento de este año ha sido ejemplar, todos los espectáculos han comenzado a la hora prevista y no se ha producido ningún fallo técnico en ninguno de los siete espacios utilizados: Antiguo Mercado, Teatro Municipal, Auditorio Pui Pinos del Castillo, Casino Sala El Cachirulo y Capilla del Parador.
Foro de debate apasionado: Crisis y optimismo
En el apartado de foro y lugar de encuentro y debate del sector profesional las dos mesas de trabajo realizadas una dedicada al sector de artes escénicas con la presencia de ARES (Asociación de Empresas de Artes Escénicas) y por AAMM (Asociación Aragonesa de Managers de Música) han contado con altos índices de participación de los sectores, y apasionados debates y donde las conclusiones han sido muy unánimes:
➢ Los sectores se manifiestan optimistas a pesar de la crisis que está afectando a estas disciplinas artísticas tan artesanales y complejas donde la situación para el sector es ciertamente difícil. Nuestras industrias culturales confían en la sensibilidad de las instituciones y especialmente los ayuntamientos para que no se reduzcan las partidas de contratación cultural, lo que generaría aumentos del paro y cierre de empresas.
➢ Ha sido de consenso general el acercamiento cada vez mas notorio entre programadores y gestores culturales con los artistas y compañías a la hora de compartir objetivos comunes, este factor unido a una valoración cada vez más positiva de las creaciones aragonesas se traduce en ratios más altas de programación y contratación de formaciones aragonesas y que en momentos del pasado era más dependiente de propuestas del exterior.
➢ Se ha valorado muy positivamente que instituciones como el Gobierno de Aragón, las diputaciones y las comarcas hayan mantenido este 2010 sin apenas recortes las inversiones en redes y circuitos para la contratación, y la “promoción exterior” de artistas y compañías.
➢ Se considera prioritario en la misma línea marcada por el Libro Verde de las Industrias Culturales y Creativas de la Comisión Europea y que se presentó el pasado día 27 de abril que se potencie a los profesionales y empresas de la cultura como catalizadores de riqueza, y para reforzar la percepción social sobre el papel de la creación, la producción y el patrimonio cultural como elementos motor de la sociedad contemporánea.
Crecimiento de público
Otra de las valoraciones de esta 12 edición ha sido la respuesta del público de Alcañiz que ha crecido alrededor del 20% con respecto a otras ediciones, y a pesar de los variados horarios y de realizarse en días laborables la participación en el conjunto de la programación ha sido amplísima y de todos tipos de públicos (infantil, juvenil y de adultos)
Repercusión económica de la Muestra
La repercusión económica de la Muestra se miden de dos maneras: por un lado el gasto que generan los asistentes en Alcañiz en esos 4 días y que se ha estimado en unos 200.000€ (alojamientos, restauración, compras, etc.) y por otro y lo más importante lo que supone para el mercado artístico, en volumen de negocio generado. Este aspecto muy complejo de medir a corto plazo se va observando a lo largo del próximo año cuando las empresas van cerrando los contratos, ya que Alcañiz supone el preludio de la próxima temporada, pero las primeras impresiones son muy optimistas a pesar del clima de crisis.