Donostia Kultura presentará un nuevo proyecto para dFERIA en septiembre
Donostia Kultura ha hecho pública la valoración de la pasada edición de dFERIA, celebrada entre los días 22 y 24 de junio Donostia, en la que han participado quince espectáculos vascos. Según los datos dados a conocer, la Feria ha contado con 172 acreditados y el cómputo total de espectadores asciende a los cuatro mil. Con todo, dFERIA abre un periodo de reflexión y adaptación encaminado a conseguir la consolidación de un nuevo proyecto que le dé continuidad en los próximos años, o lo que es lo mismo, dFERIA se reinvente a sí misma en un proyecto que darán a conocer en septiembre.
El número de acreditados ha sido de 172 profesionales entre programadores, distribuidores, productores y periodistas, se han superado las previsiones en un 72%. En cuanto a la presencia de productores y distribuidores, se han superado las expectativas y en lo que a programadores se refiere, se ha conseguido el objetivo en un 85% sobre la previsión.
La presencia del público “ha aumentado espectacularmente” en las salas con un incremento aproximado del 40% respecto a la pasada edición, llegando a un nivel de ocupación superior al 68%. A falta de la función programada para el próximo miércoles 30 de junio en la que se va a mostrar la coreografía resultante del taller impartido por Gustavo Zajac, la participación en la feria ha sido de más de 4.000 personas.
Por espacios escénicos, Gazteszena ha sido el espacio con mayor ocupación de público con un 78%, el Teatro Victoria Eugenia ha conseguido una ocupación del 61%. Llenaron los espectáculos Goibel, La sonrisa ganadora y Maniátic@s, y la novedosa propuesta Kapzuloa, realizó 12 pases con una asistencia de 144 personas. Entre los espectáculos de gran formato, La mujer justa y Magifique. Tchaikovski suites superaron el 65% de ocupación.
Las actividades paralelas, dirigidas exclusivamente a los acreditados de la feria en esta edición, han tenido una participación de 256 personas. Se han celebrado las asambleas de Sarea y Eskena, la reunión de los teatros públicos de la Esquina Norte, la reunión sobre ItinerArte – para fijar los objetivos de la próxima edición- y el curso coreográfico de Gustavo Zajac, organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa en colaboración con dFERIA.
En esta decimosexta edición 3.804 personas que han disfrutado de alguno de los espectáculos programados en sala, a los que hay que sumar los 256 participantes en actividades paralelas. Todo ello supone una participación total de 4.060 personas.
Se han programado 15 espectáculos en 16 funciones en los diversos escenarios de la ciudad y el 40% han sido estrenos de alguna índole, lo que para los organizadores, pone de manifiesto que las compañías siguen apostando por dFERIA como un escaparate idóneo para el estreno de sus espectáculos.
“En definitiva cerramos la edición de dFERIA 2010 con éxito por haber conseguido realizar una edición con nota a nivel artístico, con nota a nivel organizativo (sin retrasos, ni incidencias de ningún tipo) y con nota por la decisiva implicación del sector de las artes escénicas de Euskadi. Reflexionando pero andando, sin parar.
Se han cubierto las expectativas de público y de profesionales que se han acercado al evento. Ha habido una calidad importante en los espectáculos presentados, consiguiendo una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y aficionados. Hemos cumplido con todas las claves que nos planteamos en su momento sobre cómo encarar esta decimosexta edición: novedad, equilibrio entre danza y teatro, calidad,… y hemos escenificado entre todos, sector, administraciones, prensa y público lo importante que es hoy día la Feria de San Sebastián como apoyo y visibilización a la creación en el mundo de la Danza y del Teatro de Sala. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgirán a partir de la feria también nos llevan al optimismo. Ha habido teatros interesados en varias de las propuestas presentadas que se han puesto en contacto con compañías y distribuidoras para llegar a d iversos acuerdos, nos quedamos, no obstante, a la espera de recibir los datos de las encuestas de satisfacción realizadas y de los resultados con los profesionales participantes, por lo que podemos destacar el éxito obtenido en esta edición que cierra además con una ejecución presupuestaria impecable.
De cara al futuro, el grupo de trabajo constituido por las empresas de teatro y danza, por Eskena y por las distintas administraciones que participan en dFERIA va avanzando en un nuevo proyecto que presentaremos el próximo mes de septiembre”.