Teatro Ítaca sustituye en el Festival de Almagro a la uruguaya Teatro El Galpón
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha debido modificar su programación para los días nueve, diez, once y doce en el escenario del Patio de Fúcares, donde estaban previstas las representaciones de El Lazarillo de Tormes, a cargo de la compañía Teatro Galpón. El cambio en la programación se debe a que el director y actor de la compañía uruguaya, Héctor Guido, ha sido nombrado Director de Cultura de Montevideo y la toma de posesión de este importante cargo entra en conflicto con las fechas en las que tenía previsto asistir al Festival.
El Lazarillo de Tormes de la compañía uruguaya, será sustituido por otro Lazarillo, el del madrileño Teatro Ítaca con la dirección de Pepe Ortega. Ésta será la tercera vez que la veterana compañía Teatro Ítaca visite los escenarios del Festival. Ya lo hizo en 2006 con su Coloquio de los perros, que cosechó excelentes críticas. En la pasada edición del festival representaron la obra Vidriera / Monipodio en el Patio de Fúcares. El mismo montaje ha llevado a la compañía a tomar un papel protagonista en el último congreso de cervantistas celebrado en la Universidad de Münster (Alemania). Su Lazarillo comparte con la versión uruguaya un acercamiento innovador a la figura del pícaro y aporta la visión de un Lazarillo contemporáneo que interpreta al pillo clásico en un juego de teatro dentro del teatro.
Aunque el cambio se deba a causas ajenas a la organización del Festival, esperamos sinceramente que el público disfrute con esta nueva propuesta, que no desmerece la calidad de su antecesora, y contar con la presencia de la compañía El Galpón en futuras ediciones.
El Festival aprovecha también este comunicado para enviarle a Hector Guido sus mejores deseos en su nueva andadura política. No tenemos ninguna duda de que su aportación al mundo de la cultura será tan significativa en esta etapa como lo ha sido durante toda su carrera como actor y director.