Festivales

El festival de televisión de Gasteiz reivindica que la televisión es cultura

Desde el 31 de agosto y hasta el 5 de septiembre, Vitoria-Gasteiz acaparará de nuevo los focos en la segunda edición del FesTVal, ‘Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz’. Este año, la organización de la muestra propone un eslogan reivindicativo sobre el que girará todo el certamen: ‘La televisión es cultura’. La imagen del cartel anunciador ya incide en el lema. Realizado en pleno Casco Medieval de la ciudad por el fotógrafo Martín Díez Zurutuza y el diseñador Luis Felipe Barrio, ambos alaveses, muestra una escultura elaborada con televisiones que alude, con un juego de palabras, al eslogan de esta edición. Además, la organización ha producido tres spots televisivos sobre el mismo tema para propiciar una campaña en las diferentes televisiones nacionales. Así, tres citas de Andy Warhol, ‘La televisión es la inspiración’; Federico Fellini, ‘Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad’; y Bertolt Brecht, ‘El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento’; componen tres piezas audiovisuales que reivindican la dignidad de un medio injustamente denostado desde sus comienzos.

Encuentros con prestigiosos profesionales de la televisión en la capital alavesa también abordarán ese tema. Y es que, en esta segunda edición, el certamen aspira a consolidarse definitivamente como la cita anual televisiva de España, donde las diferentes cadenas pueden presentar sus nuevos proyectos, realizar encuentros entre profesionales, dar a conocer sus parrillas y tomar contacto directo con los espectadores.

De nuevo, todas las cadenas generalistas participarán en el FesTVal gasteiztarra, habiendo confirmado ya su presencia TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, Canal Plus y EiTB, que nuevamente ejercerá de anfitriona de las jornadas. Además, FesTVal ha contactado y mantiene relaciones con productoras como Globomedia, GestMusic Endemol, El Terrat, Notro TV o Zeppelin, entre otras, que también harán acto de presencia en Vitoria durante el próximo mes de septiembre.

Otra aspiración que tiene el FesTVal de este año es lograr su internacionalización. Sin restar importancia a la producción española, series y programas extranjeros también tendrán cabida en la muestra a partir de esta segunda edición.

Los Premios Joan Ramón Mainat, que recuerdan al desaparecido genio televisivo, homenajearán en esta edición a un profesional y a un programa de nuestra televisión, y será de nuevo una representación de los mejores críticos catódicos españoles quién elija, según sus valoraciones, a los mejores del año. Los Premios Pasión de Críticos ya están en marcha y los periodistas ya están realizando sus votaciones.

Otra de las novedades de esta segunda edición será la participación callejera. En vista de los excelentes resultados logrados el año pasado, FesTVal ha decidido potenciar la participación de la ciudadanía y organizar más actos en las principales arterias de la ciudad para fomentar el contacto de la gente con los profesionales del medio.

Como el año pasado, las proyecciones del FesTVal serán en los Cines Guridi, siendo el Teatro Principal sede de la inauguración y clausura, por lo que, de nuevo, la calle San Prudencio se convertirá por una semana en una espectacular alfombra roja. Los encuentros entre profesionales del medio tendrán lugar en el Palacio de Villa Suso, y es que el Casco Histórico gasteiztarra será una vez más protagonista. Ya el año pasado fueron varios los productores que aprovecharon su visita a Vitoria para conocer la veterana zona, y el corazón de la ciudad albergará de nuevo la sede del certamen visto el éxito de la pasada edición.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba