Deborah Warner y Declan Donellan ponen la guinda al Festival de Otoño de Madrid
La Comunidad de Madrid cierra el Festival de Otoño en primavera, este fin de semana, con ocho espectáculos. Tras cuatro semanas de música, circo, teatro y danza de primer nivel, este encuentro internacional con las artes escénicas bajará el telón el próximo 6 de junio. Hasta entonces, del viernes 4 al domingo 6, el público madrileño aún podrá disfrutar de ocho espectáculos, de los que habrá 42 funciones, en siete espacios de Madrid capital y dos de los municipios, a cargo de compañías provenientes de países como Reino Unido, Francia, China y España.
El viernes 4 la célebre directora británica Deborah Warner estrena en España The Waste Land (La tierra baldía). La pieza, que condensa en 33 minutos la intensidad y la fragmentación de la obra maestra del poeta T.S. Eliot, cobra vida de la mano de la actriz Fiona Shaw, que realiza una verdadera hazaña interpretativa. Esta obra, que ha estado de gira en Bélgica, Reino Unido, Francia, Noruega, Canadá y Estados Unidos, estará en el Teatro Español hasta el día 6.
Dos visiones muy distintas del teatro argentino
Asimismo, se podrá disfrutar de dos trabajos de directores argentinos que presentan sus trabajos en Madrid. Por un lado, Fernanda Orazi ha estrenado Susana en el agua y con la boca abierta. Un montaje en el que las actrices Marianela Pensado y Mey-Ling Bisogno representan con humor el destino de otra mujer que parece destinada a la locura y al suicidio. Está en el Teatro Pradillo hasta el 6 de junio.
Por otro lado, Mariano Pensotti dirige El pasado es un animal grotesco, pieza en la que cuatro actores construyen el diario de diez años de sus vidas sobre un sorprendente escenario circular, instalado en la Sala Cuarta Pared, también hasta el 6 de junio.
El mismo viernes también habrá una última oportunidad de disfrutar en Madrid capital del espectáculo Cocorico. Los cómicos Patrice Thibaud y Philippe Leygnac interpretarán en el escenario del Institut Français de Madrid este montaje de teatro gestual cómico, en la que los gestos dicen mucho más que las palabras. Al día siguiente, sábado, este espectáculo también estará en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte de La Cabrera; y el domingo, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.
La improvisación pone punto y final
En los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el director francés Patrick Sommier se pone al frente de la Escuela de Ópera de Pekín con el espectáculo Al borde del agua. Los intérpretes chinos estrenan en España este espectáculo mezcla de danza, canto, pantomima, acrobacia y artes marciales, acompañados con música de percusión y cuerda. Hasta el domingo 6 de junio.
También siguen en cartel durante el fin de semana dos espectáculos teatrales de primer orden. En las Naves del Español-Matadero Madrid podrá verse, hasta el sábado 5, el espectáculo Macbeth, a cargo de la compañía Cheek by Jowl y el director Declan Donnellan. Y, en el Teatro Español (Sala Pequeña), los andaluces de Histrión Teatro representan Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos, con texto y dirección de Daniel Veronese, hasta el 6 de junio.
Por último, el domingo 6, en La Casa Encendida, se representará la única función del espectáculo Quizoola!, de los británicos de Forced Entertainment. Esta pieza es un juego de preguntas y respuestas, que consiste en seis horas de improvisación durante las cuales el público puede entrar y salir libremente.
El XXVII Festival de Otoño en primavera, organizado por el Gobierno Regional, bajará el telón después de haber traído a la Comunidad de Madrid 32 espectáculos, procedentes de 13 países.