Arranca el proceso para designar al nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, Félix Palomero, ha presentado esta mañana el nuevo Estatuto de la Compañía Nacional de Danza (CND) y ha anunciado la convocatoria del proceso de selección de la nueva Dirección de la CND tras la salida la semana próxima de Nacho Duato tras veinte años al frente de la misma. Debido a la renovación de los estatutos de la CND, la persona que se haga cargo de la dirección podrá estar al frente un máximo de ocho años. En el transcurso de la rueda de prensa se ha detallado el contenido del documento que regulará los objetivos, organización y funciones del citado centro de creación artística. Es la primera vez que un centro de producción artístico del INAEM contempla un desarrollo normativo tan en profundidad.
Objetivos
El presente Estatuto, incorpora como novedad para la CND los siguientes objetivos estratégicos:
1. Fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional.
2. Colaborar con el sector a través del desarrollo de proyectos artísticos que contribuyan al cumplimiento de su misión, en coproducción u otras formas de asociación. Entre otros, con las personas que desarrollen su actividad profesional en el ámbito de la danza: coreografía, interpretación y dirección artística, tanto españolas como internacionales, así como con las instituciones y compañías de danza españolas e internacionales de referencia, tanto públicas como privadas.
3. Impulsar la cooperación institucional con compañías, agrupaciones y empresas de danza de las distintas Comunidades Autónomas.
4. Impulsar iniciativas pedagógicas y programas didácticos que faciliten el entendimiento de su programación artística así como el desarrollo de nuevos públicos.
Selección de la persona titular de la Dirección de la CND
Las novedades en cuanto a la selección del futuro director de la CND contemplan:
1. El mantenimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad y concurrencia en la selección de los candidatos.
2. La participación del Consejo de la Danza en el proceso de selección de los candidatos, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto de 497/2010, de 30 de abril, como órgano de asesoramiento del INAEM.
3. La presentación de un proyecto artístico por parte de las personas que opten a la dirección de la CND en el que se especifique, tanto la propuesta artística y de gestión, como un marco general de financiación del mismo.
Duración del contrato de la Dirección
El contrato de la persona que ostente la Dirección de la CND, tendrá una duración temporal limitada a cinco años, prorrogable por un nuevo periodo de un máximo de tres años.
Planificación y ordenación de la actividad de la CND
1. El proyecto global para la Compañía se establecerá a través del Plan Director y de los Planes Anuales de Actuación, donde se fijarán los objetivos artísticos en sentido amplio, así como el calendario previsto para su aplicación.
2. El Plan Director, cuya elaboración corresponderá al INAEM, se realizará en base a la propuesta artística formulada por la persona seleccionada para la Dirección de la Compañía.
3. El Plan Director establecerá los límites al número de creaciones artísticas o interpretaciones propias, dentro de la CND, de la persona que sea seleccionada para dirigir la misma, en caso de tratarse de un coreógrafo, coreógrafa y/o intérprete.
4. Es competencia del Consejo de la Danza el debate y la emisión de opinión fundada sobre las propuestas del Proyecto Artístico contenidas en el Plan Director.
5. El periodo de vigencia del Plan Director coincidirá con la duración del contrato de la persona titular de la Dirección de la CND.