Festivales

El Mes de Danza de Sevilla retoma su carácter internacional con trabajos de doce países

En menos de 15 días arrancará la décimo séptima edición del Mes de Danza, una edición que retoma el carácter internacional de la muestra y su duración habitual, celebrándose del próximo 29 de octubre al 21 de noviembre en 17 escenarios diferentes de la capital sevillana. Habrá danza en teatros pero también en museos, monumentos, calles, plazas, espacios singulares, insólitos, públicos y privados de nuestra ciudad. 23 días de intensa actividad, una amplia oferta de actividades paralelas, más de 20 compañías y artistas procedentes de 12 países diferentes configuran el panorama de esta edición que girará en torno al eje temático ‘Danza y Tecnología’. No por ello el MES DE DANZA deja de mirar hacia la escena local y estatal, la muestra busca hacer visible el trabajo de los coreógrafos de nuestro país y sigue apoyando a las compañías, intérpretes y artistas de la ciudad, no sólo exhibiendo sus obras, sino también a través de programas específicos de apoyo a los procesos creativos. De este modo, la danza contemporánea se convierte en la protagonista de la oferta cultural de la capital sevillana durante el mes de noviembre.

Los múltiples escenarios del MES DE DANZA

Danza en los teatros, pero también danza en las universidades, museos, monumentos, en las plazas, en las calles, en espacios singulares, en espacios insólitos; públicos y privados. Hasta 17 ubicaciones diferentes contará este año el MES DE DANZA. La programación del ciclo Danza en espacios singulares se celebrará en la Real Fábrica de Artillería, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Patio de la Tabacalera en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Plaza Virgen de los Reyes, la Plaza de la Contratación, el Café Casino de la Exposición, la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva, la Sala Holiday y la Sala Museo. La Programación en Teatros se desarrollará en el Teatro Lope de Vega, en el Teatro de la Maestranza, en el Teatro Central, en el Teatro Alameda, en La Fundición y en Endanza·espacio vivo en el Centro de las Artes de Sevilla.

El MES DE DANZA, una muestra abierta

Espectáculos, trabajos en proceso, videocreaciones, proyecciones, talleres, cursos, presentaciones… configuran una programación destinada a públicos específicos pero no excluyentes, cualquiera puede encontrar una propuesta a su medida dentro de la muestra. El MES DE DANZA se acerca al público universitario con su programa en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Sevilla; el público infantil tiene un lugar privilegiado en las propuestas que acogerá el Teatro Alameda; el público familiar se topará de bruces cuando menos lo espere con el ciclo Danza en espacios singulares; el público especializado y los profesionales del sector encontrarán no sólo espectáculos de calidad sino también una amplia oferta de actividades paralelas; y, todos y cada uno de ellos, podrán disfrutar y participar del fin de fiesta, el Ahora bailo yo que, bajo el lema Saca el discotequero que llevas dentro, impartirán Isa Ramírez y DJ Martiné con la colaboración especial de Dj Profesor Franz. Y es que, desde sus inicios, hace ahora 17 años, uno de los objetivos fundamentales del MES DE DANZA ha sido romper con la concepción “elitista” que se tiene de la danza contemporánea y acercar este lenguaje a nuevos públicos; el hecho de haber alcanzado el 92% de media de ocupación en las últimas ediciones demuestra que los objetivos marcados se van consiguiendo.

DANZA Y TECNOLOGÍA, eje temático de la edición 17

Si la edición 14 / 2007, se desarrolló bajo el lema TRANSITANDO, dedicando su programación a los creadores andaluces que trabajan fuera de nuestra comunidad y a los creadores de fuera que trabajan en la comunidad andaluza; la edición 15 / 2008, desde el tema central EFECTO MEMORIA reflexionó sobre el concepto de repertorio y la transmisión en danza contemporánea y la pasada edición 16 / 2009, con el subtítulo EN CREACION, incidía en los procesos de creación; la presente edición girará en torno al eje temático DANZA Y TECNOLOGÍA.

Máquinas que se ponen al servicio de la creación y la propia danza que se pone al servicio de una máquina para crear piezas en directo, en un juego de interactuación e improvisación con múltiples posibilidades. Sin embargo, también en el marco de esta reflexión está «Solo» de Israel Galván que, situado en el otro extremo, únicamente utiliza el cuerpo y nada más que el cuerpo, por ello, el MES DE DANZA abre con él. Se trata de abordar cómo la danza se vincula de una manera privilegiada con la técnica, ya sea la tradicional como puede ser una iluminación o un espacio sonoro, que pueden marcar una dramaturgia, hasta las nuevas tecnologías como pueden ser los sensores, bailarines virtuales, imágenes en video o efectos 3D.

Existe un núcleo importante de creadores coreográficos que se sirven de distintos medios de investigación para sus procesos creativos y, las nuevas tecnologías juegan un importante papel en estos procesos. El MES DE DANZA 17 contará con una programación enfocada a la temática DANZA Y TECNOLOGÍA que se sustentará tanto en espectáculos como en actividades de carácter teórico y formativo. Son espectáculos con componentes tecnológicos Avatar de la Compañía Erre que Erre, estrenado en mayo de 2010 en el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid; Dentro hacia Fuera, Fuera hacia dentro de la Compañía Manuela Nogales y Bud Bumenthal, estreno absoluto dentro del MES DE DANZA; Même à moi revenue…” de los franceses Cía Geneviève Mazin, espectáculo que se podrá ver por primera vez en España dentro de la muestra; y N.E.X. de Proyecto Uno/Inmaculada Jiménez que se presenta en proceso y que se estrenaría en la próxima edición. En el marco de las actividades paralelas el Seminario en torno a Nuevas Tecnologías aplicadas a la Danza impartido por Philippe Baudelot y Dominique Passet, el Proyecto DANCERS! de Bud Bumenthal, el Laboratorio de Movimientos y Nuevas Tecnologías que ofrece la Compañía Erre que Erre, el Ciclo de Proyecciones de Videocreaciones de Artistas Latinoamericanos comisariado por el Festival Cuerpo Digital de Bolivia y el de Videocreaciones y Danza. Ciudad de Sevilla, además del proyecto Re_visiones. Serie solos. Fotocoreografía I. del fotógrafo Luis Castilla abordan también esta cuestión.

LOS BALCANES, el inicio del trabajo en torno a un área geopolítica

Junto al eje temático, también desde hace tres ediciones, el MES DE DANZA tiene la voluntad de trabajar paralelamente alrededor de un área geopolítica que mira hacia Europa y, especialmente, hacia los países recientemente incorporados a la Unión Europea o en vías de incorporación. Este año se hace posible también iniciar esta línea de actuación. Así, en esta nueva edición, la búsqueda se centrará en los países de los Balcanes. Para ello, se ha contado con la colaboración de Gonzalo Luque, gestor cultural especializado en danza contemporánea que actualmente reside y trabaja en Bosnia- Herzegovina. Las propuestas Fórmula de Iskra Sukarova (Macedonia) y Dejan Srhoj (Slovenia); Colour lab de la Cía Masa Kolar (Croacia) y Zoran Markovic (Serbia), Heidi de Alexander Georgiev (Macedonia) y Zodijak de Kire Miladinoski Dance Studio (Macedonia) que podrán verse en La Fundición los días 9 y 10 de noviembre son fruto de este trabajo. En esta línea, el MES DE DANZA va más allá, como proyecto español, ha entrado a formar parte como co-organizador junto con tres festivales de los países balcánicos (Macedonia, Serbia y Bosnia-Herzegovina) en el proyecto recientemente presentado a la Comisión Europea dentro del programa de ayudas a acciones conjuntas ente organizaciones culturales y que tiene como objetivo crear vínculos entre los países miembros de la Unión.

El apoyo a los procesos creativos

La edición 17 supone también una continuidad con el programa Creaciones en proceso iniciado el pasado año en su doble dirección, la colaboración con las residencias en creación de Endanza·espacio vivo en el caS, por una parte, y el encargo de piezas coreográficas para espacios singulares, por otra. Bajo el lema “En Creación”, el MES DE DANZA 16 – 2009 invitó a una reflexión sobre la importancia del tiempo para la creación, ello ha ido gestando una nueva línea de programación que culmina en la edición del 2010 en la que se estrenarán los proyectos que han tenido continuidad y que en la edición anterior se presentaron en proceso y se pondrán en marcha nuevas creaciones.

Entre el MES DE DANZA y Endanza·espacio vivo, se han seleccionado, de las numerosas residencias que se realizan, 2 creadores, Teresa Navarrete e Inmaculada Jiménez (Proyecto Uno) que contarán con el apoyo de la muestra para su presentación en esta edición como trabajo en proceso y su estreno en la edición siguiente. Al igual que las creaciones en residencia, los “encargos para espacios singulares” se desarrollan también en dos fases: presentación de la creación en proceso para espacio singular en la edición actual teniendo ya en mente el espacio o tipo de espacio en el que se quiere trabajar y compromiso de estreno dentro del MES DE DANZA en la edición siguiente. En esta línea, se comienza a gestar la propuesta de Dos Proposiciones Danza-Teatro (Raquel Madrid) y Javier Vila, Tratado abreviado de sueños de andar por casa, para el Patio de la Tabacalera que se podrá ver en proceso en esta edición. Además, de las 6 creaciones en proceso realizadas en la edición pasada, dos se estrenan en esta edición, las propuestas de Bárbara Sánchez y Roberto Martinez y de la Cía Manuela Nogales.

Sinergias, interacciones y colaboraciones

Una de las características fundamentales del MES DE DANZA ha sido siempre la de abrirse a colaboraciones con otras entidades de dentro y fuera de nuestra ciudad. La edición del año 2010 no sólo no es una excepción sino que potencia el establecimiento de vínculos y la creación de sinergias con otros eventos culturales como el Sevilla Festival de Cine Europeo a través del ciclo Videocreaciones y Danza. Ciudad de Sevilla o con el Festival Cuerpo Digital de Bolivia; y organismos, así el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) vienen colaborando desde hace unos años con el MES DE DANZA y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo se ha sumado este año a la muestra.

Hoy por hoy, el MES DE DANZA, una iniciativa de Trans-forma Producción Cultural, cuenta con el apoyo regular institucional del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. A esta edición se han unido el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Cicus/Universidad de Sevilla. Colaboran además el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, Cuerpo Digital Festival Internacional de Videodanza, Sevilla Festival de Cine Europeo, La Buena Estrella, Fnac Sevilla, Endanza·Espacio vivo y el Hotel Vime Corregidor. El Teatro de la Maestranza, el Teatro Alameda, la Real Fábrica de Artillería, el Centro de las Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Sala La Fundición, la Sala Holiday y la Sala Museo son los espacios colaboradores de esta edición.

EL MES DE DANZA, 17 años después

Después de dieciséis años de existencia, el MES DE DANZA, ha ido consolidándose como principal foro de desarrollo de la danza contemporánea en Andalucía y en España; programa a lo largo de 25 días de noviembre una media de 21 compañías, 33 funciones, 7 estrenos, 8 actividades paralelas, habiendo llegado a superar el 90% de asistencia de público en Salas y Teatros. A lo largo de 16 ediciones del MES DE DANZA han pasado 66 compañías y creadores andaluces representado 231 espectáculos, 45 Compañías nacionales presentando 128 espectáculos y 40 compañías internacionales con un total de 79 creaciones coreográficas.

El MES DE DANZA recibió el premio El Público 2006 de Canal Sur Radio y Televisión Andaluzas a la Entidad Cultural y en 2009 el Premio MAX de LAS ARTES ESCÉNICAS otorgado por la crítica a la labor cultural realizada durante estos años.

Información Práctica Los espectáculos enmarcados dentro del ciclo DANZA EN ESPACIOS SINGULARES son de entrada gratuita. En el caso de los espacios cerrados la entrada también es libre pero el aforo es limitado. Únicamente la entrada para la inauguración es por invitación poniéndose a disposición del público general un número de invitaciones limitado (la segunda función del espectáculo “Solo” de Israel Galván es de entrada libre hasta completar aforo). La otra excepción es la Sala Holiday, cuya entrada tiene un precio único de 5€ con consumición.

Los espectáculos del ciclo PROGRAMACIÓN EN TEATROS tienen un coste de 12 a 3 euros para los programados en el Lope de Vega, de 7 euros para adultos y 4 euros para niños en el Teatro Alameda, de 12 euros en el Teatro de la Maestranza, de 15 euros la entrada normal y 12 la reducida en el Teatro Central y de 12 euros la entrada normal y 9 euros la entrada reducida en La Fundición. Las entradas se adquieren según los sistemas de venta de cada uno de los espacios y únicamente para los espectáculos programados en el propio espacio. Ya pueden adquirirse las entradas para todos los espectáculos excepto para los programados en el Teatro de la Maestranza que se pondrán a la venta el próximo 18 de octubre. La entrada a los espectáculos del Centro de las Artes de Sevilla es por invitación, las invitaciones pueden recogerse el mismo día de la actuación a partir de las 20.00h.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba