Alquibla Teatro gestionará el Teatro-Circo Apolo de El Algar en su nueva etapa
La compañía Alquibla Teatro gestionará el Teatro-Circo Apolo de El Algar, que reabrirá sus puertas en una nueva etapa el próximo 4 de enero, el día en que se cumplen 104 desde que abrió por vez primera. De este modo, Alquibla se hace cargo de este teatro asumiéndolo como «un reto en lo artístico y riesgo en lo empresarial, porque es una clara defensa del TEATRO como servicio cultural, lo que implica que dialogaremos con las Administraciones, entidades de ahorro y empresas privadas, y las convenceremos, para que sean socias de una alianza estratégica que tendrá como objetivo dinamizar culturalmente El Algar, y su entorno poblacional, que no es otro que el Mar Menor, situando el nombre de la localidad en el mapa de la cultura española, y que permitan dar al Teatro-Circo Apolo el uso para el que fue edificado». El Teatro-Circo Apolo, propiedad de la sociedad La Amistad, y diseñado por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez, fue inaugurado el viernes, 4 de enero de 1907. Se trata de una obra modernista construida en pleno auge de la minería de la Sierra de Cartagena-La Unión.
Tras un largo período de intensa actividad teatral y cinematográfica, a finales de los años cincuenta entra en un proceso de declive, abandonando definitivamente la actividad para la que fue concebido a principios de los años 70.
La propiedad del Teatro-Circo Apolo fue cedida por sus propietarios a la AA.VV. de El Algar en 1989.
El Boletín Oficial de la Región de Murcia de 19 de agosto de 1989 publica la resolución de la Consejería de Cultura por la que al Teatro-Circo Apolo, se le incoa expediente de declaración BIC, tramite que culmina con el Decreto 11/1998, de 12 de marzo, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la declaración de Monumento.
En 2007, siendo Consejero de Cultura D. Pedro Alberto Cruz, se inicia la última fase las obras de rehabilitación del Teatro (a través de su Dirección General de Bellas Artes), cuya finalización definitiva de la obra sería dos años después, en diciembre de 2009.
El 4 de enero de 2010 se realiza la primera visita oficial al Teatro tras su restauración, por parte de D. Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Dña. Pilar Barreiros, Alcaldesa de Cartagena.
El 5 de octubre de 2010 la Asociación Teatro-Circo Apolo y Alquibla Teatro firman un convenio, rubricado por D. Francisco Sanmartín, en representación de la Asociación, y D. Antonio Saura, en representación de Alquibla Teatro, por el cual, D. Antonio Saura, en calidad de director y en representación de la compañía, realizará la gestión artística del Teatro.
El Teatro será inaugurado el próximo martes, 4 de enero de 2011.