Publicada en una editorial artesanal mozambiqueña la obra creada por Maite Agirre y el grupo Luarte
‘Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões’, el proyecto que Agerre Teatroa desarrolló en 2009 continúa vivo en Mozambique. No sólo por la huella que dejó en Luarte, la compañía con la que colaboró la actriz, directora y dramaturga Maite Agirre, y que sigue llevando la obra a escena. También por la próxima publicación por parte de la editorial “cartonera” Kutsemba Cartão del texto, que adapta “El Quijote” a la cultura mozambiqueña. La salida a la luz de los ejemplares, elaborados a mano y pensados para acercar la cultura a las clases populares, está prevista para finales de mes.
La editorial Kutsemba Cartão es la primera de sus características que existe en África, si bien toma sus bases de las “cartoneras” latinoamericanas. Dichos proyectos buscan ofrecer una oportunidad a los jóvenes autores, o bien preservar obras que de otro modo nunca serían publicadas. Cada volumen es encuadernado a mano y se trata de ejemplares únicos, ya que las portadas se realizan en el transcurso de talleres de intervención con sectores desfavorecidos, recortando y pintando a mano sobre cartón reciclado. Posteriormente las piezas se regalan, intercambian entre editoriales “cartoneras” (ya que están libres de derechos de autor) o se venden a bajo precio, garantizando la continuidad del proyecto y permitiendo el acceso de las clases populares a la cultura.
Para la edición “cartonera” de ‘Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões’ se organizó un taller de pintura de portadas en la que colaboraron los miembros de Luarte con vistosas ilustraciones realizadas con pintura y capulanas. Los volúmenes se venderán a un precio de 30 meticais (menos de un euro) e incluirán, además del texto original, una reseña sobre la trayectoria de Maite Agirre, dos entrevistas con la actriz, directora y dramaturga y con el director del grupo Luarte, Dinis Chembene, y un prefacio escrito por este último.
Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões
La primera experiencia de Maite Agirre en Mozambique se remonta a 2004, cuando fue invitada al Festival Internacional de Teatro de Maputo, donde representó ‘La Celestina’ trabajado con actores del país. Desde entonces colabora con Luarte, una de las compañías teatrales más conocidas de Mozambique, con quien creó, a partir de ‘El Quijote’, ‘Dulcinéia e o Cavaleiro dos Leões’. Estrenada en 2009 en el Teatro Avenida de Maputo, la obra se adapta a la realidad social y política mozambiqueña y fue el germen del siguiente proyecto de Agerre Teatroa en Euskal Herria, ‘Doltza. Dulcinea Quijote vs Teresa Panza’.