Festivales

Los enemigos íntimos protagonizan el Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo

En la localidad coruñesa de Carballo se celebra el Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT), que ofrece cada año una ambiciosa programación en torno a un tema de reflexión. Si en otras ediciones fueron la locura, la mujer o la guerra y la memoria histórica, en esta decimonovena edición, que tendrá lugar del 9 de octubre al 1 de noviembre, se han centrado en la idea de enemigos íntimos.

«Muchos son los temas que subyacen en las obras, pero en el conjunto encontramos una amplia galería de lo que dimos en llamar enemigos íntimos. Este es el argumento que vincula todas las funciones y que, como sabéis, nos gusta proponer como hilo conductor del festival. Percibimos nuestro entorno más próximo, la familia, los amigos u otras personas de nuestra confianza, como un espacio seguro sin darnos cuenta de que ese círculo íntimo es, tantas veces, escenario en el que se tejen engaños, mentiras, trampas y traiciones a nuestra confianza y lealtad… En el peor de los casos, con el autoengaño, la pasividad, la desidia o la ambición con la que afrontamos nuestra vida, nosotros mismos nos convertimos en nuestros propios enemigos íntimos. En cualquier caso, el resultado es dramático y el final puede ser fatal», sostienen sus organizadores.

La calidad artística que asume el FIOT lo sitúa como uno de los eventos de mayor relevancia de A Costa da Morte y en un lugar destacado de la oferta teatral en Galicia. El programa incluye lo más nuevo de dos compañías gallegas muy diferentes pero próximas al Festival, Produccións T. Excéntricas/Mofa e Befa y Talía Teatro que, respectivamente, estrenarán y presentarán un trabajo recientemente estrenado. Dos producciones con un humor muy distinto y con una puesta en escena muy cuidada.

También conocida por los espectadores es la madrileña Pentación Espectáculos, a la que los espectadores le otorgaron el Premio del Público 2009, que viene a recoger la mención con su último estreno, una comedia que conseguirá emocionarnos. También repite su presencia la andaluza Atalaya Teatro, que presenta un clásico de gran fuerza dramática.

La representación internacional (junto con los portugueses Visões Úteis que están presentes en el ciclo OTNI) es responsabilidad de Timbre 4, el proyecto teatral de uno de los directores argentinos de mayor éxito en la actualidad, Claudio Tolcachir, elogiado por su teatro de actor. Con este estilo austero de puesta en escena, coincide otro de los éxitos de la temporada, la obra de la joven compañía Kamikaze, que nos presenta un montaje íntimo y divertido en la que el público es un personaje más.

Para terminar la programación del auditorio se recurre a la frescura de los madrileños Mr. Kubik, que recrean un mundo surrealista, poético y lleno de comicidad en una obra quizás con un enfoque más joven.

Junto con ello, ciclos como OTNI y A rúa dos Contos completan un programa que llega hasta la treintena de espectáculos y cuyos detalles se ofrecen en el reportaje de la Revista Artez: Cuando el enemigo vive en casa o habita la propia piel


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba