Inaugurada en Seul la exposición ‘Ventana al títere ibérico’ creada por Titirijai
La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) y el Performing Arts Museum of the National Theater of Korea han inaugurado esta semana en Seúl la muestra ‘El mundo de los títeres en España y Corea’ que se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2011. Esta muestra incluye la colección ‘Ventana al Títere Ibérico’, creada por el Festival Internacional de Títeres de Tolosa.
La exposición, inaugurada el 5 de octubre, comprende la ‘Ventana al Títere Ibérico’, creada por el Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai, en la que se ofrece una amplia panorámica del teatro de títeres en la Península Ibérica desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Comienza su recorrido con una simbólica representación del “Betlem de Tirisiti” de Alcoi. Este belén pertenece a la antigua tradición de teatros religiosos típicos de Europa, continente donde todavía hoy se conservan algunos ejemplos como el “sopzka” de Polonia; el “batelyka” de Ucrania o el “vertep” en Bielorrusia.
También se exponen los “Bonecos de Santo Aleixo” del Alentejo portugués. Y los “Títeres de la Tía Norica” de Cádiz, compañía que continúa manteniendo viva esta herencia cultural. Cabe destacar asimismo la presencia de los títeres del Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona, que cuenta con un importante legado de títeres del que se exponen las creaciones de Juli Pi, Anglés i Guzman, Anglés i Villaplana, Vergé, Didó, Tozer, Ingeborg y Josep Guinovart.
Presencia de marionetas del Topic
Otra fuente importante para esta exposición ha sido la colección privada de Gonzalo Cañas, un hombre de teatro, que en los años sesenta descubrió su vocación titiritera a la que se entregó en cuerpo y alma, y que nos permite mostrar un variado conjunto de títeres de diversas técnicas que van desde los años sesenta hasta finales del siglo pasado. A partir de aquí, la exposición presenta una amplia representación de los títeres construidos en los últimos años, que en su mayoría siguen siendo usados por algunos de los titiriteros más importantes del momento. Encontraremos títeres construidos a partir de objetos de uso cotidiano como son los guerreros de la Compañía Artello o los caballeros de la Compañía El Retablo, los animales de la compañía La Canica o los estilizados Don Quijote y Sancho Panza del Centre de Titelles de Lleida, en los que los artistas provocan el imaginario del espectador. Otros están construidos a partir de pinturas y escultura contemporáneas expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y utilizados por la compañía Teatro de la Luna en diferentes talleres pedagógicos o, también, algunos títeres de obras emblemáticas montadas por los Titiriteros de Binéfar.
El itinerario por los títeres contemporáneos españoles continúa con la expresividad de los títeres de la catalana Marionas Masgrau, que inició su carrera en los años setenta creando junto a Eugenio Navarro y Toni Rumbau la compañía La Fanfarra y que a finales de los noventa continúo en solitario dando rienda suelta a sus sentimientos feministas.
El recorrido finaliza con una representación de varias obras de la compañía La Claca, fundada y dirigida por Joan Baixas que en los últimos años setenta y comienzos de los ochenta realizó en complicidad con grandes pintores de aquellos tiempos. Con Joan Miró crearon ‘Mori el Merma’ una versión de Ubú rey surrealista, salvaje y caótica, donde se presentaban con rabia, con humor grotesco y escatológico, las consecuencias de dictaduras despóticas y crueles. Esta pieza puede verse habitualmente en el Topic (Centro Integral de la Marioneta de Tolosa), desde donde se ha trasladado a Seul, al igual que muchas otras piezas de esta exposición.