El Gobierno vasco organiza una jornada para debatir el papel de las empresas culturales como generadoras de empleo y riqueza
El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, Antonio Rivera, y el director de Promoción de la Cultura, Mikel Toral, han presentado esta mañana el programa de la jornada “Empresas Culturales, Sectores Creativos y Generación de Empleo” que tendrá lugar el próximo 14 de junio en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz. Esta jornada, que contará con la presencia del lehendakari Patxi López y la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, se presenta como un espacio de reflexión referente al potencial del sector cultural como un generador de empleo estable y de alto valor social y productivo.
La actual coyuntura socioecónomica ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar las actividades económicas y apostar por nuevos ámbitos de producción. Desde el Gobierno Vasco, se apuesta por el impulso de las industrias culturales y creativas como garantes de empleo y promotoras de la transformación del modelo económico.
La innovación, la creación de empleos de calidad para personal especializado, la capacidad para impulsar el desarrollo del territorio y el valor de un trabajo centrado en el fomento de actitudes positivas en nuestra sociedad, son algunas de las claves de esta industria, que tiene protagonismo en la estrategia Europa 2020.
La jornada estará compuesta de ponencias de expertos nacionales, presentación de experiencias en diversos territorios y una mesa de debate centrada en “El empleo cultural y creativo. Mitos del presente y realidades del futuro”.
1,9 % del total de empleos de la CAV
El acto de esta mañana ha servido también para presentar algunos de los datos más significativos del estudio “Análisis de las empresas, empleos y mercado de trabajo del ámbito cultural de la CAE”. Según este estudio, en la actualidad, la industria cultural vasca emplea a 19.340 personas (1,9% del total de empleos de la CAE), en una red de más de 6.300 empresas, siendo la quinta Comunidad Autónoma nacional en volumen de entidades culturales.
Las personas empleadas en esta industria responden a un perfil preferentemente joven, con estudios de nivel medio o superior.
El sector se compone mayoritariamente de micropymes que comparten dos características comunes: contribuyen a la dinamización de las economías locales y destacan por su carácter innovador.