El Chivato

Las editoriales Alba y Akal, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural

Las editoriales Alba y Akal han obtenido ‘ex aequo’ el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2010. El Premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2009. Tiene carácter honorífico y, por ello, no tiene dotación económica.

Alba Editorial

Creada en 1993 con vocación eminentemente literaria, cumple ahora 15 años. Simultáneamente celebra la aparición del número 100 de la colección Alba Clásica, que expresa el compromiso de la editorial con la difusión de autores y obras clásicas -de Goethe a Thomas Mann, de Zola a Saint-Exupéry, de Jane Austen a Edith Wharton, de Pushkin a Chéjov-, en muchos casos inéditos en lengua castellana.

En el apartado de no ficción ha publicado documentos de gran valor histórico -Emanuel Ringelblum, Ksawery Pruszynski, Trevor-Roper- así como memorias -Man Ray, Igor Stravinski, Jean Renoir- de creadores relevantes del siglo XX, además de libros de viajes y experiencias.

El ensayo, tanto el filosófico -con clásicos del pensamiento como Nietzsche, Kant, Descartes o Hazlitt- como el que atiende a temas polémicos y de máxima actualidad, ha sido también una de sus grandes bazas: la ciencia, el arte, el jazz, los temas políticos y sociales se hallan bien representados en su catálogo.

Alba Editorial es también cita obligada para todo aquel vinculado de forma académica o profesional al ámbito de las artes escénicas ya que dispone de un colección de primera calidad con las últimas tendencias y autores como Peter Brook, Grotowski y Uta Hagen, entre otros.

Vistosos y originales recetarios, guías de viajes y ciudades, manuales de escritura y de organización de talleres creativos completan su oferta.

Ediciones Akal

La historia de Ediciones Akal se inicia en 1973, y desde los primeros momentos quedó claro su compromiso con la calidad y el rigor de los libros publicados, buscando textos que, al margen de modas pasajeras, constituyesen un fondo sólido y coherente de largo alcance, aun cuando algunos de los autores no gozasen en esos momentos del beneplácito del establishment cultural. En sus treinta y cinco años de existencia ha formado un catálogo de más de tres mil títulos organizados en cerca de cuarenta colecciones que abarcan todos los campos de las humanidades, del arte a la política, pasando por la historia, la antropología, la filosofía, la economía, el cine o la música. A ello se suma la edición de textos clásicos (desde la Grecia clásica al siglo xix) y colecciones de literatura contemporánea, además de una completa colección de diccionarios surgida con la voluntad de convertirse en referencia ineludible en sus correspondientes campos. Recientemente se han incorporado a su catálogo sendas colecciones de astronomía y divulgación científica.

En la actualidad, la programación de Ediciones Akal se articula en torno a tres líneas fundamentales: el libro universitario, con manuales, monografías y ensayos dirigidos tanto a estudiantes como profesores y profesionales de las distintas disciplinas; la alta divulgación, dirigida a un público amplio; y una completa línea de enseñanza que, además de los libros de texto, ofrece una amplia gama de materiales complementarios como diccionarios, guías didácticas, cuadernos de actividades, adaptaciones de textos clásicos y ediciones de obras literarias especialmente preparadas para la ocasión.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Antonio María Ávila, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); José María Aníes, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Gonzalo Borrás, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Margarita Lömker, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); José Francisco Rodil, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Lola Larumbe, por la ministra de Cultura; Santiago Tobón, en representación de Contexto galardonada en 2008; y Carlos Pascual y Javier Santillán, en representación de las editoriales Marcial Pons y Gadir respectivamente, galardonadas en 2009. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Todo el teatro de Akal y Alba en la Librería Yorick.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba