El Rototom Sunsplash Reggae Festival se traslada a Benicàssim
El mayor encuentro reggae de Europa, el Rototom Sunsplash Reggae Festival que desde hace 16 años se celebra en el norte de Italia, cambia de ubicación y se desarrolla en la localidad castellonense de Benicàssim del 21 al 28 de agosto. El programa contempla un total de 250 actuaciones que reunirán a más de 1.500 artistas de 20 países diferentes que tocarán en nueve zonas diferentes.
Entre los artistas confirmados para la presente edición se incluyen Alpha Blondy, Big Youth, Bob Andy, Aswad o el presente de la música jamaicana que representan Ginjah, Anthony B, Fantan Mojah y Glen Washington.
Alpha Blondy el artista que más ha ayudado a llevar el reggae de sus raíces en África. Descubrió la música a través de jamaicana Bob Marley y Burning Spear, en una larga estancia en Nueva York en los años setenta. Alpha regresó a Costa de Marfil para convertirse en la leyenda del reggae africano a través de obras maestras como Cocody Rock, Apartheid is nazism, Jerusalem y Yitzhak Rabin.
Big Youth es un verdadero pionero del estilo Deejay, estilo que vio a los deejays alentar a los bailarines Dancehall hablando al ritmo de música que anunciaba los acontecimientos que condujeron al acimiento del rap en Estados Unidos. Con tres piedras preciosas de color rojo, oro y verde incrustadas en los incisivos, Big Youth fue también uno de los primeros artistas en hacer dreadlocks en público y en introducir de forma decidida el Rastafari y sus letras, incluso antes del éxito de Bob Marley.
Por su parte, Bob Andy es un claro exponente del glorioso grupo de cantantes que inculcaron grandes dosis de soul en el nuevo ritmo del reggae. Este artista fue miembro de la legendaria Paragons en la época del Rocksteady y solista de Studio One, con éxitos históricos como Feeling soul, My time o I’ve got to go back home. Según muchas voces autorizadas, su Songbook es el mejor álbum que ha producido la discográfica de Clement Coxsone Dodd.
A un pasado más cercano, pero igualmente glorioso, pertenecen los Aswad, los ‘leones de Ladbroke Grove’, un nombre fundamental de la histórica escena Roots inglesa. Con un sonido muy influenciado en sus inicios por los Wailers, han ampliado su abanico musical con la creación de Roots clásicos que figuran en obras maestras como New Chapter y Showcase. El himno Warrior Charge, que figura en la banda sonora la película Babylon del director Franco Rosso, en la que Brinsley Forde, ex cantante de la banda, fue el protagonista, sigue siendo uno de sus temas más emblemáticos. En los años ochenta y noventa, la música de Aswad se colorea con el dancehall y el soul, manteniendo buena parte del espíritu combativo de sus inicios.
Ginjah es un ex alumno del gran Beres Hammond. Después de lanzar su propia discográfica en 2007, I Land Music, llegó al número uno ese mismo año en las listas de Jamaica con Music Alone.
Sin duda más conocido es Anthony B. En activo desde principios de los noventa, este artista originario de Portmore es uno de los sing-jays que sugiere un gran espectáculo con el equilibrio entre la carga mística del new roots y la explosividad y trucos escénicos del dancehall. Tras el éxito inicial de Fire pon Rome, Anthony B tiene en su haber una larguísima serie de éxitos que han contribuido decisivamente a escribir la historia de la música jamaicana en los últimos años.
Fantan Mojah es, sin duda, uno de los mejores intérpretes jamaicanos de new roots del nuevo milenio, con éxitos como Hungry y Hail the King. Demuestra cómo el Rastafarismo sigue teniendo importancia dentro del panorama musical y de la sociedad reggae. Este corpulento Rastaman ya ha demostrado todo su potencial en las anteriores apariciones en el festival. Todas las mejores canciones de la primera parte de su carrera figuran en su disco debut Hail the King, mientras que el segundo CD, Stronger (2008), fue una confirmación más de su talento.
Glen Washington es un veterano especialista en Lovers Style. Comenzó muy joven a cantar, formando parte de la banda de Joe Gibbs en los años setenta, aunque ha continuado su carrera como batería, acompañando durante años a los tambores a la banda de roots Culture, de Joseph Hill. Su regreso como cantante coincidió con uno de los últimos éxitos de ventas de Studio On, en su obra maestra Brother to Brother, Glen interpreta algunos de los ritmos inmortales de la discográfica madre del reggae.
La primera edición del Rototom Sunsplash en España será sin lugar a dudas también una oportunidad para exportar la excelencia del reggae italiano, de donde llegará Sud Sound System, el explosivo grupo dancehall salentino que ha inflamado siempre a la massive en el festival. Este grupo nace a finales de los años ochenta uniendo el dancehall style jamaicano con la exigencia de expresarse en su lengua salentina para contar la vida y esperanzas de los jóvenes de su tierra.
Por último, pero no por eso el menos importante, es Alborosie. Después de súper éxitos como Herbalist y Kingston Town, él se ha unido a la prestigiosa etiqueta Greensleeves y ha publicado un CD titulado Escape from Babylon, lleno de referencias a los años de oro del roots reggae. Su reciente gira europea ha sido un auténtico éxito y su momento mágico continuará seguramente este verano.
El Rototom se ha transformado en una importante cita con las estrellas del reggae y a lo largo de lo largo de las 16 ediciones precedentes han pasado por el festival estrellas jamaicanas como Jimmy Cliff, Burning Spear, Beenie Man y Bunny Wailer. Otros grandes nombres internacionales, como Alborosie, Asian Dub Foundation y Gilberto Gil también han pisado los escenarios de este multitudinario evento.
Este festival que asume la organziación de otras propuestas como el Reggae Contest, un concurso anual promovido por el Rototom Sunsplash para bandas emergentes europeas de música jamaicana tiene por objetivo promocionar las nuevas tendencias del reggae, tendrá un escenario principal en el que se desarrollarán las principales actuaciones, además de otros espacios como el Dancehall, espacios independientes con su propia programación musical, un espacio que posibilita la grabación de disco exclusivos denominado Espacio Dubplate, además de área dedicadas a debates, encuentros en torno a la historia del reggae en la Reggae University, un área No-profit, así como zonas para niños, cursos y talleres y otra dedicada a las Artes escénicas con la inclusión de propuestas relacionadas con el teatro, la danza, el mimo y el teatro de calle, la magia y los malabares, entre otros.
El ‘éxodo’ del Rototom Sunsplash Reggae Festival a Benicàssim está debido “a la falta de apoyo de la administración, a la creciente intolerancia de la política italiana y a una voluntad por cambiar de aires”, según sus organizadores que aseguran que “a pesar de contar con un fuerte apoyo popular, tanto de políticos como de artistas e intelectuales, entre los que cabe destacar al propio alcalde de Osoppo, Luiggi Bottoni (del partido Popolo della Libertà); la europarlamentaria Débora Serracchiani; el actor y escritor Moni Ovadia y la socióloga Laura Balbo, el festival decide emigrar a España. Uno de los principales argumentos para este éxodo es la proximidad cultural entre ambos países y la posibilidad de seguir contando con el apoyo de sus seguidores italianos. El cambio a la península también supone una clara apuesta de apoyo del festival a la escena reggae nacional”.