Veinticinco espectáculos integran la quinta edición de la Muestra de Artes de Calle de Gasteiz-Kaldearte
Un total de 25 espectáculos que tienen el teatro, la danza, el circo, las acrobacias o el humor como ingredientes principales y que se mostrarán en casi 70 funciones integran la quinta edición de Kaldearte-Muestra de Artes de Calle de Vitoria-Gasteiz que se desarrolla del 10 al 13 de junio en diferentes plazas, calles y espacios públicos de la ciudad. El espectáculo La mirada transparente de Producciones Imperdibles en coproducción con el Ayuntamiento gasteiztarra, que se mostrará en el Parque de La Florida durante todos los días de Kaldearte, abre el programa el día 10 con un trabajo que agrupa cuatro creaciones que son observadas desde una perspectiva diferente ya que los espectadores se sitúan bajo los bailarines para ver sus evoluciones desde abajo. Otra propuesta que se mostrará a diario será Ipuin txotxongiloak de Panta Rhei en el que la compañía invita a realizar un recorrido por algunos de los espacios creados durante los últimos 15 años, mientras que Karroart de La Mosquitera Producciones y El Negro Casali recrean los sentidos en un espacio intimista.
Tres creaciones de gran formato protagonizarán las noches del viernes, el sábado y el domingo. En la primera de ellas Les Commandos Percu mostrarán en Mendizabala un concierto de percusión y pirotecnia denominado Le concert de feu; en la segunda 110 jóvenes del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y del Conservatorio Municipal de Música Jesús Guridi escenificarán una particular adaptación de la célebre obra de Leonard Bernstein West Side Story, mientras que el día 13 la compañía Tutatis ofrece con Caballos de Menorca su particular visión de una fiesta tradicional.
La importante presencia de compañías internacionales permitirá disfrutar con espectáculos llegados del Reino Unido como la pieza de danza Underground de Motionhouse; The station de Bash Street Theatre, protagonizado por un grupo de músicos y una banda de ladrones o Until now de Mimbre que recrea un historia de viajes y de adioses.
Desde el Estado francés llegan Dynamogene con su tentetieso Mr. Culbuto; Carpe Diem/Marie-Anne Michel con su intimista Sieste verticale; Acolytes y su trabajo de mimo, acrobacias y gags denominado Le Tennis; Banc Public y el espectáculo homónimo que pone cara a cara a un hombre y una mujer que no se conocen y zse instalan en un banco o El domador de sonidos de Bruitquicourt que protagoniza un extravagante domador.
El trío de superartistas belgas de Cirq’ulation Locale presentan Trampoline Mission 3, una creación de malabares y acrobacias, mientras que sus paisanos de Shake That instalan con On the rocks un bar en el que se recurre a los malabarismos para hacer cócteles y desde Suiza llega Tr’Espace con sus diábolos y su contrabajo para mostrar RencontreD (a diabolo juggling experience).
Desde Catalunya llegan Atempo Circ con Atempo, un espectáculo de circo contemporáneo, Efimer que recupera historias de dragones y monstruos en Lo Monstre o Studio Funky The Group con Strongbox, una propuesta centrada en el hip hop y el breakdance. Los burgaleses de Cal y Canto Teatro abordan el tema de la inmigración en Éxodos, los gallegos de El retrete de Dorian Grey exploran los territorios del teatro visual y la manipulación de objetos con Ne me quitte pas y los valencianos de La Furtiva introducen a dos personas en dos grandes bolas transparentes en Esféric.
Las compañías vascas Kolectivo Monstrenko y Hortzmuga Teatroa completan la presente edición de Kaldearte. La primera presenta con Tenemos que hablar la difícil convivencia de tres tipos que van a la deriva, mientras que la segunda muestra con Olympicas 2012 a una delegación atlética que aspira a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Más información en la Revista ARTEZ: Un largo fin de semana para gozar con todas las artes