Rayuela estrena en el Festival FÀCYL la adaptación teatral de ‘Dogville’ de Lars von Trier
Rayuela Producciones y el Festival FÀCYL estrenan el 10 de junio en el Teatro Caja Duero de Salamanca la adaptación teatral de la película de Lars von Trier ‘Dogville’ bajo el tutelaje artístico de Calixto Bieito y con puesta en escena de Nina Reglero, encargada de dar forma a esta “parábola del miedo al extraño, del enfrentamiento entre el primer mundo y el tercero, la democracia, de los comportamientos a veces fascistas que tienen los grupos ante las amenazas, donde la ética personal, los valores, se pierden en medio de la crueldad del grupo”. Perseguida y fugitiva, Grace se refugia en el miserable pueblo minero de Dogville. Los habitantes del lugar, animados por Tom, un joven aspirante a escritor, deciden esconder a Grace a cambio de trabajo. Grace cree haber encontrado su lugar en el mundo. Pero, a partir de la llegada de la Policía, en su busca, los vecinos exigen una mayor compensación por el riesgo al que se exponen. Maltratada, humillada, como el más miserable de los perros, Grace descubre el rostro más sombrío del ser humano. No será entonces la única protagonista pues el fascismo, que parapetado tras el miedo, acecha y se instala sin ser notado, aparecerá finalmente como un sobrecogedor espectro.
Los vestuarios de la mina, un espacio fabril en el que las pertenencias de los mineros cuelgan de cadenas para evitar la suciedad y los robos, es el lugar elegido para la acción. Un espacio, que entendido como instalación conceptual, nos permite «colgar» el ámbito privado de los habitantes. Lo íntimo fuera del alcance de los demás, en las alturas… La suma de esas individualidades conforma una masa informe de enseres y acero que cuelga pesada y amenazante sobre las cabezas de los ciudadanos de Dogville.
En contraposición, el suelo del vestuario, el espacio delimitado por las taquillas, es el lugar público, el ágora de la asamblea… de la democracia. La narración avanza a ritmo de Blues, y conduce con sarcasmo, tristeza, ironía y dolor la historia. Los personajes, como cínicos espectadores, desgranan, blusean, esta fábula perversa, desde un distanciamiento, desde una neutralidad pre-actuada que generará la acción dramática.
Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: De la América imaginada por von Trier a Castilla y León