El Chivato

Córdoba, ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016

La candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016, que se entregará formalmente mañana viernes a las 10.30 en el Ministerio de Cultura, se ha presentado en sociedad en un acto que ha contado con la presencia de los representantes de las cuatro entidades que forman la Fundación Córdoba Ciudad Cultural (Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba).

Durante la presentación, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que preside la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, ha calificado la candidatura como “una oportunidad estratégica de renovación socieconómica para la ciudad” y ha anunciado que el proyecto cuenta con una inversión estimada de 60 millones de euros. Esta cantidad se destinará “exclusivamente a la programación cultural del año 2016, al margen de las infraestructuras culturales”.

Por tanto, el proyecto Córdoba 2016 no plantea infraestructuras nuevas, sino que se basa en aquellas ya previstas y cifra la inversión total en infraestructuras culturales realizadas o proyectadas por las diferentes administraciones en “cerca de 279 millones de euros”.

A pesar de que lo que se pide en esta primera fase de la competición es un bosquejo de la programación prevista en 2016, Andrés Ocaña ha señalado que Córdoba presenta “una programación cultural muy trabajada, que incluye a modo de ejemplo 47 proyectos”. Todos ellos se declinarán en multitud de actividades, siguiendo la experiencia previa del festival Cosmopoética, reconocido en 2009 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De estas iniciativas, prácticamente la mitad han sido presentadas por la ciudadanía, agentes culturales o asociaciones independientes, mientras que las propuestas del Comité de Redacción y de las entidades públicas de la ciudad han supuesto respectivamente un 25% de la programación prevista.

También se ha previsto una programación específica para los años de preparación de la Capital Europea de la Cultura en el período 2012-2015, en que la ciudad “desarrollará una serie de actividades culturales que sirvan de avance, presentación y promoción internacional de la programación”. El presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha asegurado que todos los proyectos culturales se concretarán y completarán, de forma definitiva, en el dossier de candidatura final, en caso de que Córdoba supere esta primera fase de la competición.

En opinión del alcalde, Córdoba dispone con dos bazas para hacerse con el título. Por un lado, “ninguna otra ciudad ha construido esa maravillosa dialéctica entre pasado, presente y futuro”, es “la única que ha puesto en valor nuestro apabullante patrimonio con propuestas de rabiosa contemporaneidad”. En segundo lugar, “podemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudadanía, que ha hecho suya la candidatura y ha abrazado el proyecto sin reservas”.

El carácter participativo del proyecto Córdoba 2016 también queda patente en el hecho de que ha sido un trabajo coral en el que han participado más de 120 personas. El modus operandi de la elaboración del dossier ha sido, por tanto, coherente con el espíritu de la ciudad y con el que marcaba Europa, de forma que Córdoba ante el jurado un dossier emanado de la ciudadanía.

A los nueve redactores, hay que sumar a 31 lectores locales y seis internacionales que han hecho sus aportaciones; 25 fotógrafos profesionales y otros 33 aficionado y decenas de colaboradores. Además, también han colaborado activamente la Fundación de Arquitectura Contemporánea, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Córdoba llevará a Madrid una caja compuesta por cuatro libros y un resumen de ocho páginas que pretende ser la metáfora del largo viaje recorrido por la ciudad desde que se planteó la posibilidad de afrontar este reto hace nueve años. Para ello se ha inspirado en el poema Ítaca de Konstantínos Kaváfis.

Como si de una maleta se tratase, la caja contiene el equipaje que Córdoba necesita para llegar a su destino: la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016. Por medio de La Guía se presenta el Programa Cultural de Córdoba 2016, mientras que el libro denominado La Brújula ofrece las respuestas a las preguntas del Boletín Oficial del Estado. El Álbum y La Ruta completan el bagaje, a través de visiones de la ciudad y de un relato del camino recorrido hasta hoy. Por último, el folleto, que se ha repartido entre los asistentes a la presentación del dossier, resume todos estos contenidos, con el objetivo de facilitar la labor del jurado y la comprensión del proyecto.

La candidatura de Córdoba se asentará sobre cuatro fundamentos: el diálogo intercultural, la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad. Fiel al eslogan que presentó Córdoba hace más de un año, Córdoba, Europa: El futuro tiene raíces, la candidatura tratará de activar el futuro de la ciudad tomando el pasado como fuente de inspiración.

De estos cuatro fundamentos se derivan los tres ejes de la programación de Córdoba en el año 2016 englobados en el concepto Las constelaciones de Córdoba: Córdoba en el Mundo; Cultura, común denominador europeo y La ciudad y los días. Además, entre 2012 y 2015, la ciudad desarrollará una serie de actividades culturales que servirán de avance, presentación y promoción internacional de la programación.

El camino de Córdoba hacia la Capital Europea de la Cultura en 2016 se inició en 2001 a raíz de una propuesta de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) que posteriormente fue recogida por el Ayuntamiento de la ciudad y las principales entidades de la ciudad. En 2006, el consistorio cordobés se unió a la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba con la firme determinación de trabajar de forma conjunta para alcanzar este sueño.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba