La compañía Artificium lleva a escena las obras de Alonso Pizarro
Desde el 8 de octubre, en funciones viernes, sábados y domingos, se podrá ver en el Teatro Arcelay de Caguas, Puerto Rico, una selección de espectáculos basados en las obras de Alonso Pizarro. Nacido en Guayama, negro, anarquista y educado como zapatero, Alonso Pizarro se destacó a través de sus piezas como vocero de la clase artesana y menos aventajada. Entre sus piezas teatrales se encuentran “Me saque la lotería”, “Cosas del día”, “El hijo de la verdulera” y “Los amantes desgraciados”. Su agresiva comedia de crítica social, “Me saqué la lotería” y “Cosas del día”, se presentarán en el Teatro Arcelay como parte del XXXII Festival de Teatro de Caguas, mientras su Teatro Completo se presentara desde el 15 de octubre en el Ateneo Puertorriqueño. Alonso Pizarro nos presenta un panorama de la clase trabajadora de finales del siglo XIX, con los problemas y dificultades de su época, que no dejan de ser problemas con los que se identifica la clase trabajadora actual. En sus textos expone, a través de la burla, el juego y la agresión, las tragedias de la ignorancia, del abuso de confianza por parte del burgués, la pobreza extrema y la explotación, con piezas tanto cómicas como la tragedia en sí misma.
Estas piezas son parte de un exhaustivo análisis del Profesor Roberto Ramos-Perea publicado en el libro Literatura negra en el siglo XIX escrita por negros, donde se recopila y estudia el Teatro de Manuel Alonso Pizarro desde la perpectiva de un autor negro hablando de lo negro.
Las mismas son producidas por Artificium, compañía joven que se estrena con dicho proyecto. Artificium, es una compañía sin fines de lucro de índole comunitario cuyo fin educar, informar, argentar, y debatir temas que aquejan la sociedad puertorriqueña.
Las obras son protagonizadas por Edgar Quiles Ferrer, Zulaika Ginés, Ann Marie Rivera, Olga Vega Fontánez, Eddie Fuentes, Sonia Rodríguez, Rolando Reyes y Ricardo Magriñá entre otros. “Los amantes desgraciados” es dirigida por Roberto Ramos-Perea, mientras el montaje de las otras tres piezas está a cargo de Nelson Alvarado.
El Teatro de Manuel Alonso Pizarro estará en cartelera en el Teatro Arcelay desde el 8 al 10 de octubre y en el Teatro del Ateneo desde el 15 al 24 de octubre, en funciones viernes y sábados a las 8:30 PM y domingos a las 4:00 PM.