Dantza Hirian cierra su quinta edición con un balance alentador
El festival transfronterizo e itinerante de danza en paisajes urbanos, Dantza Hirian, desarrollado en Donostia, Irun, Hendaia, Azkaine, Ziburu, Baiona, Errenteria y Donibane Lohizune termina con un balance positivo, en su quinto aniversario. Este evento, asociado a la red internacional Ciudades Que danzan, favorece la cultura para todos en el territorio de la Eurociudad Bayonne-San Sebastián, presentando espectáculos de danza en espacios urbanos, de manera gratuita.
Del 16 al 26 de septiembre, Dantza Hirian ha pasado por 8 localidades con una nueva etapa en su recorrido: Donibane Lohizune. A pesar de un presupuesto reducido por los recortes en las subvenciones a proyectos culturales, el festival ha acogido 11 compañías de danza de las cuales 6 son originarias de Euskadi. Cabe destacar la presencia de las compañías venidas de Praga, Barcelona, Manchester y Madrid. Algunas de ellas con diferentes premios en prestigiosos concursos internacionales. Por primera vez, ha sido programado un espectáculo de danza vertical, ofreciendo al publico de Baiona y Errenteria unos momentos inolvidables. En definitiva, un total de 22 espectáculos, 1 artista en residencia, 1 estreno, 4 sesiones escolares, 1 instalación de video danza, 3 master classes, 1 ciclo video, 1 exposición fotográfica, 4 acciones de sensibilización, de entre ellas, 1 taller para discapacitados mentales.
A pesar de un tiempo irregular y de los numerosos eventos culturales y deportivos programados durante estas fechas, los organizadores se sienten satisfechos del numeroso público asistente, con un tendencia al alza. Dantza Hirian ha reunido durante 10 días, en sus 22 espectáculos de danza contemporánea, cerca de 10.100 espectadores, lo que representa un aumento de 10% con respecto al año 2009.
La joven donostiarra Izaskun Lapaza ha creado la coreografía “Tirauki Traukian”, en el marco del programa Aterpean, programa de artistas en residencia, puesto en marcha por el festival hace tres años. La residencia se desarrolló entre Dantzagunea (Donostia) y el Centro Coreográfico Nacional Malandain-Ballet de Biarritz, durante el mes de julio y la obra fue estrenada en Donostia, presentándose además en Baiona, Donibane Lohizune y en el festival Le Temps d´aimer a través de la colaboración que el CCN Malandain y Dantza Hirian han establecido. Tres acciones de sensibilización han venido a reforzar este programa de apoyo a la creación Aterpean, dirigidas a niños y a discapacitados mentales.
Los espectáculos para escolares representan una cita importante durante el festival. Este encuentro es la ocasión de establecer lazos de unión con los centros educativos de la eurociudad y sensibilizar a los más jóvenes en esta práctica artística. Dantza Hirian ha reunido en esta ocasión a 1.405 alumnos entre 4 y 10 años de edad (un 9,6% más que en la edición 2009) de Hendaia, Azkaine, Ziburu y Errenteria.
Con el objetivo de fomentar la comunicación entre los jóvenes bailarines y profesionales de la danza, 3 master classes gratuitas, han sido propuestas por el festival. Elías Aguirre (EA/AE-Madrid) en Dantzagunea, Vaclav Kune (Compañía 420 People-Praga) en el CCN Malandain-Ballet de Biarritz y Anthony Missen y Kevin Turner (Compañía Chameleon-Manchester) en la escuela municipal de danza de Errenteria, han sido los coreógrafos encargados de impartirlas y un total de 50 bailarines han asistido a las clases.
Otro momento importante en este quinto aniversario, fue la exposición fotográfica itinerante “Dantza Hirian 5 urte”. Durante todo el mes de septiembre, 4.200 personas han descubierto en el Museo Vasco de Baiona, las fotografías firmadas por Gorka Bravo, testigo oficial del festival. Debido al gran éxito de público, la exposición se prorrogará un mes más en la sala Xokoa de dicho Museo (acceso gratuito),continuando de ciudad en ciudad.
En definitiva, este quinto aniversario termina con un balance positivo y alentador, pese a un presupuesto reducido por los recortes en las subvenciones a proyectos culturales. Dantza Hirian confirma así su papel de plataforma de sensibilización y de apoyo a la creación y a la difusión de la danza en espacios urbanos en el territorio de la Eurociudad y agradecen al público y a todos los colaboradores su participación en el proyecto. Dantza Hirian trabaja ya en su nueva programación.