La cuarta edición de Ulls ratifica su apuesta por la innovación
La programación teatral ULLS 2010, que se celebra del 13 al 17 de octubre en Barcelona, apuesta por espectáculos innovadores de pequeño, medio y gran formato. El festival, que este año celebra su cuarta edición, quiere hacer llegar el lenguaje experimental a todo tipo de público. El festival recorre las últimas tendencias en las artes escénicas y apuesta por propuestas contemporáneas nacidas en los últimos años en Europa y en América Latina. En la programación teatral se podrán ver técnicas como la performance, el circo, el clown, el monólogo o la instalación, entre otros. ULLS 2010 instala su sede en La Ciutat del Teatre, centro neurálgico del teatro en la ciudad de Barcelona. El festival ocupa también otros espacios urbanos como la Plaça del Rei, la Rambla del Raval, la Plaça Lesseps, el Passeig de Sant Joan, la Biblioteca Jaume Fuster y el Institut del Teatre. Además, y como novedad, el festival amplía fronteras con un nuevo escenario en Santa Coloma de Gramenet.
El festival, dividido en diferentes ciclos, acoge una gran variedad de propuestas artísticas que van de los monólogos al clown, pasando por la performance, los espectáculos de teatro, la música, la poesía y la danza. El área formativa de ULLS 2010 incluye también clases magistrales y talleres relacionados con las artes escénicas.
El poeta Gonzalo Escarpa ofrecerá un torneo de Slam, combate poético improvisado donde los artistas interpretan sus textos en directo. Un género nacido en Estados Unidos en los años 80 y que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo. La artista multidisciplinar Empar Roselló presentará Aware, un nuevo espectáculo que mezcla de forma magistral la danza y la música en directo. En el apartado musical, el cantautor Roberto Giglio, una de las figuras más singulares del jazz europeo, presentará su proyecto estrella, Colpa del Palco, y en el área formativa, el director y escritor alemán Patrick Wengenroth impartirá un taller intensivo, en el Institut del Teatre, sobre la práctica del monólogo.
El festival, dirigido por Gabriela Marsal y Leila Baremboim y con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona, pretende aproximar el lenguaje experimental al público a través de espectáculos modernos e innovadores. Todos los actos son gratuitos.
Más información en la Revista ARTEZ: Un puente para enlazar Europa y Latinoamérica