Dos coreografías ganan el VII Certamen Iberoamericano ‘Alicia Alonso’ CIC 2010
La coreógrafa cubana Maysabel Pintado y los coreógrafos españoles Elías Aguirre y Álvaro Esteban han ganado el VII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC’2010. El premio se otorga, por primera vez y de forma excepcional, a dos coreografías: Espectral (de Maysabel Pintado) y Entomo (de Elías Aguirre y Álvaro Esteban). El galardón incluye, además de una dotación económica, el montaje y representación de las creaciones ganadoras a cargo del Ballet Nacional de Cuba durante el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana y la inclusión de las obras en el repertorio de la compañía. Además, se determinó otorgar dos menciones especiales a Dulce memoria, del coreógrafo Ángel Rodríguez, y Te lo juro yo, de Eduardo Martínez y Sergio Bernal.
El jurado – cuya presidenta de honor es la gran bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba- estuvo compuesto por Bárbara García Fernández, en calidad de presidenta, y los vocales: Óscar Millares, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Autor de la SGAE, María Elena Llorente Duarte, Ana María Leyte Cácertes, Roberto José Méndez Martínez y Miriam del Pilar Vila León (todos ellos personalidades vinculadas a la danza internacional). Las obras presentadas a concurso llegadas desde Argentina, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, en opinión del jurado, destacaron que la calidad de las mismas ha sido “muy elevadas”, lo que pone de manifiesto “la variedad y riqueza del quehacer coreográfico iberoamericano actual”.
La cubana Maysabel Pintado (La Habana) -componente de la compañía Danza Abierta- ha sido galardonada por Espectral, una coreografía donde destaca “la elocuencia con que maneja el lenguaje que, apoyado por la música y la luz, logra una coreografía de poderosas sugerencias”.
Entomo, de los españoles Elías Aguirre (Alicante) y Álvaro Esteban (Madrid) -miembros de la compañía 87 grillos- ha sido premiada por su “madurez como pieza”. Entomo ha sido creada a partir de la investigación de la gestualidad de los insectos, con lo que logra convertirse en un dúo “original, atrevido y que despierta en el espectador numerosas implicaciones existenciales y filosóficas”.
Dulce memoria, del coreógrafo madrileño y ex componente de la Compañía Nacional de Danza Ángel Rodríguez, ha sido premiada por “su sobresaliente manejo del lenguaje del ballet neoclásico que, aplicado a la música renacentista española, logra una pieza equilibrada, elegante y de fuerte sabor poético”. Respecto a Te lo juro yo, de los coreógrafos Eduardo Martínez (bailarín del Ballet Nacional de España) y Sergio Bernal, el jurado ha premiado como – a través de la escuela bolera- logra “una coreografía llena de gracia y frescura”.
El premio del Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2010 incluye una dotación de 6.000 euros, más el traslado a Cuba de los coreógrafos para el montaje y producción de las obras ganadoras por el Ballet Nacional de Cuba. Las obras se presentarán en el 21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, el próximo mes de octubre. Las creaciones pasarán a integrar el repertorio de la compañía.
La Sociedad General de Autores y Editores y su Fundación Autor junto con el Ballet Nacional de Cuba han venido convocando desde 1998 con carácter bienal el CIC bajo la presidencia honorífica de Alicia Alonso, con el propósito de estimular la creación coreográfica. El certamen pretende ser un referente obligado para los coreógrafos de la comunidad iberoamericana. En el I Concurso CIC’98 fue premiado el cubano Gonzalo Galgueras, con Peregrinos. En 2000, el premio recayó en Por favor, no me limites, del mexicano Jaime Camarena. La tercera convocatoria del premio, en 2002, tuvo al cubano Jorge Enrique Céspedes como triunfador. El argentino Jorge Amarante venció en el certamen, en 2004. Goyo Montero fue el ganador en 2006, por El día de la creación. En su última edición, en 2008, ganó la cubana Tania Vergara por A los confines de la tierra.