Platonov/Chéjov/Centro Dramático Nacional
Destino y desesperación
Obra: Platonov – Autor: Anton Chéjov – Versión: Juan Mayorga – Intérpretes: Pere Arquillué, Mónica López, Elisabet Gelabert, Gonzalo Cunill, Carmen Machi, Jesús Berenguer, Antonio Medina, Abel Vitón, Paco Obregón, entre otros – Escenografía: Max Glaenzel, Estel Cristià – Vestuario: Alejandro Andújar – Iluminación: Juan Gómez Cornejo – Dirección: Gerardo Vera – Producción: Centro Dramático Nacional) – Arteria Campos Elíseos – Bilbao – 28-05-10
Mijail Platonov es un personaje inabarcable. Héroe romántico, iluminado, seductor, ejemplar, brillante polemista, iconoclasta, rebelde, la semilla del mal, el portador de la destrucción. Pero es un personaje inmerso en un paisaje, rodeado de otros personajes en situaciones aparentemente inanes, pero que van construyendo una crónica de un tiempo que se desvanece, que pasa de la alegría, de la superficialidad festiva, a la desesperación, a la tragedia, porque Platonov parece tener claro su destino: La destrucción propia que conlleva la destrucción de todo aquello que ama.
Una obra primeriza de Chéjov, en versión clara de Juan Mayorga que encuentra en la mano de la dirección de Gerardo Vera ese pulso necesario para convertir la complejidad de la historia y las dificultades del cúmulo de situaciones y personajes en una puesta en escena de gran teatro, adecuada a los gustos estéticos del espectador de hoy.
Escenografía actual, proporcionando referencias espaciales, vestuario que marca estilo y época, y sobre todo, un equipo actoral al que se le sabe sacar todas sus capacidades para que mantenga en esta gran obra coral, con dieciocho actors en escena, una calidad individual que sume, que acumule valores. Destaquemos a Pere Arquillué en Platonov que sabe transmitir sin exageraciones ni sobreactuaciones toda la transición vital y sicológica de su poliédrico personaje, desde la lucidez, al cinismo, desde la lírica amorosa a la procacidad alcohólica y las sutilezas de Mónica López. Un Chéjov hecho a conciencia. Un gran espectáculo.
Carlos GIL