Los Festivales del Ebro inundan de actividades toda Zaragoza
Entre los meses de junio y septiembre se celebra en Zaragoza el programa Festivales del Ebro, con el que se pretende afianzar la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea de cara al año 2016. Durante este periodo se desarrollarán alrededor de doscientas actividades culturales, de carácter gratuito las que se celebran en espacios públicos abiertos, y que incluyen desde un concierto de Joaquín Sabina a ciclos de música y teatro, espectáculos de DJ, danza, exposiciones y venta de libros usados, de miércoles a domingo, entre otras.
El objetivo del certamen es poner en valor los equipamientos con que cuenta la ciudad y atraer turismo cultural y de fin de semana. Como principal novedad de este año figura la apertura del anfiteatro de la Expo, que estará disponible, hasta octubre, de los promotores que quieran organizar espectáculos, y que contará con una instalación eléctrica permanente en la que la ciudad ha invertido 35.000 euros.
Este espacio tiene capacidad para 7.000 espectadores y un escenario de 18 por 14 metros, y tiene como ventaja que al ser un recinto vallado y cerrado puede cobrarse entrada. Entre las actuaciones que podrán verse en este recinto figuran la de Dulce Pontes y el espectáculo «Fama: a bailar», los días 25 y 27 de junio, respectivamente, o la de Ben Harper, el 15 de julio, de entre un total de 17 conciertos.
El programa
Festivales del Ebro es un programa que incluye diversas actividades y ciclos, algunos de ellos conocidos en el panorama de las artes escénicas, como es el caso del festival de danza en espacios urbanos Trayectos –cuya séptima edición se celebra entre los días 25 y 27 de junio, y otros nuevos como el ciclo de conciertos en el Anfiteatro de Ranillas. De hecho, este año los esfuerzos de Festivales del Ebro han ido encaminados a recuperar ese espacio: dotar y programar el Anfiteatro de Ranillas como un espacio de cultura, llenarlo de un amplio espectro de opciones musicales, y favorecer la posibilidad de sentir la brisa del río, mirar el horizonte y bailar en un nuevo territorio de placer de 8 kilómetros de largo, con un graderío como corazón. La oferta de este espacio construido con motivo de Expo Zaragoza consistirá principalmente en actuaciones musicales, con la participación de Muchachito Bombo Inferno, Love of Lesbian, Los Punsetes, Velouria, Dulce Pontes, Sidonie, Os Mutantes, Fractal Sound, Ben Harper, Los Planetas, Limnopolar, Mr. Hyde, Mago de Oz, Obús, Azero, Clan Eastwood y los integrados en los festivales Zaragoza Ciudad y Slap! Festival soul & funk.
También se integran los Festivales del Agua, cuya oferta va desde los cursos de hípica a las actuaciones en la Plaza de San Bruno con las compañías Teatro Pingaliraina, Civi civiac, Los Títeres de la Tía Elena y Viridiana, entre otras, o la representación de los frutos de la Semana de Toulouse en Zaragoza, que se celebra del 5 al 11 de julio y en la que habrá animaciones culturales y espectáculos en diferentes puntos del centro de la ciudad. Toda esta oferta se completa con la de los espacios escénicos de la ciudad, como el Teatro Principal que acogerá, entre otras, al musical Grease o el espectáculo ‘Payasos divinos’ de La Mov Compañía de Danza; el Teatro Arbolé con representaciones tanto de la compañía titular con ‘El caballero encantado’ como de otras invitadas, caso de la compañía chilena Títeres La Candelilla con ‘Küyen, sueño mapuche’; el Teatro del Mercado con, entre otras, la presentación de ‘Furcias ensemble’ de Jaime Ocaña; y el Teatro de la Estación con su ciclo ¡A escena! Y actuaciones de su programa estival como ‘Odón Val en carne mortal’, de la compañía Santiago Meléndez.
Toda la programación en www.zaragoza2016.com