El Chivato

El Teatro Circo Price acoge una exposición de Kossakowski, fotógrafo de Kantor y Grotowski

La sala Trapecio del Teatro Circo Price de Madrid acoge a partir de hoy, 9 de junio, la exposición de fotografías de de Eustachy Kossakowski, el fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de la Polonia de los años 50 y 60, que documentó las performances de Kantor y los montajes teatrales de Grotowski. La exposición, integrada dentro del festival Photoespaña, se completa con imágenes de su etapa francesa, en la que pasó a captar el instante decisivo y a estudiar efectos lumínicos.

Eustachy Kossakowski trabajó durante más de cincuenta años, tanto en Polonia como en Francia, en contacto con distintas vanguardias. Su obra ha documentado de forma inestimable la vanguardia polaca: los happenings de Tadeusz Kantor, los montajes teatrales de Jerzy Grotowski y las actividades del círculo artístico de la Galería Foksal de Varsovia.

Esta exposición retrospectiva está compuesta por cerca de 50 fotografías en blanco y negro de mediano formato, un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas, libros y porfolios del autor. El conjunto de las obras permiten observar la evolución de la fotografía de Kossakowski en dos periodos fundamentales: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía “socialista” de reportaje para destacadas revistas y la etapa francesa, a partir de 1970, en la que abandona la fotografía humanística para pasar a registrar la realidad. Tras instalarse en París realizó viajes a Nueva York, Italia y Túnez, cuyas fotografías están presentes también en esta muestra.

Eustachy Kossakowski (Polonia, 1925 – Francia, 2001) heredó la afición a la fotografía de su abuelo, el conde Stanislaw Korwin–Kossakowski, fundador de la Sociedad Fotográfica de Varsovia. Tras abandonar los estudios universitarios de arquitectura, comenzó a trabajar para publicaciones como Zwierciadlo o Polska, lo que le permitió participar en exposiciones en su país natal. Tras mudarse a París desarrolló su trabajo más artístico, recogido en los libros Lumières de Chartres (Las luces de Chartres) o Pompei. Demèures Secretes (Pompeya. Moradas secretas).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba