Maloka Rincón volverá a mostrar los efectos beneficiosos del teatro a los presos de Picassent
Maloka Rincón volverá este verano a la cárcel de Picassent, donde el año pasado ya inició un trabajo de investigación en torno a los efectos beneficiosos del Teatro Senso-Experiencial. A petición del propio centro penitenciario y de los reclusos y reclusas, muchos de los cuales repetirán experiencia, entre el 20 de julio y el 26 de septiembre la actriz y docente volverá a impartir un taller patrocinado por el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de Valencia (SARC) cuyo objetivo es mejorar la autoestima y la calidad de vida de los participantes tanto durante su período de reclusión como a la hora de reincorporarse a la vida en libertad.
La iniciativa, en la que el año pasado participaron cerca de una veintena de reclusos y reclusas, incorpora técnicas de relajación e improvisación, clown, técnica vocal, creación de un personaje o análisis de texto. “En parte todo eso es una excusa para llegar al Teatro Senso-Experiencial, ya que al principio todos tienen grandes problemas con el contacto físico”, explica la propia Maloka Rincón. No obstante, la actriz y docente valora “muy positivamente” la experiencia: “ellos mismos pusieron los límites y hubo mucho respeto, risas y trabajo en equipo el año pasado”.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran el reconocimiento de las propias habilidades y su desarrollo, el aumento de la confianza en uno mismo y en los demás, el estímulo de la mente creativa, el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades, el autocontrol, la relajación, la escucha, el trabajo en equipo, el reconocimiento de los propios valores y de los ajenos…
La técnica elegida por Maloka Rincón es el teatro senso-experiencial, que explora la influencia, beneficios y posibilidades estéticas y expresivas que brindan los cinco sentidos. La actriz imparte regularmente cursos de dicha disciplina (el próximo los días 3, 4 y 5 de septiembre dentro de los Talleres Escuela de Verano 2010 de Engrata Formación en Alzira, Valencia), que también aplica a sus propias creaciones como actriz y dramaturga. Es el caso de ‘Sueño erótico’, obra de Teatro del Vinagre estrenada en abril con la que viajará en noviembre a las ciudades colombianas de Bogotá, San Agustín y Buga y en diciembre y enero a Perú, donde participará en un proyecto social e impartirá así mismo un taller de Teatro Senso-Experiencial.
Experimentación constante
La trayectoria de la creadora María Isabel ‘Maloka’ Rincón abarca múltiples facetas: interpretación, dirección, dramaturgia, docencia, colaboraciones en medios de comunicación especializados en artes escénicas… Pero en todas ellas se repite la búsqueda incansable de nuevos lenguajes expresivos y estéticos desde el contacto directo con el público. En su trayectoria se cuentan muchas experiencias en este sentido: sesiones de malabares en semáforos donde lo que importa es estudiar el contacto visual en un período de tiempo limitado, funciones de teatro entre padres e hijos en los que son los pequeños quienes dirigen a los mayores…
Un hecho determinante en la carrera de Maloka Rincón fue la colaboración con Juan de Lazaranda en ‘La Santoentierro’, primer espectáculo de Teatro del Vinagre que ha marcado profundamente el desarrollo de dicha compañía, fundada por la propia Rincón. La artista también reconoce la influencia del director Enrique Vargas en el uso de las doctrinas del Teatro Senso-Experiencial, que presta atención al papel de los sentidos como generadores de movimiento físico y emocional.