El Chivato

Manifesta 8 abre las puertas de la prisión de San Antón al Arte Contemporáneo

Cerrada recientemente como cárcel, la particular estructura de la prisión de San Antón está siendo acondicionada estos días para funcionar como sede de Manifesta 8, la Bienal de Arte Europea. La antigua prisión fue construida en los años 30 debido a la presión ejercida por el pueblo de Cartagena y por los medios de comunicación locales y su construcción se hizo efectiva por iniciativa de Victoria Kent, Directora General de Prisiones de la época. Entre las acciones que se llevarán a cabo en las celdas del antiguo edificio destacan, por su carácter didáctico y novedoso, la visita guiada que Khaled Hafez prevé realizar como parte de su proyecto artístico el 12 de octubre de 2010. Un recorrido por el edificio basado en la documentación que ha recopilado otro de los artistas que participa en esta bienal, el libanés Abed Anouti.

Esta colaboración entre los dos artistas es la base para recabar y transmitir más información sobre la prisión, de la que no existía documentación escrita alguna hasta la fecha. Las investigaciones realizadas por Anouti constituyen la base de un trabajo que podrá ser ampliado en el futuro y que sienta las bases documentales de uno de los edificios protagonistas de la historia reciente de Cartagena.

La visita guiada que hará Khaled Hafez forma parte de Shaping Perceptions: The self as an affective and effective work of art (Formando percepciones: uno mismo como obra de arte afectiva y efectiva) comisariado por el colectivo curatorial Chamber of Public Secrets (CPS), una obra que incluye acciones diversas y que intentará interactuar con la población de Murcia en un proceso de intercambio de conocimientos mutuo. Entre las acciones previstas habrá dos vídeos, cuatro programas de radio y una serie de debates en los que el artista será el moderador. De hecho Khaled Hafez ha estado estos días en Murcia para localizar y grabar las películas que se proyectarán en la prisión de San Antón a partir de octubre.

En el vídeo que se proyectará del 9 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011 Hafez pretende rememorar la historia de dos pensadores sufíes provenientes de Murcia que en la Edad Media viajaron a Egipto, donde finalmente murieron y donde son venerados actualmente en Egipto, especialmente Abu Al Abbs Al Murci. En el video Hafez yuxtapone dos ciudades: Murcia, en España y Alejandría, en Egipto, ciudades que compartieron su historia cultural durante siglos y en vida de los dos pensadores. El vídeo discurre libremente por las calles de las dos ciudades actuales, en antiguas localizaciones donde todavía habita la historia compartida de sus protagonistas, y estará acompañado de una banda sonora creada expresamente para esta pieza e inspirada en sonidos de instrumentos tradicionales egipcios. Superpuesta sobre las imágenes aparecerá una figura creada por ordenador que recorrerá la ciudad de Murcia para descubrir su historia y de nuevo poner en relación las culturas de las dos orillas del Mediterráneo.

Otra parte importante del proyecto serán dos programas de radio de 30 minutos de duración cada uno que se emitirán en inglés y en árabe y en los que se entrevistará a un político y a un personaje popular de la Región acerca de Manifesta 8. El objetivo de estos espacios será intentar atraer a la población local a las sedes de la Bienal. A su vez, Hafez moderará dos debates públicos entre historiadores del arte y comisarios internacionales, como Martina Corgnati de la Accademia Albertina de Turín y Dermis León de Cuba, con académicos locales.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba