El teatro de texto también tendrá su lugar en la XXX FiraTàrrega
Obedeciendo a la diversidad de lenguajes que plantea la programación de la Fira, el certamen reserva también un espacio al teatro de texto y programa montajes que van desde el teatro de humor hasta los que proponen las reflexiones más profundas. Montajes de diferentes disciplinas de compañías muy jóvenes pero también de figuras consagradas del panorama teatral. Así, es destacable la presencia en Tàrrega de dos pesos pesados de la escena catalana como son los conocidos actores Jordi Boixaderas y Lluís Soler, que llegan a la Fira con el montaje El silenci és or. Planteado como un recital a partir de textos de Apel·les Mestres, este espectáculo está conformado por ocho monólogos y el acompañamiento musical del pianista Lluís Carmona. Según afirma la compañía, “ocho caricaturas divertidas que se entraman en una puesta en escena unitaria, gracias a las complicidades que se generan encima del escenario”.
La Fira contará también con otras cara conocidas del mundo teatral catalán, como Teatre de Guerrilla que llevará a la Fira su nuevo proyecto, El Xarlatan, con Quim Masferrer en solitario. El montaje es una comedia de entretenimiento que recupera la figura excéntrica y entrañable del charlatán. Una visión irónica sobre el alud de métodos y terapias que pretenden ayudarnos a conseguir la felicidad.
La gerundense Cia. Anna Roca presentará en Tàrrega el montaje Captius, el primer espectáculo para adultos de esta compañía que lleva 15 años dedicada al teatro familiar. Se trata de un montaje construido a partir de una selección de cuentos del escritor y periodista Joan Barril, una colección de pequeñas historias y de personajes sorprendentes que hacen una mirada siempre afilada, actual y reflexiva al mundo. Una pieza que, según Anna Roca, “evita clasicismos y que puede llegar a todos los públicos sin caer en la simplicidad”.
Desde las Islas Baleares, la joven compañía La impaciència presentará su último montaje, In-consciència. Un espectáculo cómico e ingenioso donde un hombre y su consciencia tienen que convivir juntos después de haber sufrido una desgracia familiar. El montaje recibió el premio al mejor espectáculo en la Muestra de Teatro de Barcelona 2009.
Canterbury es el nombre del montaje que llevarán a la Fira los leridanos Nurosfera, inspirado en Los cuentos de Canterbury, del autor inglés Geoffrey Chaucer (1340-1400). Un montaje multidisciplinar, que incluye teatro de texto, guiñol, objetos, fregolismo, etc. donde tres actores interpretan un gran número de personajes para explicar la historia del escritor que sale en busca de la inspiración para escribir su obra maestra.
Los también leridanos Les Antonietes Teatre llegan a la Fira con un montaje basado en el texto del escritor judío Ferdinand Brückner, que habla sobre las relaciones de siete jóvenes y la confusión que les provoca el paso a la edad adulta en una sociedad perdida, la de la Alemania del período de entreguerras (s.XX). El mal de la joventut es, según la compañía, un “montaje contundente” basado en el trabajo actoral de siete actores y actrices muy jóvenes, entre los cuales hay caras conocidas como la de Bernat Quintana, popular por un papel protagonista en la exitosa serie catalana “El cor de la ciutat”.
Estos son sólo algunos de los espectáculos que se podrán ver del 9 al 12 de septiembre en la Fira. La Programación Oficial incluye los montajes de diferentes disciplinas escénicas, tanto de calle como de sala, de más de 80 compañías nacionales e internacionales (entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa).
Las entradas anticipadas para los espectáculos de sala de FiraTàrrega 2010 ya están a la venta a través de los diversos canales del servicio Tel·Entrada de Caixa Catalunya. Las entradas anticipadas disfrutan de un descuento del 20%.