Ocho grupos de narradores orales difunden los cuentos del Camino por la ruta Jacobea
Un total de 35 localidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco acogerán del 2 y 6 de agosto de 2010 un intenso programa de actividades relacionadas con el arte, la música, el teatro y las publicaciones en el marco del programa diseñado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y de las Comunidades Autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo, con motivo del Año Xacobeo 2010.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado, con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 en el que el arte, la literatura, la música, el teatro y las publicaciones están presentes gracias al apoyo del Consejo Jacobeo formado, entre otras instituciones, por las Comunidades Autónomas de los territorios por los que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
El Camino de Santiago ha sido durante siglos un lugar de encuentros múltiples, una frontera móvil de culturas, un camino iniciático. Del encuentro movedizo de culturas y la condición de rito de paso para los partícipes, se infiere que el Camino de Santiago actuó durante mucho tiempo exactamente igual que los cuentos populares: migrando de un lado para otro, por encima de toda clase de fronteras políticas, reuniendo a todos al amor de la lumbre, afianzando los mensajes ancestrales que la humanidad se ha dado a sí misma, y poniendo a la tertulia, una y otra vez, en la actitud vital de neófitos. De hecho, en las innumerables tertulias que se formaban en los albergues, el contarse historias fue la actividad más frecuente durante siglos.
Un camino que cuenta recupera ese valor profundo de los peregrinos en su contacto natural, siguiendo la ruta de los albergues del Camino del Norte y del Camino Francés, conducido por ocho grupos de narradores orales que actuarán, entre el 2 y el 6 de agosto, en 35 localidades de Álava (Alegría-Dulantzi), Asturias (Avilés, Gijón, Navia, Ribadesella, Tineo), Burgos (Atapuerca), Cantabria (Comillas, Liendo, Potes, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar), Gipuzkoa (Irun, Zegama), Huesca (Berdún, Canfranc, Santa Cilia, Villanúa), A Coruña (Neda, Santiago de Compostela), León (Villar de Matarife), Lugo (Palas de Rei, Ribadeo, Triacastela), Navarra (Estella, Pamplona, Roncesvalles, Viana, Zubiri,), Palencia (Villada, Villafranca del Bierzo, Villarcazar de Sirga), Bizcaia (Muskiz, Vitoria-Gasteiz) y Zaragoza (Artieda).
Con esta actividad, que tendrá lugar en albergues y lugares públicos a lo largo del Camino de Santiago, se ha querido, primero, recopilar, estudiar y adaptar los cuentos de narradores orales -con la ayuda de folcloristas, estudiosos, asociaciones y fundaciones dedicadas a la cultura popular- para después difundirlos en zonas clave del Camino de Santiago a través de cuentacuentos nacionales e internacionales. Se recupera así la tradición de la narración oral como forma de socialización en los diferentes hitos de la ruta jacobea.
Este proyecto se completa con el libro-cd editado por la SECC, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” Un camino que cuenta. Cuentos y leyendas del Camino de Santiago, que recupera las leyendas que acompañan al peregrino en su recorrido y los cuentos que, a través de todo tipo de personajes, dan vida al Camino de Santiago en las voces de María Galiana, Antonio Molero, Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Tamar Novas, Pere Ponce, Antonio Rodríguez Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón y Tristán Ulloa.
El programa de actividades diseñado por la SECC con motivo del Año Xacobeo 2010 incluye también la exposición Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo, que reúne simultáneamente en siete ciudades -Huesca, Logroño, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo y Vitoria- 200 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeo arte e instalaciones de 99 artistas o grupos de artistas contemporáneos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, que profundizan en la definición del viaje y en las diferentes formas que toma el tránsito según los viajeros, los destinos y sus intervalos. La muestra se completa con dos instalaciones de José Freixanes, que se desarrolla en Vigo, y de Eugenio Ampudia, que ha recorrido parte del Camino de Santiago y llegó a la ciudad compostelana el pasado 22 de julio.
La edición de Las huellas de La Barraca de este año se ha sumado, también, al Xacobeo 2010 con seis grupos no profesionales de teatro -dos hispanoamericanos (Chile y México) y cuatro autóctonos (Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia)- que han representado durante el mes de julio obras relacionadas con el itinerario milenario en más de cien localidades de diez Comunidades Autónomas.
En el ciclo de conciertos, por su parte, se pudieron escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente. El programa musical presentó también obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el viaje que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre. El ciclo contempló 18 conciertos interpretados por ochos grupos musicales -Odhecaton, Jachet de Mantoue, Ensemble Durendal, José Miguel Moreno (vihuela) y Soledad Cardoso (soprano); Psalterium; Ars Combinatoria; Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano); y Speculum- en 12 localidades de Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón.