El Chivato

Secuestrado, torturado y asesinado Lisandro Guarcax, director del grupo teatral Sotzil

“Buen pensamiento y ejemplo dejó para la juventud y nuestros hijos”, con esta frase agradeció Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, el trabajo de Lisandro Guarcax, en el funeral que tuvo lugar en la comunidad de El Tablón Sololá, después de que éste fuera secuestrado y asesinado por un grupo criminal el miércoles 25 y encontrado muerto con graves señales de tortura el jueves 26 de agosto de 2010, en cercanías de la aldea Los Encuentros del departamento de Sololá.

Cubiertos por una tenue neblina, suave frío de la región y bajo la lluvia de la tarde del viernes 27 de agosto; hombres, mujeres, ancianos, niños , niñas, amigos y amigas así como personalidades del gremio artístico nacional, encaminaron el féretro del maestro y artista kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax hacia el cementerio de la aldea “Chuatak’aj”, El Tablón del municipio de Sololá. “Un gran poema dejó a la vida, agredecemos, su canto, su baile… porque su entusiasmo está entre nosotros”, recalcó Tuyuc desde el idioma materno de la región, el Kaqchikel, mientras Anastasio Guarcax, padre del artista destacó: “En su corta vida desarrolló, recreó y practicó lo que quizá en miles o cientos de años no se practicaba ya en nuestro pueblo”.

Desde el año 2001 Leonardo Lisandro Guarcax, junto a otros jóvenes de su comunidad organizó la agrupación que hoy se denomina “Centro Cultural Sotz’il Jay”, quienes desde la experiencia vivida con sus padres y la población local iniciaron a investigar, rescatar y desarrollar las artes prehispánicas del pueblo Kaqchikel como mecanismo de reivindicación de la cultura del Pueblo Maya de Guatemala. Trabajo que ha llevado a este Centro Cultural ha ser reconocido nacional e internacionalmente por su aporte a la cultura universal, participando en distintos festivales de América y Europa con su trabajo escénico, musical y danza, destacando su alta calidad interpretativa, utilizando instrumentos y recreaciones escénicas reconstruidas a través de la investigación arqueológica e histórica del arte prehispánico.

Ante la desaparición física del maestro Guarcax, Ana Rosa Orozco de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes destaca: “representa un gran vacío, porque como artista y persona siempre hubo una coherencia y congruencia como ser humano que lo transmitía a su arte, por la esencia que le ponía, haciendo brillar a Sotz’il en cada uno de los movimientos de la danza, los elementos escénicos, y de las interpretaciones musicales; existe un legado completo cultural e histórico, del cual Lisandro siempre velaba.”

Mientras para la poetisa K’ich’e Rosa Chávez, “con este asesinato se ha lesionado a una ser fundamental del arte, un elemento fundamental para los procesos artísticos desde las comunidades, las escuelas rurales y de la ciudad”. A la vez Chávez destaca, “él había roto con las barreras del racismo y discriminación, luchando desde el arte por la reivindicación del Pueblo Maya con la música y danza con una honestidad y profesionalismo total. Se ha perdido un baluarte del arte que ha marcado historia”.“Ha dejado una semilla, dejó crecer una Ceiba que es muy difícil de cortar”, de esta manera define Víctor Barrillas, director escénico de montaje teatral la trayectoria de Guarcax y Sotz’il, “porque en Sololá ya hay muchas personas que siguen este trabajo como ejemplo para la música y danza.“ ratifica Barrillas.

Mientras la lluvia cesa en medio del cementerio, su padre enfatizó que su hijo, vuelve a la Madre Tierra como dador de vida, mientras Audelino Sajvin, Ajq’ijab (guía espiritual) destacó que el conocimiento de Lisandro está ya regado por todo el mundo y vivirá para siempre, mientras Luis Palacios amigo personal del artista concluye “Estamos ante una Leyenda”.

El Centro Cultural Sotyz’il Jay “Sotz’il” es un término maya-kaqchikel que significa “murciélago” como Centro Cultural promueve la formación y sensibilización a través del uso de las Artes Escénicas Mayas, además de contar con un amplio repertorio musical, ha puesto en escena las obras de danza, música y teatro: Ajchowen, basado en el Popol Wuj en donde se narra las aventuras de Jun B’atz y Jun Ch’owen quienes dentro de la cosmología maya son considerados los creadores de las artes.

Kaji’ Imox, obra épica como homenaje a la vida, lucha y resistencia de los Ajpop, últimos gobernantes kaqchikeles, Kaji’ Imox y B’eleje’ K’at ante la invasión y colonización de la ciudad de Iximche’ por Pedro de Alvarado en los años comprendidos entre 1524 a 1530 de nuestra era.

Este año 2010 produjo su primera grabación musical denominada “Jom kamasotz’“. Además cuenta con una recopilación extensa de instrumentos musicales reconstruidos a través de la investigación y creación propia de cada artista que integra el centro. El trabajo artístico de “Sotz’il Jay” ha trascendido a nivel nacional e internacional, como parte organizadora y como actores en el “Festival de junio del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”, la 1era. Plaza de Arte Maya en Santa Lucía Utatlán Sololá, así como en diversos festivales internacionales celebrados en las repúblicas de Venezuela, México y Noruega.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba