El Teatro Arriaga cierra su temporada con el estreno de la zarzuela ‘Mirentxu’
La temporada 2009-2010 del Teatro Arriaga tendrá su broche de oro con el estreno, entre el 19 y el 26 de junio, de la producción propia ‘Mirentxu’. Si en la temporada 2008-2009 la creación propia “Katiuska” abrió la temporada ahora será la zarzuela “Mirentxu”, también con la dirección escénica de Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco, la que cierre la actual temporada. Con dirección musical del maestro David Giménez Carreras, “Mirentxu”, que se representará en euskera, es una producción del Teatro Arriaga en coproducción con la orquesta Euskadiko Orkestra Sinfonikoa OSE – EOS. La diseñadora Miriam Ocariz firma el vestuario de esta nueva producción de “Mirentxu”, en la que participan también la Coral de Bilbao y el profesor de repertorio Alejandro Zabala. Con música de Jesús Guridi (Vitoria, 1886 – Madrid, 1961) y libreto de Alfredo de Etxabe, “Mirentxu” es una joya del teatro lírico vasco que se estrenó el 31 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Esta producción está basada en el libreto de 1947 de Jesús María de Arozamena y Antonio Echave, en la edición crítica de Ramón Lazkano
La soprano María Bayo, en el papel principal, protagoniza esta ópera en la que cantarán también los solistas Andeka Gorrotxategi, Enrique Baquerizo y Christopher Robertson. Tras protagonizar con gran éxito el triple papel de Teresa, Tirésias y Echadora de cartas en la producción del Teatro Arriaga “Les mamelles de Tirésias”, estrenada el pasado 28 de mayo de 2009, María Bayo se enfrentará a un nuevo desafío en su brillante carrera.
Esta soprano, capaz de cantar e interpretar roles de óperas muy diversos, encarnará a la joven Mirentxu, protagonista del idilio lírico vasco en dos actos que Guridi compuso a principios del siglo pasado.
El maestro David Giménez Carreras es el director musical. Bajo su batuta, interpretará la música de Guridi Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. La Coral de Bilbao participa también en esta producción que se estrenará en el escenario del Teatro Arriaga el próximo 19 de junio. Además, habrá funciones los días 22, 24 y 26 de junio.
Con “Mirentxu” (Idilio lírico vasco en 2 actos) , comenzó la etapa dorada del teatro lírico vasco, cuyo mayor representante fue el compositor vitoriano Jesús de Guridi, quien continuó cultivando este género en posteriores zarzuelas como “Amaya” o “El Caserío”. Se afirma que “Mirentxu” era para Guridi, su mejor obra “hecha sin trampa ni cartón a mis 22 años y procuré darle un gran ambiente vasco”, en palabras del propio compositor. La variedad melódica y rítmica son otros aspectos que muchos han elogiado de esta zarzuela puramente vasca.
Alfredo de Etxabe es el autor del libreto de esta zarzuela que sitúa a Manu y a Mirentxu, su hija, en Errotatxiki un molino junto a las ruinas de una antigua ferrería vasca. Vive también con ellos Raimundo, sobrino del molinero. El amor de Mirentxu por su primo Raimundo se verá ensombrecido por el amor que surge entre Raimundo y Presen, la mejor amiga de Mirentxu. Un peligroso triángulo amoroso que acaba con la dulce muerte de Mirentxu. Esta es la trama original de una zarzuela que, sin duda, se presentará al público bajo la mirada renovada de la moderna dirección escénica de Emilio Sagi.