Teatro del Pueblo estrena ‘El secuestro de Isabelita’, que aborda el período de la dictadura militar argentina desde el humor negro
Los sábados a las 23.00 horas Teatro del Pueblo de Buenos Aires acoge ‘El secuestro de Isabelita’, la última obra del director y dramaturgo Daniel Dalmaroni. La pieza aborda la militancia revolucionaria armada surgida del peronismo con la particularidad de que lo hace desde el humor negro. Una novedad que, según sus responsables, “no lo es desde el punto de vista de la oportunidad o la ocurrencia, sino desde la imposibilidad –hasta ahora– de hacerlo de otro modo”.
Dedicado a las víctimas de la Triple A y a los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, el espectáculo indaga en el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta y analiza “los errores voluntaristas, los desaciertos de la fe, las ingenuidades y autoritarismos de la juventud militarizada de la época”.
La clave de la nueva obra de Daniel Dalmaroni es el equívoco. Pero al contrario de lo que ocurre en muchas otras piezas, donde es habitual el develamiento progresivo de una verdad terrible, aquí la verdad es descubierta desde el comienzo de un modo literal: “Yo no soy Isabel Perón” es la primera frase de ‘El secuestro de Isabelita’, donde los personajes alcanzan una estatura que es a la vez trágica y ridícula, heroica e ilusoria. Componen el elenco Viviana Suraniti, Mariano Bicain, Gabriel Kipen, Ivana Averta, Gastón Courtade, Daniela Nirenberg, Juan Mendoza Zélis y Sofía Bertolotto.