Festivales

El II Festival Tamborilê en Mezquita de Jarque se celebra el 12 de junio

La segunda edición del II Festival Tamborilê de música de calle que se celebrará el 12 de junio en Mezquita de Jarque, localidad enclavada en el valle de la Val, en el centro de la provincia de Teruel y que cuenta con poco más de 100 habitantes, propone un programa de actuaciones en la calle que se combina con talleres musicales y de elaboración de instrumentos.

Este festival que se define como de música y cultura de calle que toma su denominación del adjetivo gentilicio ‘tamborileros’ como se conoce a los habitantes de Mezquita de Jarque, se desarrollará a lo largo de la mañana, la tarde y la noche del 12 de junio por las calles y plazas de la localidad, sin que exista un espacio fijo para su desarrollo.

Aunque el programa está abierto a todos los públicos, la mañana está dedicada especialmente a la población más joven que podrá participar en tres talleres diferentes que se desarrollarán entre 11.30 y las 13.00. El denominado ‘Taller de construcción de tambores’ que estará dirigido a niños de 8 a 14 años y que impartirá el artesano turolense David Gómez Isarría, procedente de Gea de Albarracín, permitirá aprender a construir el tambor típico de Semana Santa, mientras que el ‘Taller de construcción de maracas’ toma como base materiales como la madera de pino chapas de cerveza para construir estos instrumentos que pueden ser utilizadas para acompañar las diferentes actuaciones programadas en el Festival Tamborilê. El ‘Taller de percusión’ que impartirá el grupo zaragozano Timbalao, por último tratará de acercar a través de un taller didáctico el espíritu alegre de la música brasileña y de ritmos como la samba, el maracatu o el sambaraggaes.

El programa de actuaciones de la segunda edición del Festival Tamborilê arranca a las 11.00 con una Ronda inaugural por las calles de Mezquita con La Mafia, una joven formación que procede de la localidad vecina de Utrillas, mientras que a las 13.00 los Dulzaineros de Alcorisa acercará un repertorio basado en los sonidos más tradicionales de la música aragonesa. Sus integrantes son en la actualidad los músicos de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcorisa, la más grande de Aragón junto con la de Zaragoza.

Tras una comida popular el grupo La Mafia volverá a la carga con sus ritmos más charangueros y volverán a actuar los Dulzaineros de Alcorisa. La compañía teatral de los Titiriteros de Binéfar, declarada en 2003 Aragoneses con Denominación de Origen, ofrecerá a partir de las 17.30 su espectáculo Pasacalles Medieval en el que muestran un ancestral pasacalles de juglares medievales, donde no faltaran tampoco dragones, lobos, zorras o predicadores.

El grupo de Montpellier Taraf Goulamas, desgranará a partir de las 19.00 su repertorio inspirado en las fanfarrias balcánicas y que acompañan con la elaboración ‘in situ’ de caracoles. Este show que combina música, gastronomía y humor está protagonizado por ocho músicos. Media hora después arranca la actuación de Furgo Party, un espectáculo protagonizado por un músico que únicamente con su batería acústica es capaz de hipnotizar a un público que quedara impresionado por el ritmo y velocidad de sus composiciones tecno, sin bases ni pregrabados.

Una nueva comparecencia de Taraf Goulamas dará para a la actuación que protagonizará Always Drinking a partir de las 21.00. La fanfarria catalana acercará con su espectáculo La Calle es Nuestra, un trabajo protagonizado por más de una decena de músicos y un clown que interpretan un repertorio trasgresor, repleto de coreografías y gags cómico-teatrales.

Las actuaciones que se desarrollará tras la cena completan el programa de este año. A las 23.30 los miembros de la Asociación Cultural Os Diaples d´a Uerba mostrarán el resultado de el trabajo que desarrollan para acercar la lengua y la cultura aragonesa del fuego, las brujas y otros seres mitológicos a través de danzas, músicas y juegos tradicionales, que mezclados con efectos teatrales y pirotécnicos, producen un espectáculo único e inolvidable. Tras una nueva actuación de Taraf Goulamas (“esta vez sin caracoles”, según aseguran los organizadores del Festival Tamborilê), al que seguirá un segundo pase de Always Drinking y una nueva dosis de tecno imposible con la Furgo Party, llegará el colofón con los sevillanos de La Banda de Brallan que a partir de las 3.30 de la mañana pondrá el cierre con su espectáculo que recoge lo mejor de la música funky, aunque a continuación habrá una ‘Jam session callejera’ en la que cada uno podrá tomar parte con el instrumento que acerque hasta el festival.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba