Lola Herrera participará en la gala anual de la Asociación de Amigos de los Teatros de España
La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) y el Ayuntamiento de Albacete, quienes firmaron en su día un convenio de colaboración para apoyar los premios nacionales de teatro Isbert y Arcos que pasean el nombre de Albacete por España, han acordado que la recaudación de la Gala anual de AMITE, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de octubre en el histórico Teatro Circo, sea este año a beneficio de la institución del Cotolengo de Albacete, que regentan las hermanas del Sagrado Corazón de Jesús para atención de personas indigentes. La Gala, cuyas entradas pueden ya adquirirse en el Teatro Circo a diez y cinco euros, contará con la presencia de la gran dama del teatro español, Lola Herrera, y con la actuación estelar de la Banda Municipal Sinfónica de Música de Albacete junto a primeros bailarines de España como Curillo, Maribel Gallardo o Fran Velasco, quienes estrenarán en España una producción de música y danza, ‘La Banda toca a las estrellas’, con el mismo formato de éxito cosechado en Los Angeles por estas estrellas del ballet junto a la prestigiosa Filarmónica de esa ciudad americana.
A la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús se le conoce comúnmente como ‘Cotolengo’, debido a la gran labor que en el año 1827 realizó San Benito Cottolengo. Consistió en la fundación en Turín (Italia) del hospital llamado «La Divina Providencia», donde se asistieron a más de 10.000 enfermos sin pedirles ningún dinero a cambio. De ahí que el término «cotolengo? se haya generalizado tanto que cuando se emplea se piensa más en la obra de San Benito Cottolengo que en el propio artífice de esta labor. Llega, pues, a identificarse Cottolengo con todas aquellas casas e instituciones que acogen a enfermos sin medios económicos con los quevalerse en la sociedad. Será en 1947 cuando la Madre Rosario Vilallonga Lacave, natural de Bilbao, decide fundar la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, con la aprobación y colaboración del jesuita Andrés Aristegui.
A partir de este momento, la Institución se expande hacia otros lugares deEspaña hasta llegar a un total de siete residencias situadas en Bilbao, Albacete, Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Bolivia .
El pasado año, Ayuntamiento y Amite decidieron destinar la recaudación de la Gala a una entidad benéfica como fue en esa primera ocasión Cáritas Española, para su labor en pro comedores sociales.