Festivales

La programación paralela al Festival de Teatro Clásico de Almagro repite este año con música, teatro y monólogos

Los veranos de La Veleta, creados el año pasado por el Centro Cultural Don Quijote y el Teatro Laboratorio La Veleta del CELCIT para acompañar a la celebración del Festival de Teatro Clásico de Almagro alcanzan este año su segunda edición. La propuesta arrancó el pasado 8 de julio y se prolongará hasta el 25 del mismo mes en el teatro La Veleta de Almagro con una programación que incluye música, teatro y monólogos a cargo de compañías como La Jarana, Teatro de la Sensación o Teatro del Vinagre. El espectáculo más cercano en el tiempo, el día 13 de julio, es el preestreno de ‘Desde el hueco’, de Martín Vaamonde, a cargo del grupo teatral iberoamericano El mirlo blanco y con producción del propio CELCIT.

Los días 15, 16 y 17 será el turno de Maloka Rincón, que tras el estreno de su ‘Sueño erótico’ en la Sala El Montacargas de Madrid volverá a plantear un desafío a los cinco sentidos en el teatro La Veleta. Dicho espacio ya acogió hace tres años el primer estreno de la compañía, ‘La Santoentierro’, motivo por el que la actriz ha ideado una puesta en escena a medida que contará con la colaboración especial de la coreógrafa y trapecista Nadja Patricia Mas Kortenhaus.

‘Sueño erótico’ es una propuesta senso-experiencial basada en clásicos de la literatura universal como Decamerón, el Kamasutra o Juan del Enzina, además de textos de Juan de Lazaranda y la propia Maloka Rincón. Erotismo, sensualidad y sueño se dan la mano en un recorrido en el que un máximo de veinte personas acompañan a la protagonista. Su participación –asumiendo papeles en el propio espectáculo, e incluso ocupándose de la iluminación– resulta determinante para configurar una experiencia que nunca es igual a la de la noche anterior.

Combinando narración, interpretación e interacción ‘Sueño erótico’ propone a los espectadores un juego cargado de diversión, sensualidad, inocencia y picaresca. Con su ayuda la propia Maloka avanza a través de colores, olores, sabores y sensaciones por los distintos estadios del sueño. Su objetivo es el amor –con todos, o con uno, o quizás con ninguno de los que pueblan sus sueños– y su camino el de la erótica, sin saber si ésta es el motor de su sueño, de su vida, o de la humanidad al completo.

‘Sueño erótico’ es una vuelta de tuerca a ‘Cuento erótico’, anterior trabajo de Teatro del Vinagre. Tras su paso por Los Veranos de La Veleta la obra viajará a Perú y a las ciudades colombianas de Bogotá y Buga, donde Maloka Rincón combinará la exhibición con la labor docente. La actriz imparte desde hace años cursos de Teatro Sensorial tanto a profesionales (Talleres Escuela de Verano de Alzira) como a colectivos en riesgo de exclusión, como es el caso de los reclusos de la cárcel de Picassent, en Valencia.

La programación de Los veranos de La Veleta continuará el día 18 de julio con ‘Mi cuerpo es mío’, espectáculo basado en ‘Ligazón’, de Valle-Inclán que firman La Jarana Teatro y el director Andrés del Bosque. El 24 de julio el mismo espacio acogerá un concierto a cargo de ‘Acoustic Sound’ de Almagro y un día más tarde Teatro de la Sensación ofrecerá ‘Baudelaire, escritor maldito’, de Alvar Vielsa.

Desde el 8 de julio esta programación paralela al Festival de Teatro Clásico de Almagro ha acogido además ‘Entre cantos y aguaceros’, concierto de María Huertas y Miguel Herreros que revive el cancionero de algunos de los más importantes cantautores latinoamericanos y ‘Quien lo probó lo sabe’, monólogo basado en la vida de Lope de Vega del grupo argentino Los del Verso.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba