El Chivato

Los muñecos televisivos protagonizan la exposición temporal del verano en TO.PIC-Tolosa

El próximo 18 de junio abre en TO.PIC-Centro Internacional del Títere de Tolosa, una exposición temporal con los muñecos más conocidos por el gran público en una retrospectiva de los trabajos más importantes de la empresa Muñecos Animados en sus 30 años de actividad dedicados a la creación de personajes para teatro, cine, televisión y publicidad. La muestra se compone seis montajes audiovisuales y de 65 piezas, entre las que se encuentran personajes de Los Lunnis, Gomaespuma, El Conciertazo o la película Mortadelo y Filemón. Gran parte de los trabajos que se exponen pertenecen a la época más reciente en la que la creación ha estado dirigida al sector audiovisual. Personajes para el programa “Gomaespuma” (Telecinco 1994), “Los Patata” (Telemadrid, Canal Sur, Canal Castilla la Mancha 2008), para la película “Mortadelo y Filemón” (2001) o “Los Lunnis” (TVE), se presentan rodeados de otros menos conocidos, pero igualmente interesantes por su plástica innovadora o su desarrollo técnico. La exposición se completa con videos que muestran episodios de las series, procesos de construcción y técnicas de animación.

En esta muestra, que se puede ver en el Topic hasta el 23 de septiembre, se encuentran muñecos que pertenecen a la época más reciente en la que la creación ha estado dirigida al sector audiovisual. Manuel Román, responsable de la empresa Muñecos Animados y experto creador de muñecos, muchos de los cuales han saltado a las pantallas televisivas y al cine, reconoce que Jim Henson (creador de lo muppets) “abrió un nuevo camino a finales del siglo pasado y desde entonces los muñecos aparecen como comunicadores indispensables en muchos canales de televisión. Unos cuantos titiriteros hemos seguido su estela y hemos profundizado en la relación del muñeco con la cámara y su animación en tiempo real. Ese es el proceso creativo que queremos mostrar: la figura del muñeco como pieza inanimada y la vida que se le confiere en este nuevo retablo que es la pantalla de televisión. La técnicas utilizadas tanto en la construcción como en la animación son propias de este lenguaje y constituyen nuestra seña de identidad como creadores”.

«Los muñecos son pésimos actores»

En la exposición se pueden ver a mucho de los protagonistas de inolvidables programas televisivos. Una relación entre muñecos, marionetas o títeres con la televisión que tiene sus propias reglas “¿Por qué un muñeco nos atrapa cuando aparece en la pantalla?”, se preguntan desde Muñecos Animados. Ellos mismos responden: “Es un error pensar que el muñeco se comporta como un actor ante la cámara, es imposible. Su lenguaje gestual no es realista, es expresionista. Los muñecos son pésimos actores. No saben coger cosas bien, ni caminar, ni sentarse, ni comer, ni beber. Cuando se trata de realizar acciones, los titiriteros tenemos que entrenarlas una y otra vez para lograr movimientos mínimamente creíbles y comprensibles que, al menos, no distraigan al espectador hacia lo que no queremos”.

¿Dónde radica entonces su fuerza? “El poder de un muñeco ante la cámara no está en sus acciones sino en sus reacciones. En la impresión que provoca en el espectador el hecho de que ese ser que está viendo tiene vida porque siente lo que le rodea y reacciona ante ello”. Y todo ello en un medio como el televisivo, que Román tilda de “muy cruel” porque “el espectador no ha pagado por verte y no siente obligación de quedarse contigo. Un factor que hace que pulse el mando a distancia y nos abandone es la duda, la falta de comprensión de lo que está viendo. Hay que tener en cuenta que nuestra propuesta en la pantalla se sale de lo normal, no es lo común a lo que la audiencia está acostumbrada. Los primeros segundos ante los ojos de un espectador son fundamentales, tenemos muy poco tiempo para convencer y enamorar. Por eso no hay que despistarle, ni pedirle que haga ningún esfuerzo de comprensión; que no se haga ninguna pregunta, sino que nos acepte con normalidad”.

Esta nueva exposición temporal del Topic, la tercera desde su inauguración el pasado noviembre, propone un recorrido por diferentes colectivos en los que Román ha participado como director artístico: Román y Cía (1995 – 2002), Érase Producciones (2003 – 2005), Pets Entertainment (2006 – 2009) y Muñecos animados (2006 – 2009). Empresas especializadas en servicios de diseño, construcción y animación de muñecos para cine, teatro y Televisión. “Esta exposición es un homenaje a todos a los que he contagiado mi amor por los muñecos animados”, apunta Manuel Román, quien en su larga trayectoria ha dado vida a creaciones como “Los Lunnis”, “Los Patata”, “7 Pets”, “Cuorelandia”, “El circo de TVE”, “La cocina de Baldo”. Ha intervenido también en programas de televisión como “La aventura del saber”, “El conciertazo” y ha participado en muchas películas. Es el caso, entre otras, de “El milagro de P. Tinto”, “Noviembre”, “Di que sí” o en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, la película de Javier Fesser, para la que realizó 25 muñecos y el diseño del vestuario de Mortadelo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba