Las guitarras de Eric Sardinas y Raimundo Amador suenan en el festival Getxo&Blues
Con la llegada del verano, se abre la temporada de festivales en Getxo y, como es habitual, el encargado de dar el pistoletazo a los grandes de verano no es otro que el Getxo&Blues, que este año cumple su vigésimo segundo aniversario y que tendrá lugar del 18 al 20 de junio. Con motivo de las obras que se llevan a cabo en el emplazamiento habitual del festival, todos los conciertos de la presente edición tendrán lugar en la plaza Biotz Alai de Algorta, excepto la jam session del sábado 19, que se desarrollará en el local algorteño The Piper´s Irish Pub. En los últimos 22 años, el Festival Internacional de Blues de Getxo ha mostrado al público la riqueza de esta música y ha apostado por otorgar al blues la relevancia que merece. De esta manera, en Getxo el Blues es único y absoluto protagonista del festival, que durante tres jornadas acerca al público la diversidad de la música de raíz afroamericana.
El viernes, jornada estelar del festival, los/as aficionados/as podrán disfrutar de dos actuaciones. Tras su exitosa actuación de 2004, vuelve a Getxo el gran maestro del dobro (guitarra resofónica), Eric Sardinas, uno de los grandes guitarristas de la escena bluesera. Su disco debut «Treat Me Right» (1999) y su segundo trabajo, «Devil´s Train» fueron absolutamente impactantes y en ellos dejó patente su asombroso y potente nuevo estilo de atacar el blues, real, crudo y salvajemente intenso. Con su último trabajo, «Eric Sardinas & Big Motor», continúa su particular camino, intentando siempre romper esas ideas preconcebidas en torno al blues y llevarlo más allá, asentándolo en un futuro de infinitas posibilidades.
Este concierto contará además con un invitado especial que le público del Getxo&Blues conoce bien: Raimundo Amador, uno de los guitarristas más destacados del flamenco español, capaz de fusionar su música con estilos muy diversos, como el rock o el blues.
Al día siguiente, sábado, el festival recibe a una de las grandes voces del Soul, Betty LaVette, nominada en los premios Grammy 2008 por «The Scene of Crime» y ganadora del Blues Music Award en 2004 y 2008, LaVette es una de las grandes damas del soul actual y representa un caso curioso en el mundo del blues. Olvidada por las discográficas de su país a pesar de tener un gran número de seguidores, esta veterana vocalista vive una segunda juventud gracias a un productor francés.
Éste descubrió a finales de los 90 una copia original del disco inédito «Child of the Seventies», descartado por una compañía estadounidense en 1972 y lo editó en su propia discográfica bajo el título de «Souvenirs», provocando el renacimiento de la cantante, que ha grabado desde entonces otros cuatro trabajos, incluyendo el exitosos «I´ve Got My Own Hell to Raise», en el que interpreta letras de conocidas artistas femeninas. Este mismo año ha editado un nuevo trabajo que recoge famosos temas de artistas interpretados en clave de soul.
Para completar la propuesta de la jornada, al acabar el concierto de la plaza Biotz Alai, The Piper´s Irish Pub recoge el testigo para prolongar la noche de blues, de manos de la formación bilbaína Blues de Luxe.
Finalmente, el festival se clausura el domingo 20 de la mano de un singular proyecto: Music Maker Foundation una iniciativa que pretende rescatar la tradición y la autenticidad del blues al tiempo que sirve de «hogar artístico» para muchos bluesmen veteranos. Este espectáculo nos traslada al ambiente de los auténticos clubs de blues y pone sobre el escenario a veteranos artistas, acompañados por una excelente base rítmica. En Getxo, Blues Maker Foundation reunirá a figuras de la talla de Dr. Burt, Pat Cohen, Eddie Tigner, Beverly Watkins, Adolphus Bell y Lil´Joe en torno al mejor blues.
En definitiva, el Getxo&Blues vuelve a ofrecer un programa diverso y de calidad que hace de este evento una cita ineludible para el público aficionado a este tipo de música.
Más información en la revista ARTEZ: Las acepciones más diversas de la melancolía musical