Ferrol lanza un programa para vincular a los ciudadanos con los artistas de danza
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Mercedes Carbajales ha presentado «¿U- lo público? emancipouse», una iniciativa pionera e innovadora sobre el conocimiento de la danza y del movimiento. Coordinado por Natalia Balseiro, el proyecto contempla la celebración de 4 talleres gratuitos que impartirán en el Centro Cívico de Caranza los coreógrafos Maruxa Salas y Erik Jiménez. Generar nuevos espacios relacionais entre artistas y vecinos y favorecer el desarrollo personal en el ámbito de la creatividad, sociabilidad y el pensamiento son algunos de los objetivos de la actividad, pensada para todos los públicos. ¿Ú- lo público?…emancipouse!?. Bajo este título el Ayuntamiento de Ferrol pondrá en marcha en el mes de noviembre un proyecto de mediación cultural entre los vecinos y vecinas de Ferrol y artistas del mundo de la danza y del movimiento. Así lo avanzaron la concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, y la responsable de esta iniciativa, Natalia Balseiro, en un acto que contó también con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Caranza, María de el Pilar Venancio. Un paso más en el proceso de descentralización de la actividad cultural impulsado por el gobierno municipal y que, tal y como subrayó la responsable de las políticas culturales municipales, tiene como finalidad contribuir a la transformación de las relaciones entre artistas y ciudadanos en general y entre los vecinos y vecinas de Caranza en particular, crear nuevos espacios de sociabilidade y dar voz a la ciudadanía para enriquecer la ciudad y a los propios artistas que la visiten. Para eso, entre los meses de noviembre y julio se celebrarán en el Centro Cívico de Caranza cuatro talleres gratuitos dirigidos a público de todas las edades, desde niños y niñas mayores de 12 años hasta personas de la Tercera Edad, mediante los cuales, los participantes podrán acercarse al mundo de la danza, a su historia, trabajar con su cuerpo aspectos como el ritmo o lo equilibro e incluso montar pequeñas coreografías.
El hecho de elegir al barrio de Caranza para desarrollar este proyecto innovador en el que Ferrol será pionera responde a varios motivos a los que esta mañana hizo mención la concejal Mercedes Carbajales. Así, destacó que el barrio es muy populoso y está siempre abierto a todo lo que sea cultura, mostrando en todo momento una muy buena receptividad a iniciativas que en este ámbito se celebran, como es el caso del ciclo de teatro aficionado Domingos a Escena. Por otra parte, se trata de aprovechar la nueva infraestructura cultural que se prevé poner en marcha el próximo año: el Auditorio.
Ya con detalle, la responsable del proyecto, Natalia Balseiro, explicó que ¿Ú- lo público?…emancipouse! «pretende fundamentalmente poner en relación a los artistas y ciudadanos con el objeto de que los vecinos puedan generar un discurso propio sobre la programación escénica de danza que se irá presentando a lo largo del año en el Teatro Jofre, a través de la experiencia narrativa que esta les permita vivenciar y a través de sus propias experiencias personales. Se trata de que estos discursos personales sean compartidos y visibles para todos los participantes en este proyecto innovador y al mismo tiempo favorecer el desarrollo personal en el ámbito de la creatividad, a motricidade, sociabilidade y el pensamiento. No sólo eso, se busca también crear una vinculación entre los vecinos del barrio de Caranza y la programación de danza, generando así un público para lo futuro auditorio de música y danza de la ciudad. Pero no serán los vecinos y vecinas de Caranza los únicos destinatarios de esta iniciativa, sino que esta estará abierta a todas las personas interesadas en ella.
A este respecto, Natalia Balseiro avanzó que está prevista la celebración de cuatro talleres de ocho meses de duración -se desarrollarán entre el 15 de noviembre y el 15 de julio- que serán impartidos por los reconocidos coreógrafos Maruxa Salas y Erik Jiménez, que recién presentaron en el Teatro Jofre el espectáculo de danza Sólodos. Las sesiones, gratuitas, se desarrollarán en horario de tarde dos días a la semana -previsiblemente los martes y jueves- y el número de plazas estará limitado a 15. A través disteis talleres, los participantes podrán conocer el lenguaje y historia de la danza, las diferencias entre la danza tradicional y la folclórica, la historia de la danza universal y la composición coreográfica, etc. Todo esto a través de un trabajo que busca que los vecinos y vecinas entiendan la danza y el movimiento a través de experiencias personales, disfruten del arte y desarrollen su creatividad, llegando a entender los espectáculos que se presentan.
Para eso, tal y como explicó la responsable del proyecto, se intentará hacer llegar a los alumnos y alumnas la importancia del cuerpo como herramienta fundamental para el desarrollo personal. Entre las iniciativas previstas, se contempla también la organización de encuentros con coreógrafos y bailarines de algunos de los espectáculos que se programen en el Jofre, visitas al Teatro para conocer la preparación de los mismos, su proceso de creación, la caja escénica, etc.
Pero además, ¿Ú- lo público?…emancipouse! quiere que los artistas que visiten Ferrol se lleven algo de la ciudad y de sus vecinos que puedan enriquecer la obra de arte y a los artistas con sus interpretaciones particulares y colectivas. Para eso, se activarán diferentes herramientas para intercambiar opiniones e impresiones sobre el trabajo de los artistas para que estos conozcan la mirada de Ferrol respeto a sus proyectos. En definitva, se busca dar voz al ciudadano. Unos aspectos que valoró muy positivamente la presidenta de la Asociación de Vecinos de Caranza, María de él Pilar Venancio, quien agradeció al Ayuntamiento de Ferrol el hecho de contar con el barrio de Caranza para el desarrollo de este proyecto de mediación cultural. En este sentido, mostró su orgullo y satisfacción por la oportunidad brindada por el gobierno local de participar en esta iniciativa que representa una apuesta más por la descentralización cultural.