Vaivén Circo-Danza inaugura la tercera edición de una Sevilla Circada que crece en actividad
Circada cumple a partir de hoy, 10 de junio, su tercera edición con un despliegue numérico poco usual en estos momentos, ya que presenta un balance positivo en cuanto a la evolución respecto a las citas anteriores. Tendrá más días de actividad que nunca -15-, más funciones que nunca -34-, lo cual permite crecer tanto en la parcela de espectáculos de interior como los que son al aire libre y gratuitos. Además, esta edición cuenta con más espacios escénicos y lugares públicos de actuación, y una interesante novedad en cuanto a los contenidos, ya que por primera vez se incorpora un apartado formativo, con dos cursos circenses. Este crecimiento es posible gracias a que Circada ha aumentado su presupuesto en torno a un 20% respecto a 2009. En total 120.000 euros frente a los 95.000 del año pasado. Un aumento vinculado principalmente a la llegada de las “Extensiones”, es decir, ciclos de programación desarrollados a partir de la programación central, que se desarrolla en Sevilla capital, y en 6 localidades de la provincia de Huelva y de Sevilla: Aljaraque y Huelva en la provincia onubense y Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Bormujos y La Rinconada en la sevillana.
Así, el festival central, en Sevilla, se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de junio, pero el circo estará presente en Andalucía del 9 al 27, ratificándose la Diputación de Sevilla como patrocinador principal.
La Programación
El 11 de junio será el Espectáculo Inaugural de CIRCADA´10, por segundo año en el Lope de Vega. Circada apuesta en esta ocasión por una compañía andaluza, Vaivén Circo-Danza, que con “Cayuco” ha firmado su primer espectáculo de gran formato, un montaje en el que entran en perfecta armonía la fusión de múltiples disciplinas escénicas: danza, teatro, clown y música en directo, y que cuenta además con una sólida base circense.
Precisamente fusión, mezcla e innovación es lo que veremos en la sección de sala del festival, que este año se muestra especialmente selecta, al contar solo con cuatro espectáculos, tres de los cuales podrán ser disfrutados un único día. Será la programación más contemporánea del festival.
Además del Lope de Vega, Circada pisará el Teatro Alameda con la coproducción entre Rolabola & Manolo Carambolas “Cirkea!” (12 y 13 de junio), un montaje que supone todo un homenaje al circo por parte de dos de las compañías más consolidadas del panorama andaluz, y que sabe exprimir al máximo los efectos de iluminación y sonido.
La segunda semana de Circada será testigo de la Gran Gala en la Sala Joaquín Turina-Centro Cultural Cajasol, una tradición en el festival que supone el montaje de una producción propia compuesta por números especialmente espectaculares y variados -mástil, acrobacia, malabares y telas-, presentación de manos de Gorka Ganso y música en directo, que este año promete proporcionar una visión rompedora del acompañamiento musical, al tratarse del cuarteto de cuerda Proyecto Entrecuerdas. Un vídeo con fotografías de Luis Castilla de la pasada edición será la introducción para la gala.
Por último, la sección de sala se cierra en el Patio de la Diputación en el ciclo “Asómate al Patio” el día 17 de junio, un espacio donde ya el año pasado se pudo ver la propuesta más contemporánea del festival, y donde este año se repite filosofía, en este caso con Alba Sarraute y su “Mirando a Yukali”. Un espectáculo basado en una woman-show que canta, baila, toca el saxofón, hace acrobacias o recita textos de Miguel Hernández, Koltés, Rousseau, Saint-Exupéry y Baricco. Pese a su lenguaje provocador y contemporáneo, ha contado con el favor del espectador, como así lo demuestra, por ejemplo, haber sido galardonado con el Primer Premio del Público en la Feria de Tárrega 2009, la más importante de España, compitiendo con más de ochenta espectáculos.
Festival Callejero
Pero Circada volverá a ser un festival muy callejero, ya que la mayor parte de sus espectáculos tomarán la ciudad. Así, la Plaza Nueva (día 10), la Plaza de la Alameda y el Parque de la Torre de los Perdigones (días 12 y 13 de junio), los Jardines del Valle (día 17) o el Puente de Triana (día 20) serán los espacios donde aterrizarán compañías llegadas de toda España, además de Reino Unido (Mimbre) y Bélgica (Okidok).
El Rectorado de la Universidad de Sevilla protagonizará dos jornadas, las de los días 18 y 19 de junio, en ambos casos con un programa doble. En todos estos espacios se podrá disfrutar gratuitamente de propuestas de circo contemporáneo como las de Los2Play (Cataluña), Kikolas (Castilla y León), Jiribilla (Andalucía), Tres Puntos y Aparte (Madrid) o Botproject (Cataluña). Con una media de dos espectáculos por día, esta edición de Circada está pensada para que toda la programación pueda ser disfrutada por parte de un mismo espectador, de forma que cada día los montajes son sucesivos y se ubican en espacios muy cercanos entre sí.
Actividades Paralelas
Este año, y como una de sus principales novedades, Circada tendrá por primera vez un apartado formativo, gracias a la participación de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), Serán dos cursos gratuitos a cargo de artistas de trayectoria más que contrastada y que, de hecho, estarán en el programa de Circada 2010: un curso de clown impartido por el actor vasco Gorka Ganso y otro de movimiento y expresión, a cargo del artista malagueño Manolo Carambolas, cuya expectación ha sido tal que se han quintuplicado las inscripciones respecto a las plazas disponibles.
La otra actividad paralela, la Monociclada, todo un clásico del festival, ya ha confirmado la presencia de varias decenas de monociclistas, que este año tomarán los Jardines del Valle el 10 de junio en una “olimpiada de monociclos”, con pruebas, juegos y premios, guiada por la compañía cordobesa Hermanos Moreno, quienes trasladarán a los participantes a la Plaza Nueva para ver el primer espectáculo de Circada 2010, “Until Now”, de la compañía británica Mimbre.
Aliados
Si este año ha sido posible este crecimiento pese a la más que desfavorable coyuntura económica, la clave ha estado, según la organización, en la distribución participativa y plural de sus vías de financiación, que suman un total de veinte, entre patrocinios, colaboraciones y otras fuentes de ingreso. En efecto, el proyecto cuenta con una buena cantidad de cómplices que se reparten equitativamente el protagonismo, ya que ninguno de ellos supera el 18% de participación.
Todos los patrocinadores, además, tienen una vinculación especial con Circada, empezando por la Diputación de Sevilla, artífice de las Extensiones junto con los municipios que las albergan, la de Huelva, responsable de las extensiones onubenses o el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), que como entidad llamada a dirigir la política cultural de la ciudad cuenta con Circada con un proyecto que es todo una señal de identidad. El Instituto Ramón Llull, dedicado a la difusión de la lengua y cultura catalanas repite por tercer año consecutivo, consciente de que es allí donde más y mejor circo se produce en España, como apoyo a la presencia de artistas catalanes en el festival. Entidades vinculadas a políticas de juventud, que es el perfil principal del público, pero también de los propios artistas, como el área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla o el Instituto Andaluz de la Juventud, también estarán apoyando el proyecto.Y, por supuesto, el INAEM (Ministerio de Cultura) y la Consejería de Cultura patrocinarán Circada.
Además, cabe destacar a las entidades gestoras de los espacios en los que se Circada tendrá programación, como los teatros Lope de Vega y Alameda.
Por su parte, la Fundación Cajasol participa por primera vez en Circada y también su Centro Cultural, concretamente la Sala JoaquínTurina, será testigo de su programación. El Rectorado de la Universidad de Sevilla albergará dos días del festival, gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Por último, ACTA, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía, ha contribuido decisivamente en la organización de los dos cursos con los que consta la línea formativa de Circada 2010.